Publicidad

OpenCola, la receta pública de refresco de cola

OpenCola, la receta pública de refresco de cola
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

OpenCola te ofrece la receta para preparar tu propio refresco de cola. Nada de fórmulas secretas que solo conocen dos personas que nunca viajan juntas; la de este refresco es pública y cualquiera es libre de usarla y modificarla, sobre la base de que licencie su creación también como pública.

Originalmente, el proyecto OpenCola --una compañía fundada por Grad Conn, Cory Doctorow y John Henson en 2001-- se diseñó para promocionar y explicar el software libre, pero al final tuvo más éxito por si misma, llegándose a vender más de 150.000 latas. Hoy en día va por su versión 1.1.3, y es la base perfecta para crear nuestro propio refresco de cola.

El proceso para hacer refresco de cola en casa no es precisamente sencillo, y reconozco que aún no me he aventurado a prepararlo, pero por si alguno de vosotros tiene interés en el tema, me he preocupado de traducir y explicar la receta original.

Open Cola - 2
Os sorprenderá saber que lleva lavanda

Básicamente, se divide en tres pasos. Primero debemos preparar lo que en la lista de ingredientes de la lata viene como aromas, y que no es más que una mezcla de aceites esenciales --para alimentación claro--. Luego debemos preparar un concentrado de agua y azúcar, al que añadiremos estos aceites esenciales, colorante, cafeína (si queremos) y ácido cítrico. Por último, mezclamos ese concentrado con agua carbonatada y listo.

Ingredientes

Para el aroma

  • Aceites esenciales: 3,5ml de naranja, 1ml de limón, 1ml de nuez moscada, 1ml de canela, 0.25 de cilantro, 0,25ml de pomelo, 0,25ml de lima y 0,25ml de lavanda
  • 10g de goma arábiga para alimentación (espesante)
  • 10ml de agua

Para el concentrado

  • 10ml de aroma, 17,5ml de ácido cítrico al 75%, 2,28l de agua, 2,38kg de azúcar, 2,5ml de cafeína, 30ml de colorante caramelo

Cómo hacer refresco de cola casero

El color marrón oscuro se lo da el colorante caramelo, aunque podemos poner el que queramos

El primer paso, como hemos dicho, es juntar todos los aceites esenciales, añadir la goma arábiga y el agua y mezclar bien usando la batidora. El preparado aromático se puede guardar en un recipiente de cristal cerrado para usar más adelante, aunque puede que con el tiempo la goma arábiga se separe y debamos volver a usar la batidora.

El siguiente paso es preparar el concentrado, aunque antes debemos tener lista la solución al 75% de ácido cítrico. Para ello mezclamos agua y ácido cítrico en polvo en una proporción de 1 a 3. Para conseguir los 17,5ml de la receta, debemos mezclar 13g de ácido cítrico con 4,5ml de agua, aunque si no queremos andar con medidas tan pequeñas, podemos hacer más cantidad y luego reservarla.

Para el concentrado, mezclamos primero el preparado aromático con la solución de ácido cítrico. Por otro lado, mezclamos también el agua y el azúcar (añadimos la cafeína si queremos). Luego vamos vertiendo poco a poco el preparado aromático en el agua azucarada, mezclando bien, y por último añadimos el colorante.

Open Cola - 4

Ahora que ya tenemos nuestro concentrado preparado, solo es cuestión añadir agua carbonatada --como la del sifón-- en la proporción adecuada, que es una parte de concentrado por cinco partes de agua carbonatada, aunque podemos ajustarla a nuestro gusto.

Tras este arduo proceso ya tenemos listo nuestro refresco de cola casero. No parece merecer mucho la pena, pero hay que tener en cuenta que todo el trabajo no es para hacer simplemente una lata o una botella, sino que el concentrado nos permitirá tener refresco para mucho tiempo, más aún sabiendo la cantidad de azúcar que lleva.

Imágenes | scottsnyde, sun sand & sea, gabi_rosca y Alex E. Proimos Más información | Open Cola En Directo al Paladar | <a href=" Comparativa ciega de refrescos de cola. Son todos igual de malos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir