Compartir
Publicidad

Kombucha: todo lo que debes saber sobre la bebida de moda, que ya ha llegado a España

Kombucha: todo lo que debes saber sobre la bebida de moda, que ya ha llegado a España
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con todos los rumores recientes sobre los alimentos fermentados y los probióticos, es posible que haya oído hablar de esta bebida efervescente y fermentada. El té Kombucha se ha convertido en la nueva panacea entre los amantes de los sano, pero ¿es realmente beneficioso? ¿cómo se preparar? Vamos a explicarte todo lo que debes saber sobre la bebida de moda, que ya ha llegado a España. Es innegable que los fans del té van en constante aumento, por eso los expertos en alimentación trabajan constantemente para innovar y satisfacer las variadas papilas gustativas de sus clientes.

Esta nueva bebida está causando furor, no solo por su sabor y aroma únicos, sino también por sus beneficios para la salud. El Kombucha es una variedad de té negro y verde fermentado, ligeramente efervescente y endulzado, que es la bebida saludable nueva y de moda, que se ha hecho popular por su original combinación de azúcar, té y bacterias.

Kombucha

¿Qué es el té de Kombucha?

El té Kombucha, también conocido como hongos del té, podría haber comenzado a fascinar recientemente a los conocedores del té, pero ciertamente no es nuevo. Esta variedad de té se remonta a 2.000 años atrás y se consumía regularmente en la antigua China.

Se produce fermentando té con una colonia simbiótica de bacterias o levadura. Las bacterias y levaduras en cuestión pueden variar. El té era bien conocido como una antigua bebida saludable que se consumía para combatir dolencias inflamatorias como la artritis, aunque sus beneficios todavía están siendo debatidos.

¿A qué sabe el té de Kombucha?

El té Kombucha tiene un sabor rico y terroso, pero puede variar mucho según el tiempo que fermente, desde 7 a 30 días. Si lo que queremos conseguir es un sabor más suave, deberemos dejar fermentar el kombucha por un tiempo más corto. Para conseguir un sabor más intenso y avinagrado, menos dulce, dejaremos fermentar el kombucha por más tiempo. Tened en cuenta que la temperatura desempeñará un papel importante en la rapidez de la fermentación.

Kombucha1

Receta de té de Kombucha

Una de las razones de la popularidad de esta bebida es que es muy fácil de hacer en casa. Hacer kombucha no requiere ningún utensilio demasiado complicado. El vidrio es la mejor opción. Todo lo que necesitas para hacerlo son hojas de té, azúcar y un cultivo activo de levadura y bacterias. La variedad de té que se fermenta es principalmente negra o verde y la cultura inicial se conoce como la "cultura madre".

El frasco con el cultivo, las hojas de té y el azúcar se asientan durante un período de aproximadamente 10 días, durante los cuales se forma una colonia de bacterias en la parte superior del cultivo, dejando un líquido picante. Es este mismo líquido que se consume como té de Kombucha. Conserver esta bebida en la despensa es correcto, sin embargo debes evitar exponer el Kombucha a la luz del sol directo, mejore que esté lejos del calor o frío excesivos.

La formación de una capa blanca nublada es una señal de el té está fermentando adecuadamente. Las partículas de color marrón que a veces se desarrollan, son partículas de levadura y son inofensivas, un subproducto natural del proceso de fermentación y no afectan para nada a las propiedades del té, si os molestan podéis retirarlas.

Kombuchaok

¿Puedo dejar descansar el té Kombucha?

Dado que el Kombucha es una cultura viva que consiste en levaduras activas y bacterias, lo mejor es cultivar un lote de té azucarado tras otro. Sin embargo, la vida puede interferir a veces y puede que sea necesario dejarlo descansar durante un tiempo. Vamos a ver cómo podemos dejarlo descansar sin dañarlo.

Mientras que el tiempo normal de preparación para del kombucha es de 7 a 30 días, es posible permitir que se elabore durante un tiempo de hasta 6 semanas sin que peligre, siempre que el área de cultivo no esté demasiado caliente.

Por lo tanto, para descansos de hasta 6 semanas, simplemente debes dejar que el kombucha fermente durante ese período de tiempo. La infusión resultante tendrá un sabor muy fuerte a vinagre y puede desecharse o usarse en lugar de vinagre en recetas tales como aderezos para ensaladas o adobos.

Los descansos a más largo plazo suelen ser un poco más difíciles de manejar de forma segura, pero hay varias opciones posibles. La primera opción consiste en preparar el kombucha de forma habitual y cada 4 a 6 semanas, desechar un poco del líquido y agregar azúcar (¼ de taza por litro de líquido). Revolviendo bien para mezclar.

La segunda opción consiste en deshidratar el Kombucha, colocándolo en una hoja de papel pergamino sin blanquear y dejándolo secar en un lugar cálido (alrededor de 25° a 90°). Deberás tener cuidado con las moscas de la fruta y otras plagas.

Una vez que esté deshidratado, colócalo en una bolsa de plástico sellable y guárdalo en la nevera (no en el congelador). Generalmente sobrevivirá durante un máximo de tres meses. Cuando quieras volvera a preparar de nuevo el té, solo tendrás que rehidratarlo durante 30 días completos.

Kombucha0

Beneficios del té Kombucha

Los beneficios de la kombucha son ampliamente debatidos. Aunque se conocen numerosos beneficios saludables, hay poca o ninguna evidencia científica que respalde estas afirmaciones. Al igual que el yogur, el kéfir y el kimchi, el kombucha está cargado de bacterias beneficiosas. El té de Kombucha ha sido promocionado para curar el acné, la fatiga, la hipertensión y el estreñimiento, mejorar la digestión y aumentar la inmunidad.

El Kombucha contiene fitoquímicos o fitonutrientes que tienen propiedades antimicrobianas y antioxidantes. Los estudios en animales han demostrado que estos antioxidantes pueden promover una función hepática y renal saludable y reducir las complicaciones diabéticas. Además, este té es rico en vitaminas B y ácido fólico, que es clave para ayudar al cuerpo a producir y mantener nuevas células.

Fotografías | Pixabay
En Directo al Paladar | Té chai especiado de almendras. Receta refrescante para días calurosos
En Directo al Paladar | Cómo preparar el mejor té en casa: utensilios imprescindibles

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio