Compartir
Publicidad
Publicidad

Queso Recuit de Fonteta

Queso Recuit de Fonteta
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Recuit de Fonteta es un queso tipo requesón que se elabora artesanalmente en el Empordà desde tiempos remotos. Quim Martell, al frente de la quesería que lleva su nombre, recoge la tradición de manos de sus antepasados y elabora este recuit según la receta tradicional de la población de Fonteta (Baix Empordà).

Los hay de dos tipos, de leche de vaca o de cabra, los dos con la misma elaboración: cuajo natural, batido de la emulsión y ligero prensado con "drap" o trapo. De ahí su otro nombre; "recuit de drap" o "requesón de trapo".

Este queso, de pasta cremosa y blanda, se suele comer de postre, sólo o con diversos acompañamientos; azucar, miel, mermelada, diferentes tipus de confituras, frutas, higos en conserva, membrillo, chocolate.

Incluso hay quien lo pone de aperitivo en combinaciones tan arriesgadas como gustosas, por ejemplo las que ponía Ferran Adrià en sus primeros menús; batido y con anchoas (El Bulli).

Pero Casa Martell no son los únicos que elaboran este queso artesanal. Si pasan por la zona no dejen de visitar la Nuri en Ullastret; los Recuits de l’Empordà en Peralada, o Recuits Lluïsa en Mont-ras.

Las combinaciones con el vino pueden ser variadas, aunque en mi opinión los vinos que le sientan mejor son los típicos vinos fortificados de l'Empordà a base de la variedad Moscatell. Un buen ejemplo de estos vinos es el Sinols Moscatell de la bodega Empordàlia (antigua Cooperativa Pau-Roses).

Qué lo disfruten.

Recuit de Fonteta

Zona: Fonteta / Baix Empordà / Cataluña Leche: Leche de Vaca o Cabra Tipo: Requesón Corteza: sin corteza, con trapo. Precio: 2-3 euros

Más información | Recuits de Fonteta-Casa Martell En Directo al Paladar | Empordàlia Sinols Moscatell 2006

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio