Compartir
Publicidad

Mibu - elBulli: el cómic manga protagonizado por Ferran Adrià

Mibu - elBulli: el cómic manga protagonizado por Ferran Adrià
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los aficionados al manga y amantes de la gastronomía volvemos a estar de enhorabuena. Tras la publicación de 'Oishinbo. A la carte', Norma Editorial sigue apostando por difundir la cultura gastronómica de Japón con la edición de un título muy especial y que marca todo un hito en la historia del manga en España. Y es que 'Mibu - elBulli' cuenta con un protagonista de excepción, Ferran Adrià, que vive en sus páginas el mágico encuentro que vivió su cocina con el japonés Hiroyoshi Ishida.

Puede que recordéis la mención a dicho episodio cuando anunciamos el programa de actividades del XVIII Salón del Manga. En aquella ocasión el prestigioso chef catalán se reencontró con el maestro para revivir la experiencia que surgió de la unión de dos formas muy particulares de concebir la cocina, y que fue muy enriquecedora para ambos. Ahora podemos adentrarnos en todos los detalles de aquel encuentro mediante la lectura de un curioso manga adecuado para todos los públicos.

Mibu

Hace ahora más de doce años que Adrià realizó un viaje a Japón que cambiaría su forma de entender la cocina. Tuvo la oportunidad de comer en Mibu, uno de los restaurantes más exclusivos del mundo ya que sólo tiene capacidad para ocho personas y es imposible reservar. El prestigio que tiene este pequeño local es reconocido por todo el que tiene la fortuna de ver y probar el delicado trabajo que lleva a cabo el matrimonio Ishida. Adrià conoció entonces la verdadera esencia de la cocina japonesa, que va más allá de ciertos productos y técnicas. Es arte, poesía, respeto por la naturaleza, sencillez refinada, humildad, pasión y un trato exquisito al comensal.

Ferran Adrià quedó tan cautivado que comenzó una relación entre ambos chefs de inspiración mutua, cristalizando en la semana que todo el equipo de Mibu pasó en elBulli en marzo del año 2003. Casi se trasladó por completo el restaurante japonés a Cala Montjoi para desplegar su arte y conocimientos. Allí se cocinaron platos exclusivos que degustaron los comensales invitados por elBulli, un evento de una semana muy intensa llena de experiencias únicas para ambos equipos.

Mibu - elBulli

El manga cuenta esta historia a través de un volumen de 176 páginas en blanco y negro en una correcta edición que sigue la línea habitual de Norma Editorial. Aunque no destaca especialmente por el dibujo, el apartado artístico cumple su función y rápidamente te atrapa sobre todo por la historia. Adrià te contagia de su emoción a través del prólogo que da inicio a la obra y la narración fluye de manera muy ágil y entretenida. Además también consigue abrir el apetito con la ilustración y el detalle de los procesos de cocina y la presentación de los platos.

En definitiva, 'Mibu - elBulli' es una obra única y muy curiosa, que narra un episodio histórico para la cocina japoensa y española, y que sorprenderá tanto a los lectores habituales de manga como a los que sean totalmente ajenos al género. Los incondicionales de la cocina de Adrià y su escuela no deberían perdérselo.

Mibu - elBulli

Autores | Rika Tanaka, Ochiai
Editorial | Norma Editorial
ISBN | 978-84-679-2105-2
Precio | 9 euros

Más información | Norma Editorial
En Directo al Paladar | 'Oishinbo. A la carte'. El manga imprescindible para todos los amantes de la gastronomía japonesa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio