Compartir
Publicidad

Consejos para cocinar por anticipado

Consejos para cocinar por anticipado
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No hay mayor satisfacción que saber, cuando se llega a casa del trabajo o cuando hay que ponerse a preparar una cena de cumplido, que ya se tienen las cosas hechas y listas para servir. Por eso hoy vamos a explicaros unos prácticos consejos para cocinar por anticipado.

Son muchos los platos que se pueden preparar en un rato libre y que quedan luego muy bien en la mesa, siempre que se tenga un poco de organización. Os facilitaremos una lista de cosas que podéis cocinar y tener guardadas un día o dos sin que se echen a perder, indicándoos también el mejor modo para conservarlas.

Primeros platos

Sopas

Siempre es posible hacer sopas por lo menos dos días antes e incluso, si se congela, varios meses antes. Si la sopa lleva nata, ésta no se le añade hasta el último momento. La textura cremosa se pierde si la sopa se conserva con la nata ya incorporada.

Sopa

En el frigorífico: hacer la sopa del modo acostumbrado y pasarla a un envase con tapa, sacando los huesos, que es lo que puede agriarla. Una vez fría se guarda en la nevera. De este modo se conservan dos días las sopas de verduras o de carne, un día la de pescado.

En el congelador: el mejor modo de envasar sopas para congelar es en bolsas de plástico que se cierran herméticamente, o en bandejas para cubitos de hielo. Si se congela la sopa en un solo bloque, tarda una eternidad en disolverse. Casi todas las sopas se conservan congeladas hasta 3 meses, sin perder cualidades.

Para descongelar las sopas no hay más que sacarlas con la suficiente antelación o ponerlas en una olla a fuego bajo revolviendo de vez en cuando hasta que se haya descongelado. Para que no haga agua lo mejor es que, si la dejamos descongelar, tengamos la previsión de ponerla dentro de un bol grande.

Segundos platos

Guisos y estofados

Estofado

En el frigorífico: haced la receta que hayáis escogido y cuando se haya enfriado, guardadla en la nevera en la propia cazuela, pero bien tapada para que no comunique su sabor a todo lo demás que hay dentro. Así se conserva hasta dos días.

Para recalentarlo, se quita la grasa que forma una capa por encima y se pone la cazuela a fuego bajo. Hay algunas recetas que mejoran considerablemente por tenerlas hechas cierto tiempo antes, entre ellas los guisos y los estofados.

Asados

Los asados para servir en frío o cubiertos con aspic se pueden hacer dos días antes, para conservarlos lo mejor es envueltos en papel de aluminio en el frigorífico. Los asados no pueden conservarse en el congelador porque se resecan demasiado.

Pasteles salados, timbales y empanadas

Empanada

Tanto los rellenos como la masa pueden hacerse por anticipado. Los rellenos de carne se conservan refrigerados hasta dos días. Ahorra mucho tiempo rellenar las empanadas y los pasteles con la carne o el pescado ya cocinado.

También es posible congelar los pasteles y empanadas ya montados, aunque generalmente resultan mejor si se hornean parcialmente antes. Estos platos pueden meterse en el horno todavía congelados y crudos, aunque la masa queda mejor si se descongela antes.

Siempre es muy útil tener en el congelador alguna masa lista para cualquier imprevisto. No os perdáis los consejos para congelar masas dulces y saladas que ya os ofrecimos en Directo al Paladar.

Postres

Los postres son el mejor amigo de la cocinera cuando se trata de cocinar por anticipado. Los soufflés fríos, bavaresas, tartas de frutas etc., pueden hacerse dos días antes y los merengues cocidos una semana si se conservan envueltos en papel de aluminio en el frigorífico.

Tarta

Lo que hay que dejar para el último momento es la decoración, por ejemplo con nata. Los adornos hechos con anticipación se deslucen pronto, pero como todo esto es relativamente rápido y se conserva bien en el frigorífico, no hay necesidad de recurrir al congelador.

En el congelador: es muy útil tener en reserva un postre a base de helado. Si se hace, por ejemplo, una bomba para una cena de compromiso, lo mejor es preparar el doble y guardar la mitad en el congelador para otra vez. Si tenéis a mano un surtido de helados distintos, siempre tendréis un postre del que disponer en caso de apuro.

Hasta aquí nuestros consejos para cocinar por anticipado, esperamos que os hayan sido de utilidad. Ya sabéis que si tenéis algún truco o consejo propio nos encantaría que lo compartierais con nosotros ¿Realizáis algún plato por anticipado que quede perfecto? ¡Contadnos cuál es!

Fotografías | mealmakeovermoms, rofi, juantiagues, comsalud
En Directo al Paladar | Consejos para cocinar correctamente las legumbres secas
En Directo al Paladar | Diez consejos para conseguir unas galletas caseras perfectas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio