Compartir
Publicidad
Publicidad

Faltan tres mil voluntarios para demostrar que la dieta mediterránea es la mejor

Faltan tres mil voluntarios para demostrar que la dieta mediterránea es la mejor
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se necesitan en total 9.000 voluntarios que sigan durante cinco años una dieta que cumpla los criterios de la dieta mediterránea con un menú pautado por expertos nutricionistas en tres vertientes, una en la que se enriquece con aceite de oliva, crudo o cocinado, otra con el mismo menú pero con menos aceite de oliva y más frutos secos y la tercera muy pobre en grasas, con mayor consumo de ensaladas, verduras, carnes y pescados cocinados de forma saludable.

Hablamos del estudio Predimed, cuya finalidad es demostrar que la dieta mediterránea aderezada con aceite de oliva previene las enfermedades cardiovasculares. Para ello ya cuentan con 6.000 voluntarios, pero faltan 3.000 que deberían iniciar la dieta antes del mes de marzo de 2008 para cumplir con los plazos del estudio hace cuatro años se inició y que coordina el doctor Ramón Estruch del Hospital Clínic de Barcelona. Los voluntarios tienen que cumplir ciertos requisitos, si son varones que tengan más de 55 años, si son mujeres más de 60. Deben ser personas con riesgos de enfermedades cardiovasculares y que tengan tres de los siguientes problemas de salud: diabetes, obesidad, hipertensión, colesterol alto o que sean fumadores.

No es tan fácil como parece, incluso se ha vuelto a reconocer que no sabemos comer bien, muchos pacientes llegaban diciendo que seguían la dieta mediterránea y realmente distaba mucho de la saludable alimentación que esta dieta nos ofrece.

Se trata del primer gran estudio internacional que quiere demostrar los beneficios de una dieta rica en productos sanos, de la tierra, frescos o secos, aderezados con aceite de oliva, con un consumo de pescado superior al de la carne, para prevenir problemas coronarios.

La captación de voluntarios se ha ido realizando a través de las consultas médicas, también se puede llamar a un número de teléfono (93 316 07 34) si se quiere entrar a formar parte del estudio.

Esperamos que consigan realizar el estudio dentro de los plazos y con los participantes pactados, los resultados seguramente serán óptimos para la dieta mediterránea y quizá se logre por fin incluir al aceite de oliva en la lista de alimentos recomendados.

Vía | El Periódico Mediterráneo Más información | Hospital Clínic En Directo al Paladar | Aceite de oliva y frutos secos mejor que una dieta baja en grasas para prevenir el riesgo cardiovascular En Directo al Paladar | La transición del aceite de oliva Más información | Genciencia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos