Compartir
Publicidad

Solo a través del placer podemos cambiar nuestra forma de comer. Visita a la Fundación Alicia

Solo a través del placer podemos cambiar nuestra forma de comer. Visita a la Fundación Alicia
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"Solo a través del placer podemos cambiar nuestra forma de comer. Hay que seducir para conseguir que una fruta -por ejemplo- consiga darnos el mismo o más placer que un bollo." Con estas palabras comenzaba la explicación del Director Toni Massanes en una visita a la Fundación Alicia en Sant Fruitós del Bages, situado en la comarca catalana del Bages.

La Fundació Alicia cuyo nombre viene de Ali-mentación y Cien-cia surgió en el año 2000 como un proyecto para dinamizar la zona a través de la gastronomía. En el proyecto, junto al mismo Toni, participaron Ferrán Adrià, Carme Ruscalleda y otros grandes cocineros, que pretendían crear un taller para todos, con el objeto de ayudar a desarrollar la creatividad de los cocineros.

La Fundación Alícia es una propuesta de investigación científica y gastronómica única en el mundo que está ubicada en el conjunto de Món Sant Benet. Hoy es un centro con vocación social que está abierto a todo el mundo para promover la buena alimentación, que trabaja para que todos coman mejor, disfrutando de uno de los mejores placeres de la vida.

Alicia Fundacio

La Fundación Alícia, Ali-mentación y cien-cia, es un centro de investigación dedicado a la innovación tecnológica en cocina, a la mejora de los hábitos alimentarios y a la valoración del patrimonio agroalimentario y gastronómico. Un centro con vocación social y abierto a todo el mundo para promover la buena alimentación.

Según nos cuenta el Director de la Fundación Alicia, la finalidad de la Fundación es la propia cocina como estrategia de la alimentación humana. Nosotros, los seres humanos, fabricamos los alimentos. El resto de los seres vivos comen lo que les ofrece la naturaleza y una de las principales explicaciones de nuestro crecimiento y desarrollo cerebral deriva de nuestra capacidad de procesar y transformar los alimentos a través de la cocina.

Nuestra estrategia es tomar productos del entorno y con ellos fabricar lo que nos comemos. Al cocinar, conseguimos facilitar nuestra alimentación y digestión de los alimentos. El camino para ello viene del placer. Para que las cosas sean más sanas y digeribles, es el placer el que nos hace hacer lo que más nos conviene.

Alicia Fundacio1

La Fundación Alicia colabora hoy con Ferrán Adrià, Valentín Fuster y muchos otros importantes científicos y cocineros, pero funciona por su cuenta. La fundación crea conocimiento culinario, -con los conocimientos de biología, nutrición, cocina, etc-, crea Ciencia de la Alimentación.

Hay científicos, cocineros, técnicos y todo tipo de personas con una formación muy variada y todos trabajan -además de sus labores de investigación- con el objetivo de visibilizar la importancia de la gastronomía en nuestra sociedad, como hecho social característico de los seres humanos.

El resto de las disciplinas que intervienen junto a la cocina en el proceso, actúan como disciplinas auxiliares de la investigación en cocina y alimentación. No es solamente ciencia -física, química- etc, sino que son chefs y cocineros que trabajan con científicos en la búsqueda del placer como herramienta de desarrollo de la buena alimentación.

No es desarrollar la creatividad por la creatividad, sino que se busca la creatividad para que lo que comemos cada día, sea cada vez más saludable. Sólo a través del placer, -haciendo los alimentos más atractivos, más apetecibles y más sanos, podemos cambiar nuestra forma de comer.

Alicia Fundacio2

La Fundación Alícia trabaja para ser

  • Un referente en el ámbito de la investigación aplicada a la gastronomía.
  • Un agente activo que busca respuestas culinarias a problemas alimentarios derivados de patologías y enfermedades.
  • Un espacio para crear conciencia social sobre la importancia de la alimentación.
  • Un lugar donde se generan ideas creativas sobre alimentación y cocina.

Tras la visita a la Fundación Alicia, salgo con el convencimiento de la pasión que sienten todos los que trabajan allí por la gastronomía. La salud y la alimentación confluyen a través del placer como motor de los cambios en nuestra conducta a la hora de alimentarnos. El miedo no funciona, sólo a través del placer podemos cambiar nuestra forma de comer.

Mas información | Fundació Alicia
En Directo al Paladar | Bus Alicia, el autobús gastronómico
En Directo al Paladar | Once términos gastronómicos confusos por fin explicados

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio