Qué es la maca: conoce sus bondades y aprende a usar en la cocina el ginseng peruano

Qué es la maca: conoce sus bondades y aprende a usar en la cocina el ginseng peruano
Sin comentarios
5 votos

A pesar de que se lleva cultivando en los altiplanos andinos desde hace más de 3.000 años, la maca sigue siendo un tubérculo desconocido en nuestro país para muchos. Pertenece a la misma familia que el brócoli, la coliflor y la col, así que te gustará especialmente si disfrutas comiendo este tipo de alimentos.

Sobre todo cuando sepas todos los beneficios que puede aportarle a tu salud el consumo de este ginseng peruano que se usa para fabricar medicinas naturales de venta en farmacia y que puede funcionar como un estimulante del sistema nervioso central y despertar el apetito sexual, además de otras muchas cosas.

La maca, el ginseng peruano

Si has oído hablar de la maca es porque eres de esas personas que procuran estar a la última en lo relativo a la alimentación natural y saludable. En ese caso, también sabrás que su nacimiento se lo debemos a las civilizaciones precolombinas, que fueron quienes descubrieron sus numerosas propiedades medicinales, que veremos más adelante.

Esta planta herbácea es originaría de las montañas de Perú, crece a una altura de entre 2.000 y 5.000 metros y se ve obligada a echar raíces sobre la tierra para poder soportar las temperaturas extremas y los fuertes vientos de la zona. Es un pariente cercano del rábano y, debido a su raíz carnosa, nos recuerda al nabo, aunque en este caso el olor es similar al del caramelo.

En su momento, esta raíz vegetal fue considerada por los incas un regalo de los dioses. Desde la antigüedad, la maca ha sido un alimento fundamental en la cultura de las civilizaciones precolombinas. Sus fuertes raíces crecen absorbiendo todos los nutrientes del terreno no contaminado de las montañas y es de las pocas plantas capaces de adaptarse a estos climas tan particulares.

Maca Andina Estado Puro 2000mg - Extracto Nativo Estandarizado 5:1 Macatonic™ de Producción Sostenible - Energía Mantenida y Vigorizante Natural - Apto Veganos - 60 Cápsulas Vegetales de Tongil

Por último, señalar que esa resistencia a los elementos se debe a su composición bioquímica, que además la hace particularmente nutritiva para las personas. De hecho, durante miles de años se ha utilizado como un tónico para el cuerpo y sus órganos. Aunque otros han preferido recurrir a ella por sus poderosas propiedades afrodisíacas.

Y a pesar de que ya hemos desvelado algunos de sus beneficios para la salud, conviene enumerar todas sus propiedades antes de meternos con ella en la cocina. Los más importantes son:

  • Es rica en vitamina C, hierro, calcio, magnesio, fósforo, potasio, bismuto, manganeso, azufre, sodio, cobre, selenio, yodo, silicio, hierro y estaño. Además, aporta vitaminas B1 y B2, vitamina C y vitamina E.
  • Es antioxidante, energética y revitalizante.
  • Aumenta la líbido y mejora la fertilidad, incrementando tanto el número como la movilidad de los espermatozoides.
  • Reduce los síntomas premenstruales y el dolor menstrual.
  • Estimula la formación de glóbulos rojos.
  • Ayuda en casos de anemia.
  • Regula el colesterol y ayuda en la diabetes, incrementando la actividad del páncreas.
  • Posee propiedades antiestrés y antidepresivas. Además, mejora el estado de ánimo y reduce la ansiedad.
  • Reduce la osteoporosis.
  • Aumenta la capacidad de aprendizaje y la memoria.
  • Reduce los síntomas de la fatiga.

Cómo usar la maca en tus recetas

Antes de hablar de sus usos en cocina conviene aclarar que hay distintos tipos de maca, que están definidas por el color externo de la raíz (dependiendo del color varían las concentraciones de sus componentes). Dicho esto, te vas a poder encontrar maca roja, maca negra y maca amarilla.

En cualquiera de los casos, este superalimento, que generalmente vas a poder encontrar solo en su presentación en polvo deshidratado, que es la más accesible, vas a poder utilizarlo en bebidas calientes y frías, a modo de smoothies, o en tus recetas de panes (usando harina de maca), ya que cuenta con un ligero sabor a nuez.

Si optas por preparar una bebida refrescante con ella, lo que se conoce como jugo de maca, debes disolver una taza de maca en agua (que cubra) y cocerla durante 20 minutos. Seguidamente, tendrás que esperar a que se enfríe y licuarla. Y ya lo tendrías, aunque también puedes combinarla con avena o quinoa para no usar solo maca.

Otra opción es preparar el zumo con harina de maca. En este caso usas media taza de harina por cada litro de agua y cocinas durante unos minutos a partir de que haya empezado a hervir. Le puedes añadir clavo, canela, cáscara de piña o manzana para saborizar. El resultado será un insuperable lleno de energía.

Pero la reina de todas las recetas con maca es la de este Batido de café, maca y plátano de la que te vamos a dar todos los detalles a continuación. Es una bebida para empezar bien la mañana, rica en hidratos y proteína, así que está especialmente indicada para aquellos que van a practicar deporte. Su principal ventaja es que sacia bastante sin resultar pesado. Y con el agregado de café, tendremos el extra que nos da la cafeína para un plus de energía rápida.

Ingredientes

Para 1 personas
  • Plátano 0.5
  • Café 10 g
  • Maca en polvo 10 g
  • Canela molida 5 g
  • Azúcar moreno 5 g
  • Leche o bebida vegetal 120 ml

Cómo hacer Batido de café, maca y plátano

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 10 m
  • Elaboración 10 m

Calentar la leche durante 30 segundos en el microondas.

Batir todos los ingredientes con el robot de cocina hasta integrar. Si resulta muy espeso, aligerar con más leche.

Consumir a temperatura ambiente o frío.

Receta Maca
5 votos

Receta completa | Batido de café, maca y plátano

En DAP | Las nueve mejores recetas de la cocina peruana de Directo al Paladar

En DAP | La revolución nikkei: cómo los inmigrantes japoneses desarrollaron en Perú la gastronomía más exitosa de Latinoamérica

Temas
Inicio