Compartir
Publicidad

¿Los alimentos transgénicos tienen una fama injusta?

¿Los alimentos transgénicos tienen una fama injusta?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Curiosa opinión la que ofrece la Fundación Antama, una organización que intenta promocionar y dar a conocer las nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura, como pueden ser el uso de los alimentos transgénicos. Antama intenta llegar al consumidor, al agricultor, a los medios de comunicación y a todas aquellas personas con un interés por conocer la biotecnología y su aplicación en nuestro país.

Según el profesor José Ignacio Cubero Salmerón, Catedrático de Genética y Mejora de Plantas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes, la modificación genética es uno de los caminos más adecuados para poder paliar diversos problemas como puede ser el cambio climático o el aprovechamiento de determinadas zonas del planeta en las que hasta ahora no es posible cultivar. La mejora genética es un camino viable y beneficioso para el hombre, de eso no tenemos duda, sin embargo, el experto asegura que existe una mala prensa con respecto a la modificación genética y que no existe motivo alguno para ello. Además, indica que esta mala prensa se encuentra sujeta a diversas campañas políticas relacionadas con otros intereses que nada tienen que ver con los problemas o beneficios que aporten los alimentos transgénicos. Estamos de acuerdo en que la falta de información es un escollo para que se acepten de buen grado los productos transgénicos, pero la mala prensa no sólo sería por esas campañas políticas.

Recordemos algunos ejemplos, uno es el del maíz Mon863 del que hablábamos en el post, ¿Da la Unión Europea luz verde a alimentos transgénicos peligrosos?, hacía referencia a la utilización de arroz transgénico prohibido en la cerveza Budweiser o el publicado en Genciencia, Informes de peligrosidad sobre los alimentos transgénicos.

En todos ellos podemos comprobar que son los intereses económicos los verdaderos responsables del repudio transgénico. La tecnología siempre es beneficiosa, pero depende de quienes la manipulen, las empresas privadas (algunas) no dudan en comercializar productos transgénicos peligrosos para el hombre, no importan las consecuencias o el daño que se pueda causar, pero sí el lucro.

La mala prensa transgénica ha sido cultivada a pulso por estas empresas y gracias a algunas organizaciones ecológicas hemos podido conocer sus intereses y los peligros encerrados en los alimentos desarrollados. Nosotros creemos que los alimentos transgénicos son una solución acertada, pero su desarrollo debería realizarse a través de otros canales gubernamentales y sin ánimo de lucro, quizás así predominaría el interés por la salud humana en lugar del interés económico.

Vía | Agroinformación Más información | Fundación Antama Más información | Genciencia En Directo al Paladar | ¿Da la Unión Europea luz verde a alimentos transgénicos peligrosos? En Directo al Paladar | Cerveza Budweiser elaborada con arroz transgénico no apto para consumo humano

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio