Las ocho mejores recetas con vino tinto: dulces y saladas

Las ocho mejores recetas con vino tinto: dulces y saladas
Sin comentarios
1 votos

Que el vino, en general, y el tinto en particular, es uno de nuestros grandes aliados en la cocina no es nada nuevo. Lo venimos usando en la gastronomía española desde tiempos inmemoriales y no podemos estarle más agradecidos porque siempre nos aporta excelentes resultados, sobre todo si tenemos un buen pan a mano para hacer el barquito.

No obstante, nunca está de más repasar algunos trucos que te van a venir muy bien a la hora de guisar con vino tinto. Además de, cómo no, recopilar algunas recetas que van más allá de los estofados y salsas tradicionales. Porque este tipo de vino es tan versátil que se puede usar incluso para hacer mermelada o repostería. Pero no adelantemos acontecimientos, que todo llegará.

El vino tinto en la cocina

La importancia del vino a nivel gastronómico es algo incuestionable, de hecho lo utilizan para cocinar incluso las personas abstemias, que también son seducidas por ese perfil aromático y gustativo que hace tanto bien a multitud de recetas.

Se piensa que el ser humano lo viene usando para su alimentación desde hace miles de años, y no nos referimos a utilizarlo como bebida para acompañar platos de todo tipo, sino como un ingrediente más con el que meterse en los fogones para aportar sabor, aroma y, por supuesto, carácter.

60 MANERAS DE ENTENDER DE VINOS JUGANDO PASATIEMPOS

A lo largo de todos estos años hemos aprendido a cocinar con vinos blancos, tintos y, algo más tarde, generosos, lo que hace que hoy en día sean un elemento fundamental en toda cocina que se precie. Hoy nos vamos a centrar en los tintos, que se usan, principalmente, para caramelizar, marinar y aunar sabores. Y en este sentido debes tener en cuenta que los que han pasado por barrica aportan lo mismo que una especia, mientras que los reservas llegan a dar toques sutiles de vainilla, coco o madera. Además, debes saber que cuando cocinamos con vino tinto, las proteínas absorben gran parte del color y la astringencia.

Por ejemplo, podemos utilizar el vino tinto -que se lleva tan bien con carnes de cerdo, ciervo, jabalí o pato, como con verduras de todo tipo- para favorecer la reducción y caramelización de una cebolla antes de pocharla. O para mezclarlo con otros vinos, tipo Pedro Ximénez, y conseguir un brebaje único que llevará tu carne roja a otro nivel.

En cualquier caso, es importante elegir siempre un vino de calidad, similar al que podríamos disfrutar en una copa, ya que muchos de los que se comercializan “para cocinar” pueden resultar demasiado ácidos y astringentes. Y no merece la pena jugársela por unos euros, sobre todo porque te puedes cargar el plato.

Cocinar Con Vino Tinto

¡Hora de descorchar y cocinar!

Pero lo mejor será que pongamos todo esto en práctica a través de una novedosa receta con vino tinto que te dejamos a continuación. Se trata de unas "Carrilleras en salsa de chocolate" que primero conquistarán a tus invitados por su irresistible aspecto (no olvides que todo tiene que entrar por el ojo) y, más tarde, les hará disfrutar gracias a su potencia de sabor y su untuosidad.

Carrilleras de en salsa de chocolate

Ingredientes

Para 2 personas
  • Carrilleras de cerdo ibérico 4
  • Cebolla 200 g
  • Zanahoria 200 g
  • Diente de ajo 3
  • Tomate maduro 1
  • Vino tinto 350 ml
  • Caldo de carne 150 ml
  • Laurel hojas 2
  • Romero fresco rama 1
  • Chocolate negro (mínimo 70% de cacao) 40 g
  • Harina de trigo 15 g
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Pimienta negra en grano 2

Cómo hacer carrilleras de cerdo ibérico en salsa de chocolate

Dificultad: Media
  • Tiempo total 1 h 55 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 1 h 45 m
Carrilleras En Salsa De Chocolate

Limpiamos bien las carrilleras retirando los restos de grasa y tendones, salpimentamos y pasamos por harina, sacudiendo para retirar el exceso. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y las marcamos a fuego fuerte, volteando para que queden selladas por todos lados. Reservamos.

En una cazuela calentamos un fondo de aceite de oliva virgen extra y pochamos las verduras: el ajo pelado y picado, la cebolla pelada y troceada, la zanahoria pelada y troceada y el tomate lavado y troceado. Salpimentamos al gusto. Cuando estén tiernas, después de unos 10 minutos, añadimos las carrilleras, el vino tinto y el caldo. Cocemos a fuego suave, con tapa, durante una hora.

Transcurrido este tiempo añadimos las hojas de laurel, la rama de romero, los granos de pimienta y el chocolate troceado. Cocemos durante 30 minutos más, con tapa, a fuego lento. Comprobamos que estén tiernas antes de retirar de la cazuela. Triturar la salsa y pasamos por un chino o colador. Devolvemos la salsa a la cazuela junto con las carrilleras y damos un último hervor antes de servir.

Receta completa | Carrilleras de cerdo ibérico en salsa de chocolate

1 votos

Más recetas con vino tinto

Pero esta no es la única receta que hará levitar a más de uno. Aquí te dejamos un puñado de recetas con vino tinto que hará las delicias de todos aquellos que disfrutan de las elaboraciones que persisten en nuestro paladar y que se quedan grabadas a fuego en nuestra memoria para siempre. ¡Buen apetito!

Guiso Con Vino Tinto

En DAP | De Ronda y las Sierras de Málaga a la tintilla de Rota: la revolución de los vinos tintos andaluces

En DAP | Los secretos para cocinar con vino (ya sea blanco, tinto o de Jerez) contados por chefs profesionales

Temas
Inicio