Compartir
Publicidad

Cenas con Fecha de Caducidad, proyecto solidario contra el desperdicio de alimentos y el hambre infantil

Cenas con Fecha de Caducidad, proyecto solidario contra el desperdicio de alimentos y el hambre infantil
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estoy harta de leer noticias en los medios de comunicación relacionadas con la desnutrición infantil y el despilfarro de alimentos. Como persona, me resulta doloroso imaginar a niños y niñas pasando hambre, y como profesional de la gastronomía, me indigna y enfada profundamente que muchas empresas del sector desperdicien comida a espuertas a diario y lo permitan.

En Europa se desperdician, de media, más de 179 kilos de comida al año por persona, de los cuales, un 60% se encuentra en buen estado. Dos datos escalofriantes, que no los únicos, contra los que han decidido luchar Cenas con Fecha de Caducidad, un maravilloso proyecto de ocio solidario que se centra en el despilfarro de alimentos y el hambre infantil en nuestro país.

¿Qué es Cenas con Fecha de Caducidad?

Cenas Con Fecha De Caducidad 1

Bajo el lema Comer para que otros Coman nace Cenas Con Fecha de Caducidad, un proyecto gastronómico y solidario único. Un restaurante efímero e itinerante que abre sus puertas en diferentes ciudades y espacios: una galería de arte, un museo, una sala de ensayo, el patio de un colegio, etc. Nace para ofrecer una experiencia diferente e irrepetible a sus comensales y para generar conciencia sobre el despilfarro de alimentos.

Un grupo de chefs y expertos gastronómicos se encarga de elaborar los platos que componen el menú de cada cena. Para ello se sirven de productos de alimentación que ha sido descartados para su venta, ya sea por su apariencia física (fruta y/o verdura que no da la talla para ser comercializada, envases dañados que dejan "invendible" su contenido, etc) o por su cercana fecha de caducidad, pero que están en perfecto estado de consumo.

El menú de la carta es siempre diferente y varía en función del chef, de los alimentos donados ese día para esa ocasión y del espacio donde se realizan las cenas. Los productos son siempre de máxima calidad, porque una cosa no quita la otra, garantizando a los comensales una experiencia gastronómica a la altura de los mejores restaurantes.

¿Dónde y cuándo se celebran las Cenas con Fecha de Caducidad?

Cenas Con Fecha De Caducidad Restaurantes Con Encanto

Cenas con Fecha de Caducidad se celebra una vez al mes en Madrid o Barcelona en locales adheridos a la iniciativa. La primera cena se celebró el 21 de octubre de 2015 en la Escola Garbi Pere Vergés en Barcelona, coordinada por Anna Genis, y la segunda cena se celebrará el próximo sábado 12 de diciembre el The Kitchen Club en Madrid, a cargo de Carlos Pascal.

No obstante, si no somos residentes en ninguna de estas dos ciudades o no nos encontramos en ellas en la fecha en que se celebra una Cena con Fecha de Caducidad, pero queremos tener una Cena con Fecha de Caducidad en nuestra ciudad, existe la posibilidad de organizarla contactando por correo electrónico con el equipo que gestiona este proyecto.

¿Cómo reservar plaza y dónde va destinada la recaudación?

4283839107 6f016cbc39 B

Las reservas de plaza se realizan a través de su página web y los fondos recaudados son destinados íntegramente a distintas ONGs y fundaciones que luchan contra la malnutrición infantil en España. Por ejemplo, los beneficios de la próxima cena se destinarán a olVIDAdos. Una Asociación que actúa a favor de la infancia y combate la malnutrición infantil a través de su programa de Becas Comedor.

Otras formas de colaboración

Asistiendo a las cenas y comiendo para que otros coman no es la única manera posible de aportar nuestro granito de arena a este proyecto solidario. También pueden colaborar proveedores de alimentos, mediante la donación de producto, y chefs, mediante la aportación de sus espacios, equipos, trabajo o tiempo para diseñar y elaborar los menús que compone cada cena.

Más información | Cenas con Fecha de Caducidad
Imágenes | Escoles Garbi, Cenas con Fecha de Caducidad y Ayuntamiento de San Bartolomé en Flickr
En Directo al paladar | Bocados solidarios, una encomiable iniciativa en ayuda de los más necesitados
En Directo al paladar | Neveras solidarias, ayudando a los más necesitados contra el desperdicio de alimentos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos