Compartir
Publicidad

Harumi cada día. 60 nuevas recetas caseras de cocina japonesa

Harumi cada día. 60 nuevas recetas caseras de cocina japonesa
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En otra ocasión os hablé de un libro que me cautivó por la magia de la sencillez: la cocina japonesa de Harumi. Conocer a esta cocinera fue una de esas casualidades del destino ; estaba paseando por unos grandes almacenes y paré en la librería. Fue echar un vistazo rápido a sus recetas de cocina japonesa y caí rendido a sus pies.

Papa Noel, que es un señor muy simpático y detallista, se dio cuenta de mi idilio y el día 25, debajo del árbol y a modo de agradecimiento por la copita de licor, me he encontrado con un nuevo ejemplar de la cocinera nipona: Harumi cada día; 60 nuevas recetas caseras de cocina japonesa.

La autora se caracteriza por recetas sencillas, sobrias y elegantes. Nos ofrece 60 recetas, agrupadas por ingredientes, desde sopas hasta entrantes pasando por menús de fiesta. Es una cocina sin pretensiones, para todos los días, en las que destacan los sabores japoneses con sus texturas y salsas.

El libro, recetas caseras japonesas

Harumi cada día. 60 nuevas recetas caseras de cocina japonesa

El libro se divide, como mencionaba anteriormente, por ingredientes: ternera, pollo, cerdo, pescado, marisco, arroz, fideos, huevo, tofu, miso, jengibre, sésamo, berros, espinacas, pepino, espárragos, berenjena, tomate, patatas, zanahorias, coliflor, col, verduras mixtas.

Pero no penséis que solo es un recetario, si no que incluye otros apartados como la despensa. En un capítulo nos explica qué ingredientes debemos tener, a modo de fondo de armario, para elaborar recetas japonesas: mirin, soja, miso, sake, fideos soba y udon, wasabi, arroz japonés entre otros. Luego explica detalladamente cada ingrediente o bien cómo elaborarlo.

Harumi nos ayuda a conocer más de cerca la esencia de la cultura japonesa y su gastronomía. Nos habla de la importancia de las verduras en la dieta nipona, ya que comer sano es uno de los pilares de esta cocina. También nos explica que las raciones son más pequeñas de lo habitual, lo que ayuda a mantener el peso.

Una visión cercana de la gastronomía japonesa

Harumi cada día. 60 nuevas recetas caseras de cocina japonesa

La cocina de Japón es muy diferente a la occidental, ya que prima la variedad tanto de sabores como de texturas. Los platos propuestas intentan hallar un equilibrio y no ser repetitivos.

Uno de los puntos en los que hace más hincapié la autora es la presentación de los platos. En la cocina japonesa debe ser atenta y cuidadosa. Hay que dedicar tiempo a elegir los platos adecuados para cada preparación; son una parte más de la comida y se debe combinar con los ingredientes.

Pero la presentación, según Harumi y coincido plenamente con ella, no solo se reduce a una vajilla o un cuenco bonito. También en cómo cocinamos la materia prima o cómo la cortamos. ¿Sabíais que dependiendo del corte que le demos a un alimento varía su sabor?

Pero no penséis que como son recetas con ingredientes japoneses, no vamos a encontrarlos en España. Hay infinidad de tiendas de productos asiáticos y también en su versión digital.

En Directo al Paladar | La cocina japonesa de Harumi
En Directo al Paladar | Libros de cocina para regalar en Reyes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio