Compartir
Publicidad
Publicidad

Los españoles debemos vivir dentro del bar de la esquina

Los españoles debemos vivir dentro del bar de la esquina
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un estudio de La Caixa establece la media sobre el número de establecimientos que hay por comunidades autónomas en relación con el número de habitantes en el año 2007.

Este estudio, indica que en el 2007 había "45,2 millones de habitantes y cien mil bares o restaurantes, por lo que la media es de 456 ciudadanos por cada establecimiento."

Y pregunto yo, ¿es que los españoles vivimos dentro del bar de la esquina?

Por un lado, es bien sabido que en la hostelería es igual de elevado el número de establecimientos que sea inauguran, así como los que se clausuran. A lo mejor las personas que se aventuran en este tipo de negocios deberían tener en cuenta este dato.

¿Qué tiene la hostelería que atrae a tanta gente a abrir negocios? Desde hace muchos años pasa esta pregunta por mi cabeza. La verdad que no me quita el sueño, porque si hay algo que menos me atrae es la posibilidad de abrir un bar, o un restaurante o cualquiera de las nuevas fórmulas que se han inventado. Pero sin duda, algo tiene que tener, cuando es mucha la gente, incluso de sectores que no tienen nada que ver con la restauración, que se aventuran a abrir este tipo de negocios. Y sobretodo que desoyen que hay un bar cada 450 personas.

Siendo justos, este tipo de estudios suelen obedecer a la típica fórmula de cojo un dato total de una cosa y lo divido entre el dato total de otra, es decir, son meramente estudios cuantitativos. Y se olvidan de la calidad, se olvidan de los datos cualitativos.

De todos esos "bares y restaurantes", cuáles son realmente "bares y restaurantes". Es decir, en España, es cierto, hay mucha tasca, mucho bar de la esquina donde bajar a tomar el socorrido aperitivo del domingo, o donde ir a comer el menú del día. Pero no me creo que los "cien mil bares o restaurantes" de los que habla el estudio sean todos iguales, se dirijan al mismo estrato social, sean todos del mismo horario, etc, etc.

Seguro que dentro del total, tenemos, desde los restaurantes que se dirigen al 2% de la sociedad, hasta los que se dirigen al hombre del mono azul, al obrero que come todos los días el menú. Y es que, hay mucha gente que esta obligado a comer fuera.

En un curso de gestión de restauración que hice, los responsables de una asociación nacional que engloba a bares y restaurantes, nos comentaron que este tipo de estudios no eran muy significativos, ni ayudaban mucho porque era imposible medir realmente el numero de bares y restaurantes que existían abiertos y funcionando. Son muchas pequeñas y medianas empresas, unidades familiares y eso hace muy compleja la medición.

Como diría una persona muy afín a mí, en España sobran los estudios donde se dan datos a lo grande y faltan estudios donde se expliquen causas, efectos, etc.

¿Y tú qué opinas, vivimos o no en un bar? Yo conozco a unos vecinos que sí, solo salen para ir a dormir a casa.

Vía | La Vanguardia En Directo al Paladar | Asturias es la comunidad española con más bares por habitante de España En Directo al Paladar | Restaurantes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos