Compartir
Publicidad
Publicidad

Taiwán prohibe el sacrificio de perros y gatos para el consumo

Taiwán prohibe el sacrificio de perros y gatos para el consumo
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En un mundo tan globalizado como el de hoy parece difícil encontrar tradiciones gastronómicas que culturalmente nos sean muy ajenas, pero la costumbre de comer carne de perro o gato de ciertos países asiáticos siempre se ha visto con horror en casi todo el mundo. ¿Es algo condenado a desaparecer? Por lo pronto, Taiwán acaba de aprobar una ley por la que se prohibe sacrificar perros y gatos para el consumo humano, bajo pena de hasta dos años de cárcel.

El tema del abuso y maltrato de los animales está más candente que nunca y genera no pocos debates y polémicas. Se denuncia que comemos demasiada carne y que vacas, pollos o conejos se malcrían en condiciones deplorables, pero quien disfruta comiendo carne no quiere renunciar a ello. Sin embargo, apostaría a que hasta el mayor amante del chuletón no tendría estómago para probar carne de perro, o al menos no lo haría con tanta alegría.

Tendencia en Asia: menor crueldad hacia los animales

Carne de perro

Si bien la costumbre de comer carne de perro o de gato está limitada a ciertas regiones de China y otros países, y normalmente como algo puntual, parece que hay una tendencia a acabar con la crueldad hacia los animales. Concretamente, en Taiwán llevan tiempo trabajando en ajustar la legislación a nuevos parámetros bajo el Acta de Protección de los Animales, a la que se acaba de añadir esta nueva enmienda aprobada por el Yuan Legislativo.

El objetivo es reducir los actos de crueldad hacia los animales, especialmente los considerados como de compañía o mascotas. Ya estaba vetado el sacrificio y exhibición pública de perros y gatos con el fin de su venta para el consumo, pero ahora se especifica concretamente que queda prohibido comer la carne de estos animales. Quien incumpla la norma puede enfrentarse a penas de hasta dos años de prisión y multas de entre unos 6170 y 61700 euros.

En los últimos años Taiwán ha reforzado la persecución de los actos de crueldad hacia los animales, respondiendo así al sentir popular de una población que denunciaba el maltrato y abuso de perros y otras especies. En la nueva enmienda también se prohibe llevar a las mascotas atadas cuando hagan desplazamientos en vehículos motorizados, bajo pena de multa de unos 500 euros.

Perro en jaula

Yo diría que en Occidente es más conocido casi como mito que es en China donde se come carne de perro, aunque, como decía, no sea una tradición que se siga en todo el país. Sí que tiene mucha repercusión el festival de Yulin, en el que se sacrifican miles de perros cada año para cocinarlos y comerlos, pero parece que las nuevas generaciones están a favor de acabar con ello.

Aunque mucha gente no se preocupe por las condiciones de vida de un pollo, está claro que perros y gatos son mucho más que simples animales. Despiertan cariño y ternura, y muchos se han ganado un hueco en el hogar como parte de la familia. Comer su carne nos parecerá un horror, pero creo que es aún más importante resaltar que se esté combatiendo específicamente la crueldad y el maltrato en general. Espero que sea solo un paso más de otros muchos que todavía deben estar por venir, y que el resto del planeta vaya tomando ejemplo.

Vía | Focus Taiwan
Fotos | Animals Asia, Rhett Sutphin
En Directo al Paladar | ¿Tienen las granjas los días contados? Bienvenidos al mundo de la carne cultivada en laboratorio

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos