Compartir
Publicidad
Publicidad

Pastas Gallo, Cola Cao, San Miguel... repasamos las empresas que se van de Cataluña

Pastas Gallo, Cola Cao, San Miguel... repasamos las empresas que se van de Cataluña
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La última empresa de alimentación en anunciar el traslado de su sede social fuera de Cataluña ha sido Pastas Gallo, que ayer comunicó el cambio de Barcelona a Córdoba, donde se encuentra una de sus mayores fábricas de tratamiento de trigo.

Este movimiento se suma a Idilia Foods -fabricante de Cola Cao y Nocilla, entre otros- y Cervezas San Miguel S.L.U. (Mahou), que también han anunciado la posibilidad de su traslado. Esto es lo que se sabe hasta el momento.

Gallo Soba

Empresas de alimentación salen de Cataluña

Los argumentos esgrimidos por varios gigantes de la alimentación y bebidas en las últimas semanas para trasladar sus domicilios sociales fuera de Cataluña han sido diversos.

"Compromiso para garantizar la máxima seguridad jurídica para la compañía", "garantizar los intereses de sus trabajadores y clientes", "velar por los intereses de nuestros consumidores, clientes, empleados y 'stakeholders". En definitiva, intentar que el contexto político afecte lo menos posible a sus cuentas.

Freixenet Facebook2

¿Por qué trasladan su sede social?

Algunas compañías y distribuidores de alimentación o bebidas se han planteado o han hecho efectivo en el último mes su cambio de domicilio fiscal. ¿Por qué? Lo atribuyen a la "seguridad jurídica", que es algo tan ambiguo como "no saber qué va a pasar en los próximos meses".

Fuga Pexels

¿Qué significa que cambien una empresa su "domicilio fiscal"? A grandes rasgos, implica declarar la "nacionalidad" de esa empresa.

Es decir, quien elige domiciliarse en Cuenca, por ejemplo, seguirá dentro de España.

Y a su vez seguirá dentro de la Unión Europea y, por tanto, dentro del mercado común europeo y con los acuerdos internacionales de importación y exportación o seguridad alimentaria ya aprobados.

Eso, como paso previo a un hipotético cambio en el domicilio fiscal, que dividiría a las empresas entre las que querrían pagar tributos en Cataluña y las que lo harían en España, con unas amplias consecuencias económicas que desarrolla este artículo.

La siguiente información se ha elaborado a partir de los comunicados lanzados por diferentes empresas de alimentación y consultas a sus respectivos gabinetes de comunicación sobre la situación de cada negocio ante una declaración de independencia efectiva.

1. Pastas Gallo

La compañía fabricante de pastas y productos precocinados tiene una de sus mayores plantas en la localidad cordobesa de El Carpio, donde elaboran pasta seca, y otras dos en Esparreguera y Granollers, que seguirán funcionando con normalidad, a pesar del traslado de su sede social de Barcelona a Córdoba.

2. Cervezas San Miguel S.L.U. (Mahou)

Según informa la empresa en un comunicado, una de las sociedades dedicadas a la actividad industrial propiedad de Mahou -Cervezas San Miguel S.L.U.- va a trasladar su sede social a Málaga.

El motivo es el "compromiso de garantizar la máxima seguridad jurídica para la compañía y sus profesionales en el desarrollo de su actividad". Una actividad que desarrolla en 11 Comunidades Autónomas, incluida Cataluña, que no sufrirán cambios en su organización.

3. Idilia Foods
Nocilla

Es el fabricante de las meriendas clásicas de los años 80 -Nocilla y Cola Cao-, aunque también produce los batidos Okey y el chocolate Paladín.

Anunció la semana pasada que trasladará su sede a Valencia en caso de declaración unilateral de independencia.

La compañía tenía su sede en Cataluña desde hace siete décadas.

4. Danone, Font Vella y Lanjarón

El gigante lácteo de capital francés pero origen catalán, Danone -dueño también del agua embotellada Lanjarón y Font Vella- no se ha posicionado y guarda silencio sobre las medidas que tomará.

"Estamos siguiendo la situación de cerca, pero no haremos más comentarios sobre ella. Solo podemos decir que seguimos velando por los intereses de nuestros consumidores, clientes, empleados y 'stakeholders' ​en general en estos tiempos tan difíciles", ha indicado la empresa en declaraciones a La Información.

Ya desde 2011, Danone y otras multinacionales -como Coca-Cola, Nestlé, Kraft, Casa Tarradellas, Bimbo, Puleva, Pescanova, Campofrío, Gallina Blanca, El Corte Inglés o Lidl, según El Economista- se negaron a etiquetar sus productos en catalán, porque eso habría implicado añadir la misma información en euskera, gallego y castellano. Y no hay yogur para tanta letra.

5. Lidl Supermercados

Todavía no ha decidido el traslado de su sede social. La compañía ha anunciado, sin embargo, que se quedan en Cataluña "mientras no se modifique el actual ordenamiento jurídico" y que tomarán las "medidas necesarias" para continuar desarrollo del negocio en Cataluña y España.

6. Bimbo

Bimbo Portada Carmen Tia Alia

La empresa panificadora mexicana, con más de 6.000 trabajadores a su cargo, ha tomado la decisión de mover su sede social de Cataluña a sus oficinas en Madrid, "con el fin de mantener la seguridad jurídica necesaria para poder seguir trabajando con normalidad".

7. Codorníu y Freixenet

Pexels Photocava2

Los dos gigantes del cava, con diferencia de opiniones sobre la actualidad de Cataluña, se han planteado trasladar su domicilio social en las últimas semanas.

Codorníu se mueve a la localidad de Haro (La Rioja), aunque ha confirmado que de momento la "estructura operativa de producción" y sus empleados permanecerán en sus centros de trabajo.

Freixenet destina el 70% de su producción al mercado europeo, sobre todo Alemania. El Consejo de Administración de la empresa decidirá qué hacer con su domicilio social en las próximas semanas.

Imágenes | Facebook Pastas Gallo | Facebook Cola Cao | Facebook San Miguel | Facebook Nocilla | Pexels
En Directo al Paladar | La "Pantera Rosa", "Tigretón" y el resto de dulces de la panificadora Bimbo salen de Cataluña
En Directo al Paladar | Codorníu y Freixenet se plantean salir de Cataluña en caso de declaración unilateral de independencia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos