Compartir
Publicidad
Publicidad

Estudio de Dieta Total

Estudio de Dieta Total
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tendremos que esperar al transcurso del primer semestre de 2008 para conocer la exposición real de la población a los contaminantes y otras sustancias químicas que nos proporciona la alimentación, así como el valor nutricional que ingerimos. Para ello es necesario conocer el consumo real de alimentos, información que se recabará con el Estudio de Dieta Total que realiza el Ministerio de Sanidad.

El estudio se llevará a cabo con un sector representativo de la población española, aunque ya nos dicen que no se contará con la representación de todas las comunidades autónomas porque “sería muchísima información que estudiar y un presupuesto mucho más elevado”, ya vamos cojos.

Estudiarán por grupos de población, bebés de 6 a 11 meses (periodo de destete), niños de 1 a 2 años (cuando empiezan a comer de todo), niños de 10 a 16 años (mayor ingesta para el desarrollo) y adultos de 25 a 60 años excluyendo embarazadas y madres en periodo de lactancia.

Se realizarán encuestas de recuerdo de 24 horas y un cuestionario de frecuencia de los alimentos, técnicas de cocción utilizadas y cantidad de cada alimento ya cocinado que se consume, incluyendo los ingredientes que componen una paella, un guiso, etc.

Los resultados analíticos se expresarán como valores medios en periodo anual y se compararán con los niveles recomendados por organismos científicos para conocer los posibles riesgos para la salud y las medidas que se deben tomar para protegerla. Aunque tengamos en cuenta que el estudio no va a recoger datos de todas las estaciones del año, y los respectivos productos de temporada.

Las principales sustancias que analizarán son: contaminantes ambientales y agrícolas, residuos de plaguicidas, residuos de medicamentos veterinarios, aditivos y/o productos de degradación, residuos de coadyuvantes tecnológicos y nutrientes. Entonces comprobarán si estas sustancias peligrosas en los alimentos superan los límites de seguridad establecidos y apoyarán las medidas legales pertinentes.

Además de conocer la ingesta “casi real” de contaminantes, también servirá para comprobar la evolución y las tendencias de las sustancias de riesgo en la dieta, identificar las fuentes y conocer el estado nutricional de la población.

Parece ser que el estudio se realizará en unos 3.000 hogares, nos parece una cifra excesivamente baja para poder considerarlo un “estudio total”, aunque el ministro de Sanidad afirma que es el primero en basarse en la alimentación real de la población y no en lo que se vende en el mercado.

Algo es algo, al menos han cambiado el procedimiento para promocionar una dieta saludable y práctica de ejercicio. Pero bueno, seguramente este será un tema que nos traerá muchas noticias e intentaremos entrar a fondo en ellas, sobre todo en el tema que los consumidores no podemos controlar, los contaminantes y las sustancias químicas que nos meten a través de los alimentos.

Vía | ADN Más información | AESAN En Directo al Paladar | Científicos españoles buscan nuevos métodos para la detección de contaminantes en los alimentos En Directo al Paladar | Los españoles pensamos que comemos bien

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos