Compartir
Publicidad

"Con Mumumío tienes productos gastronómicos a un click", entrevista a Isabel Ortiz

"Con Mumumío tienes productos gastronómicos a un click",  entrevista a Isabel Ortiz
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se dice, se rumorea, que las épocas de crisis económicas son buenas para los emprendedores. Y la verdad que es bastante lógico, es cuando estamos obligados a pensar, en exprimir las ideas para sacar nuevas vías de negocio. Y este fue el caso de Isabel Ortiz Travado cuándo con ayuda de su hermano Alvaro Ortiz (conocido en la red como Furilo), empezó a liderar una nueva forma de entender una empresa 2.0 con Mumu-mío.

Para mi, fue un placer visitar el Salón de Gourmets en su compañía y es allí dónde me di cuenta que había que contar qué es Mumu-mío y en qué nos puede servir y ayudar a la hora de comprar productos gastronómicos on-line a través de un directorio de tiendas donde encontrar y compartir todo tipo de información.

Y de paso espero que os guste este nuevo formato de post que hacemos por primera vez en Directo al Paladar. Algo diferente pero que os puede servir para conocer una historia original y por supuesto para debatir entre todos su contenido en los comentarios.

Mumu-mío

Directo al Paladar: ¿Cómo surge mumu-mío?

Isabel Ortiz: La idea surge hace un par de años. No empieza a desarrollarse en serio hasta febrero 2009, aunque es desde Octubre de este mismo año cuando ponemos todas nuestras energías e ilusión en el proyecto.

Desde hace años pensábamos en temas relacionados con la gastronomía y en el enorme potencial de los productos de nuestra geografía, todos tan diferentes y que no siempre conocemos o podemos comprar por temas de proximidad.

Mi hermano Álvaro empezó a darle vueltas sobre si era posible un Etsy de comida. Yo fui analizando la situación de los pequeños productores en España y nos dimos cuenta que era necesario hacer una plataforma para que éstos pudiesen vender online. Al mismo tiempo pensamos que era buena idea estructurarlo en forma de guía y directorio, para que los usuarios pudiesen ir guardando tanto tiendas como productores y productos y tener así su propio guía de favoritos.

Comenzamos a hacer prototipos y se contrató a un programador, Carlos, para que lo empezase a desarrollar. Son ya 5 meses desde la salida abierta del site y aunque todavía queda mucho por hacer, estamos encantados de la buena acogida que ha tenido.

DaP: Por cierto, ¿de dónde viene el nombre?

I.O.: No tiene demasiada historia: “mmm” es un sonido que emitimos cuando algo nos gusta y empezamos a jugar con las sílabas hasta que surgió mumumío. Nos resultó alegre y divertido, lo que queremos que sientan los usuarios cuando visiten Mumumío.

DaP: ¿Qué beneficios puede encontrar un usuario que navegue por mumu-mío?

I.O.: Queremos un site funcional y que el usuario perciba de manera satisfactoria. En mumumío ayudamos a elegir no sólo entre diferentes productores o tiendas, sino también entre distintos productos. Hay multitud de tiendas online, pero el usuario no sabe cuáles son las mejores, las que dan mejor servicio y buenos productos.

Mumumío ayuda a:

  • Localizar de forma sencilla los productores o tiendas que venden productos que buscas
  • Comprobar la experiencia de otros usuarios comprando a esos productores o tiendas
  • Compartir información y descubrir ideas sobre todo lo que tenga que ver con comida y tiendas online

DaP: De todos los productos que tenéis en mumu-mío, ¿qué por cierto, cuántos son? ¿podrías decirme tres productos que te sorprendieron porque pensabas que nunca los encontrarías en internet?

I.O.: Por ahora tenemos 1.500 productos. Los subdividimos en categorías de producto (Aceites, Marisco, Quesos, Pescados, Frutas, Dulces y postres…) y así es más sencillo para el consumidor final. Además, existe la opción de ir guardándose productos y tiendas para tener agrupados según tus gustos, lo que más te vaya gustando dentro de Mumumío.

Mi gran descubrimiento fueron los Calçots, de Cataluña. Aquí en Madrid es imposible conseguirlos a menos que vayas a comerlos a un restaurante, así que saber que con unos cuantos clicks puedo recibir en casa esta delicia de producto y prepararlos a mi manera, fue muy gratificante.

Algo parecido me pasó con el Queso La Peral (Asturiano). En realidad, la categoría de Quesos es mi favorita. Mumumío me ayuda a conocer quesos sobre los que nunca había oído hablar y me permite comprar otros que nunca había encontrado en tiendas tradicionales.

Para terminar, cómo curiosidad, sirope de ágave o buey de Kobe fueron otros productos que me sorprendieron. Estaba acostumbrada a oir el tirón de la venta de naranjas por internet, pero ahora me doy cuenta que casi cualquier producto está online. Con Mumumío, queremos que sea más fácil encontrarlos.

Mumu-mío producto

DaP: En cuanto al comercio electrónico. ¿Cuál crees qué son los principales inconvenientes que encuentran los pequeños o medianos productores?

I.O.: El principal inconveniente para un pequeño/mediano productor es el desconocimiento sobre el mundo de internet. Desarrollar un buen site es caro y no siempre sencillo y desde Mumumío queremos ofrecer la oportunidad de que este proceso sea extremadamente simple para los productores. Que sigan concentrándose en la calidad de sus productos y no tengan que preocuparse por la parte de desarollo web y estrategias de posicionamiento.

DaP.: ¿Y las ventajas?

I.O.: Las ventajas de poder vender online para un pequeño productor radican en que puede dar una salida alternativa a sus productos, vender directamente al consumidor sin ningún intermediario, aumentar su ganancia y hacer llegar un producto en perfecto estado a su comprador. Poder conseguir una relación directa entre productor y consumidor es algo muy beneficioso para ambas partes.

DaP: ¿Tenéis una postura firme sobre qué tipo de apoyo debería recibir el comercio electrónico por parte de las instituciones públicas y privadas?

I.O.: Ahora mismo, en España, los únicos sectores que tienen relevancia en cuanto a comercio electrónico son la venta de billetes de avión/tren y el ticketing de entradas de cine/teatro/conciertos.

Las cifras van aumentando cada año a pasos agigantados, pero todavía nos queda mucho camino por recorrer hasta llegar a cifras de Estados Unidos, Reino Unido o Alemania.

Particularmente, instituciones como Red.es o Camerpyme trabajan para que el comercio electrónico en España avance más deprisa, pero queda mucho recorrido y esfuerzo por parte de todos.

La semana pasada se celebró en Barcelona el I Salón Profesional del Comercio Electrónico y Negocios Online. Estas iniciativas son muy positivas para el sector y aprender de empresas con más experiencia en este campo siempre es positivo.

DaP: ¿Qué consejo le daríais a los lectores de Directo al Paladar para realizar compras on-line? ¿Algún cuidado cuando se compren productos perecederos?

I.O.: Nuestro consejo para los lectores de Directo al Paladar es que se animen a comprar online: la experiencia es muy positiva, porque no sólo consigues productos que en los mercados de tu pueblo o ciudad no encuentras, sino que la calidad de éstos es máxima; la relación directa con el productor es fantástica y la comodidad de recibirlo en casa es inevitable. Parece que al comer estos productos, es más fácil imaginarse al productor recolectándolos de su huerta, pescando en alta mar o haciendo unos quesos con cariño.

Y por supuesto, que opinen en Mumumío sobre lo que han probado, para que otros usuarios se puedan beneficiar de experiencias positivas de compra.

Respecto a los productos perecederos, son los propios productores los interesados en enviar su producto en perfecto estado, así que se preocupan de contactar con compañías de transporte que utilicen cámaras frigoríficas, además de preparar dichos pedidos en cajas isotérmicas.

Desde mi experiencia personal, nunca ha supuesto ningún riesgo comprar productos perecederos online (marisco o fresas) ya que siempre han llegado a casa con una calidad máxima.

DaP: ¿Alguna novedad que quieras contarnos?

I.O.: En Mumumío llevamos meses analizando la repercusión que suponen los costes de transporte sobre el precio final del producto. Es un tema delicado y que inevitablemente encarece el producto, aunque debemos tener en cuenta que los productores tienen un mayor margen y venden sus productos más baratos que si los compráramos vía intermediarios.

Lo que importa es la calidad del producto, aunque no debemos descuidar el precio que pagamos. Desde Mumumío creemos que irán surgiendo beneficios por parte de las compañías de transporte y no descartamos nuevas vías de reparto.

Asimismo, estamos desarrollando un blog que nos gustaría que sirviese a productores y tiendas para compartir información acerca del proceso de lanzarse a vender productos gastronómicos online. Pensamos que podemos aprender unos de otros y que si generamos una dinámica abierta en la que recibir consejos, prestar ayuda e incentivar salidas online de productores es natural, el comercio electrónico se verá beneficiado.

Ha sido un inmenso placer poder entrevistar a Isabel Ortiz, cabeza del Mumu-mío y poder descubrir un poco más la opinión experta sobre el comercio electrónico de productos gastronómicos en España. Un tema muy apasionante para los que cada vez más buscamos el producto artesano de calidad y que la única forma que tenemos de encontrarlo es en internet. Podéis encontrar información diaria en el blog de Mumu-mío.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos