Publicidad

Lamotte nos anima a redescubrir la belleza de los alimentos con sus fotos en blanco y negro

Lamotte nos anima a redescubrir la belleza de los alimentos con sus fotos en blanco y negro
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Seguro que muchos conocéis a David Lebovitz, estadounidense afincado en París autor de varios libros de cocina muy populares. Su blog es uno de los más veteranos en la red gastronómica internacional y suelo visitarlo de vez en cuando, pues me gusta cuando comparte sus aventuras culinarias. Así he llegado a conocer el proyecto de Michael Lamotte, que nos anima a redescubrir la belleza de los alimentos a través de sus fotografías en blanco y negro.

Lamotte es un fotógrafo profesional especializado en la cocina y gastronomía, trabajando tanto para ilustrar libros y prensa como para campañas publicitarias. Como comenté en la entrada dedicada a Dani Jiménez, me gusta conocer a los autores que están detrás de las imágenes de las publicaciones gastronómicas. Lamotte, además, desarrolla trabajos artísticos paralelos, como es el caso del proyecto que hoy os enseño, llamado From The Source, "desde la fuente".

Se trata de una colección de fotografías en blanco y negro que retratan de una manera muy cercana a todo tipo de productos básicos, desde verduras y frutas hasta quesos, especias o piezas de carne cruda. Como el propio título de su trabajo indica, Lamotte se ha querido centrar en los alimentos tal y como solemos encontrarlos en el mercado, al comprarlos directamente de productores y granjeros.

En este sentido, con su trabajo pretende hacer un homenaje a los pequeños agricultores y artesanos que cultivan y elaboran sus productos sin intermediarios y lejos de las grandes cadenas de hipermercados. Cada fotografía está tomada directamente en el mercado local de San Francisco, en uno de esos llamados farmer’s markets, donde se pueden comprar productos directamente a los productores locales.

El objetivo de Lamotte es en realidad doble, ya que además de apoyar al pequeño productor quiere centrar la mirada del espectador en cada alimento que retrata con su objetivo. La elección del blanco y negro no es casual, ya que al prescindir del color consigue resaltar las otras cualidades de un objeto que normalmente nos pasan desapercibidas, como son las formas, volúmenes y texturas.

De esta manera, Lamotte consigue que veamos cada elemento bajo una nueva perspectiva. Le atraen especialmente los alimentos que destacan por su apariencia, como por ejemplo una patata de forma extraña, pero en general todas sus obras son productos corrientes que hemos podido ver miles de veces en tiendas y mercados. Sin embargo, su peculiar estilo fotográfico consigue que redescubramos los alimentos al destacar la belleza de sus formas y texturas.

Todos los productos están fotografiados desde el mismo punto de vista, sobre un fondo neutro que destaca aún más sus líneas y volúmenes. Muchos son alimentos crudos o al natural, aunque también podemos encontrar en su obra algunas comidas ya elaboradas, como panes o dulces. Lamotte no sólo se dirige al mercado con su cámara a fotografiar lo que le llama la atención, sino que también hace un trabajo de investigación al molestarse en conversar con la gente local para encontrar los productos de la máxima calidad.

Es interesante acercarse a alimentos tan comunes como los que retrata Michael Lamotte en su obra From The Source, y me gusta que no se quede en la cara meramente estética de sus fotografías, apoyando al mismo tiempo a los pequeños productores. Todas sus imágenes van acompañadas de una pequeña descripción y una referencia al productor, artesano o a la granja de origen. Sorprende lo diferente que puede verse un producto cotidiano dependiendo de la manera en que se haga la fotografía.

Vía | David Lebovitz
Más información | From The Source
En Directo al Paladar | Fantaseando con la comida, las creativas fotografías de Manuel Archain
En Directo al Paladar | Decadentes comercios de comestibles en Nueva York, fotografías de James y Karla Murray

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir