Compartir
Publicidad

El cambio climático traerá todo tipo de conflictos alimentarios

El cambio climático traerá todo tipo de conflictos alimentarios
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿De qué modo nos puede afectar el cambio climático?, aumento de temperaturas, descenso de las precipitaciones, cambios en los cultivos... la verdad es que son muchos los cambios y algunos son tan significativos que van a crear todo tipo de conflictos, entre ellos los conflictos alimentarios. Algunos pueden ser de carácter bélico, la lucha por el agua o por los alimentos podría tornarse armada.

Si actualmente existen países donde la pluviosidad es mínima y donde encontrar agua diariamente es todo un reto, no hay mucho que imaginar cuando se den con más notoriedad los cambios de temperaturas al alza, en cuanto a la comida pasa enteramente igual. No hay que ser muy perspicaz para darse cuenta de que ríos de migración humana proveniente de los países tercermundistas intentarán acceder a los países donde no sea tan notorio el cambio y donde la comida y el agua especialmente, puedan encontrarse.

No hace mucho hablábamos en el post ¿Los viñedos del sur de España desaparecen?, sobre como afectaría el cambio climático al mundo enológico y como algunas bodegas ya habían tomado cartas en el asunto comprando terrenos al norte del país para trasladar los viñedos. Hemos hablado sobre los peligros que corre el vino a causa del cambio climático, sobre el V Foro Mundial del Vino que se celebró el pasado año, donde se buscaban soluciones alternativas y se debatían todos los problemas relacionados con el vino y el cambio climático.

Ahora bien, no hemos hablado mucho sobre la producción alimentaria, cultivos y crianza de animales, todo ello va a verse afectado notablemente y marcará grandes cambios, especialmente en las zonas que más sufran las consecuencias, en este caso el sur de España. Algunos de estos datos los podemos encontrar en el libro que ha presentado el CSIC, “Cambio global. Impacto de la actividad humana sobre el sistema Tierra”.

¿Qué pasará con el jamón serrano, los quesos o cualquier otro alimento que se produce en el sur de nuestro país?, ¿algunos pueden desaparecer?, nosotros creemos que si y es necesario tomar medidas y ser tan previsores como lo han sido algunas bodegas de vinos. Esperemos que no sean muchos los que adopten la filosofía “para lo que me queda en el convento me cago dentro”.

¿Jamones de bellota con denominación de Origen Pirineos?, quien sabe… aunque esto es lo que menos debería preocupar.

Más información | CSIC En Directo al paladar | ¿Los viñedos del sur de España desaparecen? En Directo al paladar | ¿El vino en peligro por el cambio climático? En Directo al paladar | V Foro Mundial del Vino

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos