Publicidad

'Oishinbo. A la carte'. El manga imprescindible para todos los amantes de la gastronomía japonesa

'Oishinbo. A la carte'. El manga imprescindible para todos los amantes de la gastronomía japonesa
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

¿Recordáis cuando la comida japonesa era algo exótico, desconocido y sólo apto para gourmets y gente adinerada? Hoy en día está tan asumida en nuestra sociedad que parece algo lejano, y para los que nos apasiona es un placer comprobar que, al menos en gran parte, no es considerada una rareza. Si también sois amantes de la gastronomía japonesa no os podéis perder el manga 'Oishinbo. A la carte', una de las series más longevas del país nipón que ahora se edita en nuestro país.

Por desgracia el cómic en general y el manga en concreto sí que sigue considerándose algo destinado a un público muy concreto, un poco friki, pero yo siempre animo a todo el mundo a descubrir títulos que puede disfrutar todo tipo de lectores. 'Oishinbo' es un gran ejemplo, especialmente a los que nos gusta la cocina y la cultura nipona, que además nos acerca de una forma muy didáctica y entretenida la faceta más gourmet de los japoneses.

Oishinbo

El término oishinbo juega con la unión de dos palabras, oishii (delicioso) y kuishinbo (glotón), por lo que podría traducirse como “gourmet”. La historia arranca cuando el director de un célebre periódico encarga la elaboración de lo que llama “menú definitivo”, formado por los platos más deliciosos del mundo conjugados en perfecta armonía. Para elegir a los empleados que llevarán a cabo la misión organiza una prueba de paladar en la que deben distinguir tres tipos de agua y de tofu. Los vencedores son el algo chulesco Shiro Yamaoka y la joven Yuko Kurita, quienes se irán descubriendo como grandes gourmets de finísimo paladar.

Los dos personajes irán probando platos y productos, sometiendo a pruebas de sabor todo tipo de comidas y retando a chefs y cocineros de diferentes nacionalidades, siempre buscando la máxima excelencia para formar ese “menú definitivo”. De este modo, a través de sus páginas iremos conociendo muchos de los platos más tradicionales de la cocina japonesa, así como ingredientes, técnicas y formas de elaboración, aunque la obra se preocupa más en describir y detallar sabores y sensaciones que en dar un recetario en forma de manga.

Oishinbo

Hay situaciones exageradas y toques de humor, además de pequeñas historias independientes narrando las aventuras de los personajes. El dibujo es menos dinámico que el de mangas de otras temáticas pero en el ámbito culinario resulta perfecto, sencillo pero con un gran gusto por el detalle, y destaca también por su labor didáctica e informativa, ya que tiene un gran trabajo de documentación detrás.

'Oishinbo' es una obra con guión de Tetsu Kariya y dibujo Akira Hanasaki que lleva publicándose desde 1983, ha superado el centenar de números y es por tanto una de las series más longevas y populares de Japón. Su éxito demuestra la pasión de los japoneses por la buena gastronomía y su propia cultura, y el hecho de que se distribuya en capítulos autoconclusivos hace que sea muy fácil de leer de forma independiente sin tener que seguir la serie completa al día.

Oishinbo

Este año la editorial Norma ha lanzado la publicación de la serie en siete tomos recopilatorios que reúnen una selección de los mejores capítulos en bloques temáticos, un formato ya usado en otros países que resulta muy cómodo para acercarse a esta obra imprescindible. El primer número ya está a la venta y es un primer acercamiento general a la cocina japonesa, se divide en diez capítulos y al final ofrece un glosario con algunos de lo términos esenciales para comprender esta deliciosa cocina. Además han lanzado una web específica promocional donde irán compartiendo contenidos extra para profundizar en la gastronomía japonesa.

Oishinbo. A la carte 1. Cocina japonesa

Autores | Tetsu Kariya, Akira Hanasaki
Editorial | Norma Editorial
ISBN | 978-84-679-1838-0
Precio | 12 euros

Más información | Oishinbo, a la carte
En Directo al Paladar | Talleres de gastronomía japonesa y una exposición dedicada al sake en el XXI Salón del Manga
En Directo al Paladar | Ferran Adrià se une a prestigiosos chefs japoneses en el XVIII Salón del Manga

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir