Compartir
Publicidad
Publicidad

Qué es el corcho FSC

Qué es el corcho FSC
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estaba leyendo una noticia sobre una cata organizada por WWF con motivo de la campaña Vino ecológico y corcho FSC: un brindis por la tierra, una campaña de la que forman parte 4 bodegas, 20 viticultores, 15 propietarios de alcornocales y 3 industrias de tapones de corcho. Pero, realmente me ha interesado conocer qué es el corcho FSC.

Digamos que FSC es una certificación que recibe el nombre de Forest Stewardship Council. Esta certificación sobre los productos forestales como son la madera, el papel y el corcho, indica que los bosques de donde provienen han sido gestionados o administrados de forma medioambiental y socialmente responsable.

Por lo tanto este sello sobre un producto garantiza diferentes cosas. Primero la que os he comentado sobre el cumplimiento de estándares sociales y medioambientales. Esto es porque los alcornocales, siendo uno de los ecosistemas con más valor de Europa, se están viendo afectados por el uso de tapones sintéticos por lo que su explotación ya no es tan beneficiosa y se abandonan o sustituyen por otras vegetaciones de menos poder ecológico.

Los productos que tienen este sello, y los corchos no son menos, le dan más valor al producto final, por lo que es un refuerzo para el desarrollo de las localidades que subsisten gracias a la explotación de los alcornocales. Ya que alguien que compre, por ejemplo, una botella de vino que utilice estos corchos, sabe que está ayudando a la explotación responsable de los alcornocales.

El corcho, y los tapones no son menos, siempre están en el centro del debate, han pasado por enfermedades, por guerras de precios, por la sobre explotación y la reducción de costes, por la competencia con tapones de silicona o sintéticos. La realidad es que como en todo lo que afecta a la gastronomía se suceden sellos y marcas que intentan diferenciar unos productos de otros. Lo cual, a priori, me parece una iniciativa fantástica.

Vía | El Mundo Más información | WWF Foto | Fujur En Directo al Paladar | Corcho sí. Alcornocales Vivos, campaña que reune a 23 maestros de la cocina

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos