Compartir
Publicidad
Publicidad

El Chef ha muerto

El Chef ha muerto
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Normalmente hablo de libros de gastronomía: recetarios o manuales. Pero hoy os traigo una novela negra gastronómica: El chef ha muerto. Una de detectives con un escenario gastronómico de fondo.

La autora es Yanet Acosta, periodista gastronómica de la que habría mucho que decir y siempre todo bueno. Es directa, pasional y tiene un punto "canalla" como a ella le gusta decir que la hace única, lo cual es algo muy bueno en un mundo gastronómico cada vez más igual.

Os cuento brevemente el argumento, que no os la quiero destripar. Tenemos tres protagonistas. El primero, el chef más prestigioso del mundo ha muerto, atragantado con un pulpo vivo. ¿Asesinato, suicidio o simple mala suerte?. El segundo, un detective poco tradicional en sus métodos, con unos zapatos pequeños y sin sentido del gusto. Y la tercera, una periodista en escena, ávida de emociones, de fama y sobre todo de enamorarse y de que la quieran. ¿Una combinación explosiva, verdad?

Es una novela coral, con muchas historias paralelas cosidas invisiblemente con el hilo de la gastronomía. Sin embargo, me quedo con dos personajes secundarios: la cocinera Linda Meyer y el argentino Sabrosi, con el que me he reído muchísimo. Atención a los nombres y apellidos de los personajes, porque dejan traslucir un gran humor e ironía, y seguro que os arrancará alguna carcajada.

Al leerlo, no he podido evitar hacer comparaciones con la realidad y pensar en cocineros de renombre españoles. Y aunque no tiene nada que ver, y la novela estaba escrita desde antes, el recuerdo de Santi Santamaría está presente.

Conforme iba leyendo el libro, y poniendo un poco de distancia de mi trabajo, he podido ver el escenario en el que se ha convertido la alta cocina en los últimos años. Peleas entre cocineros de fama mundial, escuelas de gastronomía diferentes, estrellas Michelín, suicidios por la fama perdida.

¿Y el final? Pues como comprenderéis no puedo desvelar nada, pero sí deciros que os sorprenderá, y mucho.

El Chef ha muerto

Yanet Acosta Editorial AMARGORD ISBN 978-84-92560-89-9 Precio 12 euros

Más información | El Chef ha muerto En Directo al Paladar | Una Golosina de Muriel Barbery

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos