Compartir
Publicidad
Publicidad

El precio de los alimentos sube hasta un 50% en Sudamérica en el último año

El precio de los alimentos sube hasta un 50% en Sudamérica en el último año
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Os hemos hablado muchas veces de lo escandaloso de la subida de precios en España, del por qué y de cómo evitar quedarnos sin un euro a final de mes, pero lo cierto es que, nuestro país no es el único que se está viendo sometido a una subida escandalosa de los alimentos.

En Sudamérica, algo que parece increíble teniendo en cuenta que se trata de países que no tienen problemas con la oferta alimentaria y cuya producción crece año tras año, los alimentos en generales también han experimentado una gran subida.

En Venezuela esta subida a llegado a un 50% sólo en un año, y en Nicaragua, no están muy lejos, los precios han subido sobre un 33%. En otros países como Bolivia, Costa Rica, Haití o Paraguay la subida a ha sido en torno al 20%.

Estas subidas se deben a la inflación alimentaria, que esta un 6,4% por encima de la inflación general, nada más y nada menos que en un 15,1%, según los datos de un informe llamado Aumento en los precios de los alimentos en América Latina y el Caribe que ha publicado la Organización de las Naciones Unidas y la Alimentación.

El problema en estos países es aún más grave que en España, ya que la proporción de familias con graves problemas para llegar a fin de mes es mayor y como sabemos estas son las que más sufren este tipo de crisis, sobre todo en un sector básico como es la alimentación. De hecho el mismo informe sitúa la indigencia en un 3,2% más que antes de la crisis, debido sobre todo a la subida del precio de los alimentos, lo que supone una cifra que puede rondar los 26 millones de personas.

Lo más extraño por decirlo de alguna manera, e injusto, por decirlo de otra es que no se trata de un espacio donde haya problemas en la oferta de alimentos, no dependen en exceso de las importaciones, de hecho, si se compra la producción regional de estos países con las estadísticas de volúmenes consumidos por su población el resultado es que la oferta supera en un 40% el consumo. Además esta misma producción ha crecido en 2007 y se calcula que subirá en 2008.

Más información | Agrocope En Directo al Paladar | La catastrófica subida de precio de los alimentos En Directo al Paladar | Continúan las subidas de precio de algunos alimentos En Directo al Paladar | El biocombustible propicia un encarecimiento de los alimentos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos