Cómo hacer inolvidables las comidas de verano: cinco recetas fáciles y el vino de Mercadona ideal para maridarlas

Cómo hacer inolvidables las comidas de verano: cinco recetas fáciles y el vino de Mercadona ideal para maridarlas
Sin comentarios

En verano, en vacaciones, es cuando más tiempo pasamos juntos, y la época del año para disfrutar del tiempo libre, del sol, de la cocina y de una copa de vino. Por fin, tenemos algo de tiempo para cocinar y preparar platos sencillos, frescos y sabrosos.

Saborear una copa de vino es un verdadero placer. Si además lo maridamos con una buena cocina, lograremos que comida y bebida sumen y se mejoren entre ellos. Maridar, o hacer armonías, es crear una experiencia gastronómica completa. Si elegimos bien el vino para cada plato, lograremos potenciar y equilibrar los sabores, disfrutando aún más.

Entre la amplia oferta de vinos de Mercadona, existen opciones perfectas para el verano, ideales para acompañar los platos de estas fechas, frescos, ligeros, vacacionales. Hablamos de tragos tan veraniegos como el tinto de verano o la sangría, pero también de vinos blancos frescos y afrutados, así como un tinto chispeante.

Espaguetis de calabacín al pesto

¿A quién no le gusta un buen plato de espaguetis? Solo que en este caso se trata de un trampantojo. En lugar de pasta, estamos ante un plato de calabacín, que ahora mismo está en su mejor momento. En redes sociales triunfan como zoodles, que viene de la unión de noodles y zucchini, (calabacín en italiano).

Vamos a maridar esta receta con el lambrusco tinto de Mercadona: Rosso Amabile Lambrusco Dell Emilia, un vino lleno de burbujas, con acidez discreta y notas afrutadas de mora y grosella. Se toma a una temperatura de entre 6 y 8 °C, por lo que resulta muy fresco y agradable en verano. Es perfecto para acompañar ensaladas, pizzas, pastas y también este trampantojo de calabacín con salsa pesto. Las burbujas del vino ayudarán a equilibrar la potencia del queso con el que hemos elaborado el pesto: un manchego.

Mercadona Maridaje Vinos Txt1

Para hacer los tallarines de calabacín o zoodles, usa un espiralizador. Es como un sacapuntas grande para verduras. Por un lado, introduces el calabacín, lavado y sin pelar, y por el otro van saliendo los tallarines. Es un gadget económico al que puedes dar mucha utilidad. Lo puedes emplear con calabacín, pero también con zanahoria, nabo, y otros vegetales.

Si no tienes un espiralizador, no te preocupes, puedes cortar el calabacín en láminas con la mandolina o el pelador y, sobre la tabla, hacer tiritas finas con el cuchillo. Con un calabacín de tamaño medio, tendrás para dos buenos platos de tallarines.

Escalda el calabacín en agua hirviendo durante un minuto y pásalo a un bol con agua fría para cortar la cocción. Deja que escurra bien el agua en un colador. Debe quedar un poco al dente.

Para la salsa pesto, tritura 100 gramos de queso manchego, con un ramillete de albahaca, 40 gramos de piñones, 80 mililitros de aceite de oliva virgen extra y un pellizco de sal.

Sirve tus tallarines de calabacín, salsea con el pesto y termina con unos piñones y un poco más de queso rallado.

Zoodles De Calabacin Ok

Ceviche mexicano de langostinos

No se nos ocurre un plato de pescado o marisco más fresco para una comida ligera de verano que un ceviche. Es una especialidad peruana que, con variaciones, se elabora también en otros países como Ecuador o México.

Como armonía, sugerimos el vino de Mercadona, Indómito, un vino blanco joven, elaborado con uva Chardonnay, el varietal blanco más cultivado en el mundo. Este vino es ideal para acompañar pescados, ensaladas y aperitivos. Es limpio y brillante, con suaves notas cítricas y de futas tropicales, que se toma muy frío y combinará a las mil maravillas con la potencia del cilantro y la lima.

Mercadona Maridaje Vinos Txt2

Para hacer el ceviche, pela una cebolla morada y córtala en dados finos y un tomate en dados un poco más grandes. Pica en brunoise un trocito de pimiento verde y en aritos un chile verde. Pica también un ramillete de cilantro y, en dados, medio aguacate.

Junta en un bol todos los ingredientes e incorpora unos 400 gramos de langostinos pelados. Pon a punto de sal y añade el zumo de dos limas y una naranja. Mezcla bien.

Ceviche Ok

Arroz negro como plato único

Las vacaciones de verano son el mejor momento para cocinar al aire libre una buena paella. Todo un planazo sinónimo de compartir, alegría y brindis. El maridaje perfecto para el arroz negro por el que hoy hemos apostado es el vino Abadía Mantrús Verdejo de Mercadona. Se trata de un vino blanco de la Denominación de Origen Rueda, perfecto para acompañar pescados y mariscos y todo tipo de arroces, también si optas por una fideuá.

Esta elaborado con uva verdejo y es un vino fresco y suave, con notas intensas de fruta en boca y con un toque de acidez final perfecto para armonizar este arroz con tanta presencia.

Mercadona Maridaje Vinos Txt3

En una sartén o paellera con un chorro de aceite, fríe dos dientes de ajo con piel y dos cayenas. Una vez doraditos, retíralos. En el mismo aceite sofríe a fuego suave una cebolla y un pimiento verde picados finos. Pasados 5 o 7 minutos, añade una sepia limpia y partida en dados y dos tomates maduros picados. Cocina hasta que el tomate comience a deshacerse.

Mientras, pela los dos ajos fritos y pásalos al mortero. Machaca junto con un ramillete de perejil y un pellizco de sal. Añade la tinta de dos sobrecitos y reserva.

Incorpora el arroz a la paellera, unos 360 gramos para cuatro personas, bien repartido, y rehoga dos minutos. Añade 800 mililitros de caldo de pescado, ya caliente, y el majado del mortero. Pon a punto de sal y cocina entre 18 y 22 minutos.

A media cocción añade 6 o 7 gambas rojas peladas, y guárdate otras tantas, sin pelar, y colócalas cinco minutos antes de terminar. Cuando esté hecho deja reposar cinco minutos. Sirve con alioli casero.

Arroz Negro Ok

El aperitivo, a base de gildas

El aperitivo se convierte en una saludable costumbre diaria durante el verano. En el jardín o terraza de casa, o en la piscina, durante los días más calurosos no puede faltar un refrescante tinto de verano.

Si quieres una bebida ligera, sin azúcares añadidos, tu opción es el tinto de verano limón 0 % azúcar y alcohol de Mercadona. Lo vamos a combinar con uno de los pinchos más clásicos, la gilda, que se llama así por la película, en honor a Rita Hayworth. El sabor dulce y a limón del tinto de verano, acompaña a la perfección a la mezcla de salazón y vinagre en este bocado.

Mercadona Maridaje Vinos Txt4

Para componer este aperitivo de gildas, elije palillos finos y pincha en cada uno dos piparras dobladas sobre sí mismas, o cuatro si son pequeñas, una anchoa y una o dos aceitunas verdes deshuesadas. Cuando tengas todas las gildas, ponlas en un bol y riega con una buena cantidad de aceite de oliva virgen extra.  Mantenlas así hasta el momento de servir.

El secreto de este bocado delicioso está en usar ingredientes de la mejor calidad y, por supuesto, elegir un buen maridaje.

El tinto de verano limón 0 % azúcar y alcohol va bien con todo tipo de aperitivos, ya sean estas gildas, unos mejillones en escabeche, gambas al ajillo, o unas sencillas patatas fritas con boquerones en vinagre. Terminado el aperitivo, puedes pasarte al vino para la comida, o seguir con el tinto de verano. Es tan versátil y refrescante, que armonizará a las mil maravillas el resto de platos.

Gildas Ok

Tortilla paisana, ideal para un picnic

Pero si hay un trago veraniego y tradicional en España, ese es la sangría. Mercadona nos ofrece su Sangría Casón Histórico, que resulta muy refrescante, dulce y con todas las notas aromáticas de la fruta. Lo ideal es prepararla con una buena cantidad de hielo y tomarla muy fría.

Esta sangría es perfecta para acompañar toda la comida. Por ejemplo, si vamos a preparar una barbacoa, es ideal porque equilibrará las piezas más grasas y pesadas, como la panceta o el chorizo. Pero la sangría también es una perfecta opción con los aperitivos o con una comida de tapeo. Otra excelente opción es que acompañe una comida de picnic en el campo, la playa o la piscina. Así, la vamos a maridar con una tortilla paisana o tortilla campera.

Mercadona Maridaje Vinos Txt5

Para hacer una tortilla paisana hermosa de cinco huevos, usaremos tres patatas medianas, medio pimiento verde y otro medio rojo, media cebolla, un puñado de guisantes, y unos 60 gramos de chorizo, además de sal, pimienta y aceite, claro.

Pica en brunoise fina la cebolla y el pimiento y parte en láminas las patatas. Confita todas las verduras en una sartén con abundante aceite a temperatura media, hasta que estén blanditas. En ese momento, pásalas a un colador grande para que escurra bien el aceite y deja enfriar ligeramente.

Añade las verduras, y el chorizo partido en láminas finas a un bol con los huevos batidos y mezcla hasta que esté bien integrado. Pon a punto de sal y pimienta negra. Acerca una sartén al fuego con unas gotas de aceite y cuaja la tortilla, por los dos lados.

Tortilla Paisana

Como ves, estas cinco recetas que os proponemos no revisten ninguna complicación y resultan deliciosas, más si las acompañamos de una buena copa de vino. Se trata de potenciar sabores y disfrutar de esos maravillosos momentos de comida de verano.

Para que puedas degustar de nuevo las variedades de vino que comercializa Mercadona sin tener repetir plato, te dejamos en este enlace otras recetas que nos sugiere la propia empresa valenciana.

Imágenes| Mercadona, Adobe Stock, Unsplash, Beatriz Torija

Inicio