Publicidad

Tritordeum, el nuevo cereal natural

Tritordeum, el nuevo cereal natural
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace un par de semanas, cuando estuve visitando Alimentaria, encontré un stand dedicado al Tritordeum. Yo nunca había oído hablar de este cereal, así que me acerqué y pude informarme de sus características e incluso probar un pan hecho con él. El Tritordeum es un nuevo cereal desarrollado por unos investigadores del CSIC bajo la dirección del profesor Antonio Martín y se trata de un híbrido de trigo duro (triticum durum) y una cebada silvestre (hordeum chilensis) procedente de Chile y Argentina.

En su creación se han empleado únicamente técnicas clásicas de mejora (polinización cruzada y rescate de embriones) y no incluyen modificación genética, por lo que se puede denominar como una especie cultivada natural. La investigación y mejora de este cereal se ha llevado a cabo durante más de treinta años y ha dado lugar a un cereal con rendimientos similares al trigo y resistencia a la sequía y al estrés del calor.

Campo de tritordeum

Entre sus características destacan un menor contenido en proteínas de gluten que el trigo, lo que lo hace más digestible y apto para muchas personas con intolerancia al gluten no celiacas. Contiene hasta 10 veces más luteína que el trigo; la luteína es un antioxidante que protege los ojos de la degeneración macular y de los efectos nocivos de la luz del sol, asimismo protege la piel de los rayos UVA y proporciona a los productos un color amarillo dorado. Otra de sus características es tener mayor contenido en fibras dietéticas que el trigo.

El Tritordeum ya se cultiva en España y en Italia y la harina se comercializa en tres variedades, convencional, molida a la piedra, integral molida a la piedra y próximamente la ecológica. Algunas panaderías, sobre todo en Cataluña, elaboran ya panes con Tritordeum. Todo el cereal se comercializa por la empresa Agrasys, aunque la harina se puede adquirir a través de distintos proveedores.

Hasta aquí la información más o menos oficial, ahora habrá que comprobar sus ventajas o inconvenientes en la práctica, la aceptación que alcanza entre los profesionales y entre los consumidores, su rentabilidad para los agricultores etc..., en fin, todas las variables que hacen que un producto se generalice o caiga en el olvido en poco tiempo. Personalmente, y como panadera aficionada, estoy deseando experimentar con él.

Más información | Tritordeum En Directo al Paladar | El árbol genealógico del trigo En Directo al Paladar | Trigo sin gluten

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir