Hemos elaborado diferentes panes en nuestra casa, con pasas, con sésamo, de cebolla, etc., ayer nos explicaron como hacer el pan de dátiles y nos pusimos manos a la obra. Es un pan muy rico y fácil de hacer aunque el resultado se hace esperar.
Los ingredientes ½ kilo de harina, 1 cuchadita de canela, 1 clavo triturado, 1 pizca de nuez moscada rallada, una cucharadita de extracto de vainilla, 50 gramos de harina de repostería, 1 vaso de leche, 20 gramos de levadura, 100 gramos de azúcar moreno, 100 gramos de mantequilla, 250 gramos de dátiles, 3 huevos, 100 gramos de nueces peladas y una pizca de sal.
La preparación Dispón la harina previamente tamizada en un bol grande formando un volcán. Añade en el centro la canela, el clavo, la nuez moscada y el extracto de vainilla. Disuelve la levadura en la leche e incorpora a la harina. Amasa todo el conjunto hasta que obtengas una masa consistente, seguidamente forma una bola con ella y cubre con un paño. Deja reposar durante 45 minutos.
Mezcla en otro bol el azúcar con la mantequilla, un poco de sal y los huevos previamente batidos. Remueve todo el conjunto y deposita la masa en este preparado. Amasa con cuidado uniendo ambas preparaciones.
Deshuesa y pica los dátiles y añádelos a la masa, añade también las nueces, amasa todo el conjunto y dispón un molde alargado previamente engrasado con un poco de mantequilla. Rellena el molde con la masa preparada y cúbrelo con un paño de cocina húmedo.
Deja reposar durante una hora hasta que la masa aumente de tamaño y a continuación, con el horno previamente precalentado a 200º C, hornea durante 50 minutos. Retira el pan y deja enfriar a temperatura ambiente antes de servir.
La degustación Prueba este pan combinándolo con mermeladas, crema de cacahuetes, patés, etc. El resultado te encantará. ¡Que aproveche!