En cuanto llega esta época y veo que las moras empiezan a madurar, nos tomamos un día para recolectar algunos kilos y hacer distintas preparaciones con este fruto silvestre que tanto me gusta. Esta receta de crema gratinada con moras de la revista Lecturas, lleva esperando un año en mi cajón, ya que cuando la encontré no estaban los frutos en temporada.
Si en vuestra zona no podéis conseguir moras, sustituidlas por cualquier fruta que os apetezca. La gracia del postre es la mezcla de fruta con la crema y el toque del gratinado que hace que el conjunto se caramelice, así que con distintas frutas está muy rica.
Hervimos lentamente la leche junto a la cáscara de limón y la canela. Retiramos del fuego un momento y tapamos. Aparte batimos las yemas con el azúcar, lo justo para que se mezclen. Agregamos la maicena y unimos bien para que no quede ningún grumo.
Echamos esta preparación a la leche, ponemos de nuevo al fuego lentamente, y sin dejar de remover cocemos hasta que espese. Vertemos la crema en los vasos de presentación. Repartimos por encima las moras, espolvoreamos con azúcar y gratinamos, bien con el grill del horno o con soplete. Adornamos con piñones si se desea.
Con qué acompañar la crema gratinada de moras
La crema gratinada con moras se puede tomar templada o fría, como más os guste. El gratinado o quemado con soplete es preferible hacerlo justo antes de servir, ya que de otro modo el azúcar sudaría en el refrigerador.