Compartir
Publicidad
Publicidad

"...la gastronomía es algo más que un alimento: es un arte", entrevistamos a Xabier de la Maza de DeliFunArt

"...la gastronomía es algo más que un alimento: es un arte", entrevistamos a Xabier de la Maza de DeliFunArt
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Xabier de la Maza (izquierda en la foto), es uno de los tres socios de DeliFunArt, junto a Andoni Munduate e Ignacio Bueno ¿Qué es DelifunArt? Es un poco difícil de explicar puesto que se trata de una de las iniciativas gastronómicas más originales que existen en España. Les conocí gracias a Twitter, @DeliFunArt y desde entonces me apasiona su forma de vivir y sentir la gastronomía.

Para que os hagáis una idea ellos mismos definen su aventura como una ONG con forma de SL. Eso nos puede poner sobre la pista de lo que estos chicos hacen por la gastronomía. Se trata de ensalzar el valor de los productos artesanos dándole la importancia que se merecen puesto que son clave para la supervivencia de un modo de economía familiar en nuestro país. Por cierto, cuando hablamos de artesanos, hablamos de personas que llevan adelante su propio negocio poniendo entre otras cosas pasión en lo que hacen.

  • ¿Cómo surge la idea de crear DeliFunArt?

Pues suelo comentar que la idea de DeliFunArt siempre ha estado ahí en cada uno de los tres socios (el barcelonés Nacho Bueno, el ataundarra Andoni Munduate y servidor donostiarra) y que al final se ha tratado de “concretizar” mil cabreos y tertulias sobre las oportunidades del sector agroalimentario y gastronómico español.

No nos cabe ninguna duda de que el sector agroalimentario ha sufrido durante años una inercia muy peligrosa. Esa inercia se llama "dinero público". En esa lógica el sector ha ignorado cada vez en mayor medida la comercialización de sus productos hasta el punto de que hoy en día se produce porque hay subvenciones y no para que alguien lo compre. A consecuencia de esto el sector está destinado a la desaparición, porque no sacian las necesidades de un mercado del que cada vez están más alejados.

  • ¿Qué objetivos principales os habéis planteado?

Con este análisis de partida el objetivo principal es bien claro. Presten atención: DeliFunArt trae al sector agroalimentario la Buena Nueva de que existe una cosa que se llama "MERCADO". Es así de sencillo.

Entendiendo el mercado como proceso donde encontrar y crear oportunidades y no como el Demonio que los políticos, asociaciones y medios de comunicación pintan es como se puede comenzar a dar la vuelta a la situación agónica. ¡Armémonos de paciencia!

Bueno, y a pesar de tono serio, tenemos un objetivo celestial que consiste en pasárnoslo pipa. De ahí el término DeliFunArt. "Deli" de "delicatessen", porque la creamos para trabajar en el sector agroalimentario, "Fun" de divertirse, porque ponemos mucho énfasis en que uno se puede divertir haciendo su trabajo, y "Art" porque entendemos que la gastronomía es algo más que un alimento: es un arte. Eso sí: el autor de ese nombre es nuestro socio catalán, Nacho Bueno, que es el culpable de estos nombres tan fasion y cul.

  • ¿Cómo definiríais vuestra metodología de trabajo?
Pintxos&Blogs

¡Cómo suena eso de ‘metodología de trabajo’! Bueno, creo que hay tres etapas bien diferenciadas.

  • 1. Creación y tanteo: Hay un primer momento donde tenemos la ocurrencia, idea en el mejor de los casos. Tenemos como 20.000 ocurrencias apuntadas que están esperando el momento idóneo para lanzarlas. Pero ¿qué constituye el momento idóneo? Muchas cosas cuya importancia va variando: el momento, los “aliados”, la competencia, nuestros recursos (tiempo, dinero), las ganas, etc.
  • 2. Marca: Aunque somos muy dispersos en nuestro planteamiento hemos dado con la fórmula de poner algo de orden…y que el público entienda, mínimamente, lo que hacemos. Y es que ponemos nombres a los proyectos. Esa manera de actuar nos permite “adjudicar” actividades y crear “contenedores” donde saraos, material audiovisual, facebooks, twitters, flickrs y webs van en la misma dirección y cayendo pa la saca. Todos y cada uno de los pasos que damos, por muy extravagantes que sean, encajan milimétricamente en cada uno de los proyectos.
  • 3. Movilización-Agitación: Si no se conoce no existe. Ese es nuestro lema. Una vez que ya tenemos los mimbres de la cosa, la lanzamos al universo físico y cibernético, urbi et orbi. Es una obviedad pero como nos encanta lo que hacemos lo explicamos con pasión. Unas veces con más acierto que otras, pero con eso se consigue que además de dar la murga haya gente y empresas que se involucren en nuestros proyectos y a lo largo de un tiempo considerable (como es el caso de nuestro designer in residence, Iñaki Rodríguez). Para ello no dudamos en utilizar todos los medios que internet pone a nuestro alcance y le damos mucha importancia a crear contenidos: post, videos y fotos son elementos clave para la difusión de nuestros asaltos. Y además de ello dedicamos una ingente cantidad de horas a tratar personalmente con los clientes, periodistas, bloguers, proveedores, etc.. El network, vaya. Nos gusta el trato personal con la gente, eso requiere mucho tiempo, pero como nos gusta hacer las cosas bien es la forma que tenemos de actuar.

¿Se entiende algo, señores? En resumidas cuentas. Removemos Roma con Santiago a pesar de ser aristócratas y estar en todas las salsas es lo nuestro. Y saber tejer redes es el arte que hay que dominar.

  • Diversificáis en diversas marcas una misma forma de trabajar, pero con objetivos diferentes. ¿En qué consiste The Glutton Club? ¿Y Pintxos&Blogs?

The Glutton Club es la respuesta a un problema que nos encontramos. Por mucho que se diga lo contrario, en España tenemos una cultura gastronómica nefasta (ídem para la cultura general). Así que empezamos de cero. Con la filosofía de no suponer ningún conocimiento previo a los asistentes, empezamos a organizar actividades como cursos, catas y excursiones. Comenzamos con los cursos de pan de Ibán Yarza para aprender a hacer pan ¡y para saber qué era el pan en realidad! Es algo que comemos todos los días pero no tenemos ni idea de lo que es. Siguieron una talojana con las elaboradoras de Ataun, así como diferentes catas con D.O.-s de vino como Rías Baixas, Navarra y el Instituto del Cava. Hemos hecho la trashumancia con las ovejas y también hemos ido a recoger calçots en Tarragona.

Y Pintxos&Blogs es, básicamente, la refundación de la tertulia. Es decir: todos los primeros viernes de cada mes nos juntamos unas 40-50 personas para comer, beber y hablar de un tema cualquiera, que proponemos nosotros con contertulios más o menos expertos que hemos invitado para que aporten su sabiduría ilimitada. Hemos hecho Pintxos&Blogs de todo: TICs en la enseñanza, arquitectura moderna, gastronomía, creatividad, comercio electrónico, gestión cultural, etc.

El penúltimo asalto ha consistido en crear Musika Parkean (Música en el parque) con el objetivo de disfrutar de los espacios verdes de las ciudades y pueblos, y fomentar la sana y divertida actividad del picnic.

  • Este video sirva de ejemplo visual de cómo hacéis la promoción de vuestras actividades. ¿Cómo es el proceso creativo?

¡Se las trae las pregunta, amigo! En nuestro caso el proceso creativo tiene su origen en nuestra dispersión de aficiones. Somos especialistas en diversificarnos. Nosotros somos ese tipo de gente de “quien mucho abarca…”, pero que para el caso de producción audiovisual nos viene de perlas. La afición por la música, historia, la anglofilia, política, sociología, economía, cine…por lo que pasa alrededor, mezclado con las ganas de agitar y de hacer pensar al personal constituyen nuestro modus operandi.

Aunque parezca que hablamos mucho, que lo hacemos, también nos encanta observar. La etología es una arma poderosísima. Observas, vuelves a observar y atacas. Siempre recordaremos el primer sorteo del Etiqueta Negra de Quesos Aranburu. Aquello fue el punto de inflexión.

  • ¿Cómo veis las redes sociales en vuestro trabajo diario? ¿Herramienta, soporte, canal de comunicación…?

Nosotros discrepamos con el sentido que se le da hoy en día al concepto de “redes sociales”. Las redes sociales han existido toda la vida ¡porque relaciones humanas/sociales han existido siempre! Así que si hablamos de relaciones personales y sociales estamos constatando que éstas son fundamentales para una empresa y más para una microempresa como la nuestra donde NO podemos hacer todas las cosas por nuestra cuenta.

Somos unos jesuitinos convencidos en el sentido de que nos creemos aquello de “el valor es la persona”. Y lo es para crear así como para destruir, pero está en el centro de todo proyecto. Eso y lo hacer network es la esencia jesuitina.

Si hablamos de cómo internet afecta a nuestra manera de trabajo, pues la verdad es que es un medio que nos permite 1) la agitación urbi et orbi y 2) la relación con mucha gente que te otra manera hubiera sido IMPOSIBLE.

  • Xabier de la Maza, Ignacio Bueno, Andoni Munduate. ¿Sois los tres mosqueteros de la gastronomía o una especie de Robin Hood en el bosque Sherwood?

No. Nosotros creemos que hay dos maneras de hacer las cosas: bien y mal. La única cosa temeraria que decimos una y otra vez (para pesados nosotros) es que creemos que es el mercado el que puede ofrecer más y mejores soluciones para los productores y los consumidores. Y lo decimos a los cuatro vientos.

Frente a la corrección política en un sector hipersubvencionado y la corrección de muchos grupos, comenzando por el de los productores, trabajamos para demostrar que otro modelo es posible. Y es una travesía del desierto que la estamos haciendo, que nos está dando sus frutos (a cambio de mucho sudor) y que pretendemos ampliar poco a poco. Salvar a la Humanidad también está entre nuestros objetivos, ak ak ak!!

  • ¿Alguna pista de nuevos proyectos con los que andéis entre manos, y claro está, que podáis contar algo a los lectores de Directo al Paladar?

Claro que sí. En esta casa no paramos y agosto está siendo bastante frenético para preparar la temporada que se nos viene encima. Enumeramos en la medida de lo que el #mistery nos lo permite.

  • Hace unos días hemos lanzado la web kamixetak.com (que en euskera significa ‘camisetas’), donde vamos a ir plasmando nuestra ideas en camisetas y polos ¡Imperios de la moda temblad!
  • De cara a otoño tendremos una sorpresa en Quesos Aranburu, donde además volveremos con los quesos del año y la tercera serie limitada de 100 quesos Etiqueta Negra.
Queso Aramburu
  • En The Glutton Club vamos a intentar abrirnos a otros países para ver que se cuece alrededor de nosotros.
  • También hemos iniciado dos proyectos audiovisuales que harán las delicias del público. Estamos en los primeros pasos.
  • Finalmente, la nueva sede de DeliFunArt está en el edificio Goizane, en Zaldibia (un pueblo pequeño de la comarca del Goierri en Guipúzcoa, donde también están Idiazabal y Ataun). Este edificio está agrupando a empresas, asociaciones y agencias de desarrollo del medio rural con el objetivo de concentrar las fuerzas en el sector agrícola. Desde allá, en la falda del monte Txindoki, acometeremos los siguientes golpes de estado y podremos seguir haciendo nuestras pruebas experimentales en un entorno privilegiado.

* Sois grandes apasionados de la gastronomía como podemos leer, ¿qué es lo que más os gusta de ir de restaurantes? Qué debe tener un restaurante, tasca o bar para que os emocione?

Un restaurante tiene que tener personalidad, decir algo, hacer las cosas bien. Nos gusta ir a un tres estrellas Michelin y nos encanta igualmente, o más, ir a una de las cada vez más escasas tascas que hay y tomarnos un buen caldo, una buena ensaladilla rusa o una buena Gilda. Adaptas las expectativas a cada restorán, tasca, pastelería o cafetería y comienzas a disfrutar, si puedes. Lo que no nos gusta es la oleada cul y fasion que hay de plantear auténticas chapuzas de menús y cobrar 70 euros; de que haya menús del día con ínfulas de nosequé y te cobren 20 euros…¡o de que todos los restaurantes vascos destaquen en su carta la ensalada templada (con gulas), el solomillo con foie y la torrija carameliza como la Santa Trinidad!

* ¿Qué consejos les dais a los lectores para que descubran el valor de los productos artesanos gastronómicos?

El consejo es que pregunten al charcutero, a la pescatera, al vecino que tiene una huerta. Lo segundo, que prueben de todo. Se encontrarán con cosas buenas, excelsas y pésimas; unas veces encontrarán cosas baratas y otras costarán un riñón, así es la vida pero esa andadura es la que irá desarrollando y formando el gusto del lector. Indudablemente el campo que abren las diferentes herramientas de internet son espectaculares y favorecen a los consumidores, a nosotros. No sólo es porque se disponga de más información sino que podemos contrastar opiniones, preguntar, etc..Una genialidad hasta hace poco impensable es que tenemos un canal directo con los artesanos que antes no teníamos. La posibilidad de comunicarnos cada vez de manera más directa enriquece nuestro conocimiento y es un paso esencial para saber lo que estamos comprando ¡y llevando al estómago!

Solo queda dar las gracias a Xabier de la Maza y en su nombre a sus dos socios, Andoni Munduate e Ignacio Bueno por poderos mostrar la forma que ellos tienen de sentir la gastronomía y sobre todo de intentar cambiar el mundo con pequeños grandes gestos como el suyo, DeliFunArt es un muy buen ejemplo a seguir.

Más información | DeliFunArt Fotos | DeliFunArt (Portada) | DeliFunArt (Queso) | Mundujr (Foto grupo Pintxos&Blogs) En Directo al Paladar | Entrevista a Mario Sandoval En Directo al Paladar | Entrevista a Isabel Ortiz

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos