Compartir
Publicidad

Quinoa "el cereal" que no es cereal

Quinoa "el cereal" que no es cereal
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad


La quínoa, quinua o kinwa Chenopodium quinoa ha traspasasdo las fronteras de Sudamérica donde se originó su cultivo. Al leer libros, blogs, páginas webs he encontrado que la definen como un cereal y no es así, la quínoa es un seudocereal que pertenece a la subfamilia chenopodioideae de las amarantáceas es decir pariente cercana de la remolacha y de la espinaca.

A la quínoa se le denomina seudocereal porque no pertenece a la familia de las gramíneas en la que se encuentran los cereales “tradicionales” como: el trigo, el arroz, el maíz y la avena. Pero debido a su alto contenido de almidón y el uso similar que se le da se parece a un cereal.

Probablemente la confundimos porque se cocina como el arroz, se añade a sopas, se hacen palomitas y se muele para hacer harina con la que se elaboran distintas preparaciones. Sus hojas cuando están tiernas se comen en ensalada y las semillas se mezclan con miel para lograr una barra energética e incluso se baña con chocolate para preparar golosinas.

Evolución y preparación de la quínoa

Semillas de Quínoa

La quinoa se domesticó en las proximidades del lago Titicaca en los Andes hace unos 5.000 años. Fue uno de los principales alimentos de los pueblos andinos, especialmente para los incas que lo consideraban un alimento sagrado. Sus granos son pequeñas esferas de 1 a 3 mm de diámetro y pueden ser de diferentes colores: amarillas, blancas, cafés, gris, rosadas, rojas y negras.

Algunos estudios sostienen que, debido a su contenido de fitoestrógenos, la quinoa puede prevenir el cáncer de mamas, la osteoporosis y otras enfermedades crónicas femeninas originadas por la falta de estrógenos durante la menopausia.

Es importante lavar bien la quinoa y frotarla con las manos antes de usarla porque en la cáscara del grano maduro se encuentran saponinas, toxinas causantes del sabor amargo característico de esta semilla. Los pasos para preparar la quinoa son:

  • Lavar la quinoa unos segundos bajo el chorro de agua antes de usarla para eliminar las saponinas que contiene (toxina de sabor amargo que se usa para elaborar jabón). No se aconseja dejarla en remojo ya que éstas toxinas se depositarían en el grano.
  • Para darle sabor a nuez, debemos tostarla unos segundos en una olla o sartén antes de añadir el agua, el caldo o el líquido.
  • Por 1 taza de quinoa usaremos 1 2/3 taza de agua, caldo o líquido caliente.
  • La quinoa se cocina a temperatura baja durante 10 a 15 minutos.
  • La quinoa es un alimento versátil con la podemos preparar galletas, muffins, postres, entradas, ensaladas, sopas, etc.

Y para que empecéis a preparar quinoa en casa tenéis algunas recetas que seguro os van a venir muy bien:

Fotos | Matt Biddulp | 4nitsirk

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio