Té matcha: propiedades, beneficios y usos en cocina del té verde japonés que tiene tanta cafeína como el café

Té matcha: propiedades, beneficios y usos en cocina del té verde japonés que tiene tanta cafeína como el café
Sin comentarios

Matcha en japonés significa té en polvo y su origen son las mejores hojas de té verde molidas. Popular por su infinidad de antioxidantes y vitaminas, nos ayuda a mantenernos en forma y a mejorar nuestra salud.

Pero antes, ¿cuál es la diferencia con el té verde que encontramos en el supermercado? Estas hojas tienen un cultivo, recolección, secado y triturado especifico que aumenta hasta diez veces más los beneficios del té verde.

Sembrada en las tierras japonesas de Kioto, lo que hace tan especial al matcha es que veinte días antes de su cosecha, se cubren los arbustos de los rayos del sol y así aumentar la concentración de clorofila, teanina y cafeína. Una vez recolectadas las mejores hojas, se extienden sobre una superficie para el secado.

Matcha Latte 2356763 1280

Para lograr el matcha que encontramos en el mercado, se continua el proceso sometiendo las hojas a un baño de vapor que separa de los tallos, para finalmente moler las hojas hasta lograr un polvo bien fino. Este proceso tradicional y artesano en molino de piedra, maximiza el sabor y preserva el color verde y vibrante.

El ritual o la ceremonia del té, es el momento en el que tradicionalmente se consumía y consume el matcha en Japón con agua caliente a una temperatura de 80ºC.

Beneficios del matcha

Matcha 6079527 1280

Una de las bondades más comentadas de este polvo verde es su valor en antioxidantes como polifenoles, responsable de actuar contra las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Además, regula el azúcar en sangre, reduce la presión arterial y tiene efectos más que demostrados contra el envejecimiento, en la protección del hígado y la piel. Se le atribuyen además efectos calmantes y relajantes que propician el bienestar.

¿Sabías que una porción de matcha (1 g) contiene aproximadamente 35 mg de cafeína, la misma que un café espresso? La dosis diaria recomendada es de un máximo de dos tazas al día.

Cocinar con matcha

Pexels Photo 1098542

En Japón hay una gama infinita de productos elaborados con matcha: pastas, chocolates, pasteles, helados ... su sabor es bastante intenso y conviene mezclarlo con otros ingredientes para un sabor agradable, ya que la primera vez que se consume puede resultar amargo y generar disgusto.

Té Verde Matcha Orgánico Japonés En Polvo - Grado Premium - 100g. Té Matcha Biológico Japonés. Té Bio Grado Premium. Matcha Ecológico Cultivado En Japón, Uji, Kyoto. Ideal Para Beber, Cocina, Latte

Por su versatilidad, el matcha no se limita solamente a ser una infusión como una taza de té, latte o frappuccino sino que se puede añadir a postres, bizcochos, sopas, vinagretas, marinados y más. De Japón al resto del mundo, basta con recorrer distintos restaurantes, pastelerías y cafeterías para encontrar delicias elaboradas con matcha. Sin dudas, lleva años siendo tendencia la cocina verde con matcha.

En DAP | Tarta de chocolate y té matcha
En DAP | Trufas de chocolate negro y té matcha

Temas
Inicio