Compartir
Publicidad

Los cinco arroces con pescado y marisco que más triunfan en las costas de España

Los cinco arroces con pescado y marisco que más triunfan en las costas de España
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La gastronomía española no podría entenderse sin sus platos de arroz, con multitud de recetas tradicionales repartidas por todas las regiones. Pero en verano son los platos marineros los que cobran todo el protagonismo, desde la clásica paella a los más caldosos; los arroces con pescado y marisco triunfan a lo largo de nuestras costas entre locales y turistas.

La riqueza de productos del mar y el buen hacer tradicional nos ofrecen un recetario de arroces muy variados que merece la pena también degustar en casa. Cocinar un arroz de categoría no es difícil, solo hay que contar con buenos ingredientes, vigilar la cocción y no olvidar la importancia que tienen el sofrito y el caldo: cuanto más sabroso sea, más ricos serán nuestros arroces.

Cinco recetas clásicas de arroces marineros para triunfar

1. Paella marinera

Paella2

Plato estrella de la gastronomía española que se repite a lo largo y ancho de nuestro país, con especial relevancia en las regiones costeras mediterráneas. En cada casa se prepara con su toque especial, pero el arroz siempre debe suelto, quedar cocido en su punto y con su característico sabor a mar.

  • Ingredientes para 4 personas. 1 l de caldo natural Aneto para paella marinera, 1 diente de ajo, 1 pimiento verde, 300 g de arroz bomba, 10 gambas, 200 de mejillones cocidos, 150 g de almejas cocidas 1 calamar o sepia cortado en anillos, 80 ml de aceite de oliva virgen extra, sal y limón.
  • Elaboración. Ponemos a calentar el caldo Aneto para paella a fuego muy suave, sin que hierva. Picamos el diente de ajo y cortamos en piezas pequeñas el pimiento sin las semillas. Doramos en la paella las gambas con un poco de aceite y sal y retiramos rápidamente. Calentamos el resto del aceite y pochamos el pimiento con el diente de ajo. Añadimos el calamar y sofreímos hasta que se dore. Incorporamos el arroz, rehogamos un par de minutos y agregamos el caldo. Dejamos cocinar a fuego fuerte 5 minutos, bajamos el fuego y dejamos 2-3 minutos más. Continuamos la cocción 10 minutos más, añadimos los mejillones, las almejas y gambas, separamos del fuego y tapamos, dejando reposar 5-10 minutos antes de servir.

2. Arroz a banda

Arroz a Banda

Un clásico de la cocina valenciana, de origen muy humilde ya que comenzó siendo un plato de pescadores que cocinaban aprovechando la morralla de la pesca y que al principio quedaba más caldoso. Hoy es muy similar al arroz del señorito, y se reconoce porque el pescado y el marisco que lo acompaña está ya pelado y listo para comer sin tener que mancharse las manos.

  • Ingredientes para 2 personas. 700 ml de caldo natural Aneto para paella marinera, 180 g de arroz bomba, 100 g de pescado del día limpio, 100 g de calamar limpio, 100 g de almejas cocidos sin concha, 100 g de gambas peladas, 60 ml de aceite de oliva virgen extra, sal y aolioli para servir.
  • Elaboración. Ponemos a calentar el caldo Aneto para paella a fuego muy suave, sin que hierva. Cortamos el pescado limpio y el calamar en dados del mismo tamaño. Calentamos el aceite de oliva en una paella y sofreímos estos ingredientes junto con las gambas, dejando que se doren durante unos 5 minutos a fuego medio con una pizca de sal. Incorporamos el arroz y rehogamos el conjunto durante unos pocos minutos. Finalmente incorporamos el caldo caliente, hervimos primero 8 minutos a fuego fuerte y terminamos la cocción 10 minutos más reduciendo la temperatura, dejando un punto meloso.

3. Arroz meloso con carabineros

Arroz con carabineros

Este plato demuestra que con pocos ingredientes de máxima calidad se puede preparar un arroz de lujo para todas las ocasiones. El punto final depende del gusto y del tipo de arroz, así que es recomendable reservar parte del caldo para añadir más poco a poco según lo necesite la cocción.

  • Ingredientes para 2 personas. 900 ml de caldo natural Aneto para paella marinera, 200 g de arroz bomba, 8-10 carabineros pelados, 50 ml de aceite de oliva virgen extra, 30 ml de vino blanco, una pizca de azafrán, sal.
  • Elaboración. Ponemos a calentar el caldo Aneto para paella a fuego muy suave, sin que hierva. Calentamos el aceite de oliva en una cazuela y doramos bien los carabineros con un poco de sal. Incorporamos el vino, añadimos el arroz, rehogamos 2 minutos y echamos el caldo con el azafrán. Removemos bien y cocemos a fuego fuerte durante 6 minutos. Bajamos la potencia y continuamos la cocción suave unos 12 minutos más, hasta que el arroz esté en su punto.

4. Arroz con ajetes y chipirones

Arroz Sepieta

Típico plato que se repite en las localidades costeras de todo el país adaptándose a los ingredientes locales y de temporada. Los ajetes o ajos tiernos y los chipirones o sepia son dos clásicos de las regiones levantinas y del sur, en esa combinación de marisco y verduras tan tradicional.

  • Ingredientes para 2 personas. 600 ml de caldo natural Aneto para paella marinera, 180 g de arroz bomba, 200 g de chipirones limpios, 1 cebolleta, 60 g de ajetes limpios, 50 ml de aceite de oliva virgen extra y sal.
  • Elaboración. Ponemos a calentar el caldo Aneto para paella a fuego muy suave, sin que hierva. Pelamos ligeramente los ajetes, los cortamos en piezas pequeñas y picamos la cebolleta fina. Calentamos el aceite en una cazuela y pochamos la cebolleta con una pizca de sal. Incorporamos los ajetes, salteamos brevemente y añadimos los chipirones, dejando que se doren. Agregamos el arroz, rehogamos unos minutos más y echamos el caldo. Dejamos hervir durante 10 minutos a fuego fuerte, bajamos el fuego y dejamos cocinar 10 minutos más.

5. Arroz caldoso con bogavante

Arroz con Bogavante

Es un arroz especialmente reconocido en el norte, donde los bogavantes locales dan toda la personalidad y sabor a un plato que puede ser más caldoso o seco, según el toque del chef. Corregir la textura de la cazuela añadiendo más caldo es esencial para lograr un resultado perfecto.

  • Ingredientes para 2 personas. 1 litro de caldo natural Aneto para paella marinera, 180 g de arroz bomba, 1 bogavante mediano abierto, 1 cebolleta pequeña, 1 diente de ajo, 50 ml de aceite de oliva virgen extra, pimentón dulce, azafrán y sal.
  • Elaboración. Pedimos al pescadero que nos abra el bogavante y lo separe para tenerlo listo para cocinar. Ponemos a calentar el caldo Aneto para paella a fuego muy suave, sin que hierva. Picamos fina la cebolleta y el ajo y los pochamos con el aceite de oliva y un poco de sal en una cazuela. Añadimos el bogavante y sofreímos 5 minutos. Incorporamos el pimentón, removemos y cocinamos 15 minutos. Agregamos el arroz, salteamos un minutos y echamos el caldo con una pizca de azafrán. Cocinamos a fuego suave durante unos 18 minutos, procurando que quede caldo y el arroz esté en su punto.

El secreto está en el caldo

¿Por qué tienen tanto sabor los platos de los grandes chefs? Los profesionales saben que todo comienza en la cocción de un buen caldo, para el que no se puede escatimar en la calidad de los ingredientes. Es la base sobre la que se sustenta el alma de la cocina, marcando el sabor y los aromas de guisos, salsas, pastas, sopas, cremas y, por supuesto, arroces.

Arroces

El arroz es un cereal que necesita cocerse para volverse comestible, y, dependiendo de la variedad, puede absorber hasta tres o cuatro veces su volumen en líquido. Por eso es clave contar con un caldo de categoría que convierta el arroz en un bocado sabroso de textura perfecta. Si no se cuece bien, un plato de arroz nunca tendrá arreglo por mucho que se maquille.

Pero obtener un caldo de calidad no siempre es fácil, hay que disponer de buena materia prima y dedicarle su tiempo, empezando con un buen sofrito elaborado con calma, sin prisas. Por suerte, hoy podemos preparar arroces de rechupete como los hacían nuestros abuelos, pero de forma mucho más fácil y rápida.

Porque Aneto elabora sus caldos exactamente igual que se ha hecho toda la vida en los hogares, solo con los mejores ingredientes frescos naturales, sin aditivos ni concentrados, y cociéndolos a fuego lento para extraer el máximo sabor. Y cada variedad tiene su elaboración única, para garantizar los mejores resultados en cada receta de casa.

Fabrica

Así, el caldo natural Aneto para paella marinera comienza con un sofrito de verduras en el que no pueden faltar el azafrán y pimentón, especias imprescindibles que dan esa personalidad única a los arroces marineros de nuestras costas. A continuación se añade solo marisco y pescado de roca natural, cociéndose con caldo de pescado a fuego lento durante dos horas.

El arroz se puede cocinar en horno de leña o en placa de inducción, puede ser caldoso o seco, pero nunca se puede escatimar en la calidad de sus ingredientes. Gracias a la versatilidad del caldo Aneto para paella marinera, todo el mundo puede preparar un exquisito arroz marinero tradicional fácilmente, en menos tiempo y con el sabor de siempre

Fotos | iStock.com/Maleka85 - Raul_MelladoLUNAMARINA - efesan - Pakus

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio