Compartir
Publicidad

Sanidad anuncia nuevas medidas contra la obesidad: se implantará el nuevo (y polémico) semáforo nutricional Nutri-Score

Sanidad anuncia nuevas medidas contra la obesidad: se implantará el nuevo (y polémico) semáforo nutricional Nutri-Score
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha anunciado hoy lunes una serie de nuevas medidas para combatir la problemática de la obesidad en nuestro país. Finalmente, como ya se sospechaba, España implantará también el etiquetado nutricional que tanta polémica está suscitando entre los nutricionistas y profesionales. Además se quiere limitar la publicidad de los alimentos menos saludables, especialmente los dirigidos a menores.

El objetivo principal de estas medidas, como ha señalado la ministra, es renovar las líneas de trabajo de la Estrategia NAOS implicando a todas las administraciones públicas y la colaboración público-privada. Y el primer paso esencial es mejorar la información nutricional dirigida a los consumidores, que son quienes tienen la última palabra a la hora de escoger los alimentos.

Actualizando la Estrategia NAOS: nuevo etiquetado Nutri-Score y limitar la venta y publicidad de productos poco saludables

Hace poco más de medio año conocimos los detalles del llamado 'Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas y Otras Medidas 2017-2020', un acuerdo con la industria que causó bastante escepticismo al ponerse en duda la falta de compromiso real por parte de las empresas.

Hoy, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad parece querer dar un paso más en la lucha contra la obesidad y el sobrepeso con medidas más concretas y efectivas que faciliten al consumidor a elegir una alimentación saludable. Para ello hace falta apostar por un etiquetado común, claro, transparente, sencillo y bien visible, sin "trampas" ni letras pequeñas que puedan causar confusión.

Con el nuevo etiquetado de sistema Nutri-Score los productos tienen una única y visible calificación nutricional

Finalmente España implantará mediante decreto el conocido como sistema Nutri-Score que ya se aplica en otros países de la Unión Europea, tomando como modelo a nuestros vecinos franceses. Se trata de un gráfico con modelo de semáforo que distingue la calidad nutricional de cada producto en base a una clasificación de letras y colores. Los productos verdes serán los más saludables, los rojos los de menor calidad nutricional.

Según palabras de la propia ministra, la claridad de este sistema proporciona información que “permitirá que la ciudadanía pueda comparar con otros productos semejantes de forma sencilla y tomar una decisión informada y motivada para seguir una dieta más saludable”. El modelo Nutri-Score se impone sobre otros etiquetados frontales usados por la industria que no han demostrado promover buenos hábitos y que incluso puede confundir más al público.

Naos3

Como segunda medida se ha anunciado el desarrollo reglamentario de la ley 17/2011 de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que busca impedir la venta de alimentos y bebidas poco saludables. Se pone el foco, especialmente, en centros de salud, centros escolares y espacios públicos en general, para que sean promotores de hábitos saludables. Para ello se se desarrollará un protocolo o guía para las contrataciones públicas de servicios de cátering, menús y vending.

Se limitará la publicidad dirigida a menores de productos poco saludables

En tercer lugar, siguiendo las recomendaciones de la UE y de la OMS, el Gobierno quiere limitar la publicidad dirigida a menores de productos poco saludables. Las tasas de sobrepeso y obesidad infantil preocupan cada vez más, y parece claro que hay que proteger a los menores de la influencia de estos anuncios, que atraen a los niños con reclamos como regalos, dibujos divertidos o el patrocinio de personajes conocidos.

Finalmente, la ministra ha declarado el apoyo al plan de colaboración anteriormente citado, ratificando los acuerdos acordados con la industria de reducir una media del 10% de azúcares añadidos, sal y grasas saturadas en más de 3.500 productos de alimentación y bebidas.

Ahora falta esperar a que se hagan públicos todos los detalles concretos de la implantación del nuevo etiquetado con la publicación del decreto, y comprobar si realmente marcará la diferencia en los hábitos de compra y alimentación de la población.

Ganadores de los Premios Estrategia NAOS

Naos 2018

Dentro de la Estrategia NAOS, una iniciativa lanzada en 2005 para promover hábitos de vida saludables, el Gobierno concede premios oficiales a programas o acciones que contribuyen a combatir la obesidad. Este es el listado de los premiados de este año:

  • Premio Estrategia NAOS a la promoción de una alimentación saludable en el ámbito familiar y comunitario. Actividades formativas en hábitos de vida saludable para centros escolares: Lápiz y cuchara. Centro de Recursos de Consumo del Excmo. Ayuntamiento de Alicante. Comunidad Valenciana.
  • Premio Estrategia NAOS a la promoción de la práctica de la actividad física en el ámbito familiar y comunitario. Programa municipal de promoción de actividad física infanto-juvenil. Concejalía de Deporte y Salud del Ayuntamiento de Molina de Segura, Región de Murcia.
  • Premio Estrategia NAOS a la promoción de una alimentación saludable en el ámbito escolar. EYTO - KIDS. Universitat Rovira i Virgili (Facultat de Medicina i Ciències de la Salut), Centre Tecnològic de Nutrició i Salut (CTNS), Hospital Universitari Sant Joan de Reu, Cataluña
  • Premio Estrategia NAOS a la promoción de la práctica de la actividad física en el ámbito escolar. Proyectos Escolares Saludables. Dirección General de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha.
  • Premio Estrategia NAOS en el ámbito sanitario. Intervención en Obesidad Infantil en Gerona, basado en el Programa Niños en Movimiento. Instituto Catalán de la Salud y el Instituto de Asistencia Sanitaria, Cataluña.
  • Premio Estrategia NAOS en el ámbito laboral. Hello Health!. Enagás S.A., Comunidad de Madrid.
  • Premio Estrategia NAOS a la iniciativa empresarial. 'Nuestro compromiso con la alimentación saludable y de origen natural'. Central Lechera Asturiana, Principado de Asturias.
  • Premio Estrategia NAOS de especial reconocimiento. Dr. Luis Alberto Moreno Aznar.

Más información | Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio