Compartir
Publicidad

Cuatro tipos de hummus y una receta de crackers de espelta para disfrutarlos en el picoteo del finde

Cuatro tipos de hummus y una receta de crackers de espelta para disfrutarlos en el picoteo del finde
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con lo antipático que está el tiempo estos días no apetece mucho salir de casa, por eso hemos pensado en preparar cuatro tipos de hummus y unas crackers de espelta para el picoteo del finde. Porque son elaboraciones podéis hacer en casa facilmente y pueden ser la excusa perfecta para invitar a amigos y familiares. Que sean ellos quienes luchen con las inclemencias del tiempo mientras vosotros organizáis el picoteo al calor del hogar.

Para quienes no conozcáis el hummus, si es que queda alguien en la sala que no se haya cruzado con él todavía, os diremos que es un dip de garbanzo y sésamo típico de los países de Oriente Medio. Es muy fácil de preparar y admite muchas variaciones. Podéis adaptarlo a vuestro gusto, aunque recomendamos que empecéis por el tradicional, que es por el que arrancamos este recopilatorio.

Hummus tradicional

Hummus tradicional Hummus tradicional
  • Ingredientes para cuatro personas: 200 g de garbanzos cocidos, 50 ml de aceite de oliva virgen extra, 50 g de semillas de sésamo, 15 ml de agua, 10 g de cilantro fresco 1 limón y sal.

  • Elaboración: Preparamos un tahini o pasta de sésamo tostando las semillas de sésamo en una sartén entre cinco y ocho minutos. Las retiramos de la lumbre y trituramos junto con tres cucharadas de agua. Podemos hacer también todo este proceso en un mortero. Colocamos los garbanzos cocidos en el vaso de una batidora junto con el cilantro, el tahini, el zumo del limón, el aceite de oliva y sal al gusto. Trituramos hasta que todos los ingredientes hayan quedado integrados en una mezcla homogénea y cremosa. Si vemos que el hummus está un poco seco podemos ir añadiéndole un poco más de aceite de oliva.

Enlace | Cómo elaborar hummus. Receta rápida y sencilla

Hummus con pimiento y pistachos

Hummus con pimiento y pistachos Hummus con pimiento y pistachos
  • Ingredientes para cuatro personas: 1 bote grande de garbanzos cocidos, 100 g de pimientos asados en conserva, 1 cucharada sopera de tahini, 1 diente de ajo grande, el jugo de medio limón, 50 g de pistachos troceados.

  • Elaboración: Escurrimos bien los garbanzos del líquido de conservación, los ponemos en un bol o en el vaso de la batidora con el tahini, el diente de ajo, el pimiento y el zumo de limón. Trituramos bien hasta tener una pasta lisa. Añadimos los pistachos troceados reservando unos cuantos para la presentación, mezclamos con una cuchara. Ponemos el hummus en un recipiente y repartimos por encima los pistachos reservados, regamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Enlace | Hummus con pimiento y pistachos: receta de aperitivo

Hummus de lentejas

hummus de lentejas Hummus de lentejas
  • Ingredientes: 400 g de lentejas (cocidas), 1 diente de ajo, 40 g de semillas de sésamo, 10 almendras, 5 g de comino molido, 30 g de zumo de limón, 50 g de aceite de oliva virgen extra, 10 g de agua, cialntro fresco y sal.
  • Elaboración: En una pequeña sartén tostamos las semillas de sésamo a fuego medio, cuidando que no se quemen. Mientras tanto exprimimos medio limón que es, aproximadamente, la cantidad necesaria indicada en el listado de ingredientes (30 gramos). Si usamos lentejas en conserva, conviene que las lavemos antes para retirar el sabor del líquido en el que vienen. Si usamos lentejas cocidas en casa, este paso nos lo podemos saltar. Una vez listos los ingredientes los colocamos en el vaso de un robot de cocina. Las lentejas, el diente de ajo (pelado y sin germen), las semillas de sésamo tostadas, las almendras crudas, el comino molido, el zumo de limón, unas cuantas hojas de cilantro fresco (yo usé una cucharadita), el aceite de oliva virgen extra, el agua y una cucharadita de sal. Trituramos hasta obtener una pasta homogénea y listo para consumir.

Enlace | Hummus de lentejas, el aperitivo que te va a encantar

Hummus de aguacate

Hummus de aguacate Hummus de aguacate
  • Ingredientes para cuatro personas: 200 de garbanzos cocidos, 1 aguacate, 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 diente de ajo, medio limón, una cucharita de chile seco en polvo, sal y pimienta blanca.

  • Elaboración: Trituramos los garbanzos cocidos con el diente de ajo y una cucharada de aceite de oliva en un procesador de alimentos. Cuando hayamos obtenido la consistencia de un puré fino, lo sazonamos con las especies y un poquito de pimienta. Pelamos el aguacate, le retiramos el hueso, lo cortamos en trozos y lo agregamos junto con otra cucharada de aceite. Trituramos de nuevo, añadimos el jugo de limón, el chile seco en polvo y ajustamos el sazón con un poco de sal de ser necesario. Volvemos a triturar por unos 10 a 20 segundos. En el momento de servir rociamos la tercera cucharada de aceite sobre el hummus de aguacate y espolvoreamos con más de chile si lo queremos un pelín más picante.

Enlace | Cómo hacer un delicioso hummus de aguacate

Crackers de espelta

Crackers de espelta saludables y saciantes Crackers de espelta
  • Ingredientes para 15 unidades: 200 g de harina de espelta integral, 30 g de copos de espelta o de avena triturados, 1/2 cucharadita de sal, 1/4 cucharadita de levadura seca de panadería, pimienta negra molida, 25 ml de aceite de oliva virgen extra, 140 ml de agua tibia, pipas de calabaza, pipas de girasol y semillas de lino.

  • Elaboración: Disponer la harina de espelta integral con los copos triturados, la levadura y la sal en un recipiente mediano. Añadir un buen golpe de pimienta negra recién molida y, si queremos, alguna otra especia. Incorporar el aceite de oliva y el agua tibia. Mezclar hasta integrar todos los ingredientes y ajustar la cantidad de agua o de harina si fuera necesario. Hay que obtener una masa ligeramente húmeda pero que no se pegue. Amasar ligeramente hasta que quede elástica, dividir en dos mitades, formar discos y envolver cada uno en plástico film. Dejar reposar en la parte menos fría de la nevera un mínimo de dos horas. Se puede preparar con antelación el día antes. Cuando vayamos a hornear, precalentar el horno a 200ºC y preparar dos bandejas con papel sulfurizado. Sacar una porción de masa y estirar con ayuda de un rodillo, dándole forma aproximada de rectángulo. Cubrir la superficie repartiendo semillas o pipas de calabaza, girasol y lino, en cantidades al gusto. Volver a pasar el rodillo para aplanar más la masa y pegar las semillas, con suavidad. Debe quedar un grosor de menos de medio centímetro, aunque podemos hacer la masa más fina o más gruesa dependiendo de si queremos los crackers extra crujientes o ligeramente tiernos por dentro. Recortar los crackers como prefiramos, sacando rectángulos con un cuchillo afilado o usando un cortador de galletas. Distribuir en las bandejas de horno y hornear de una en una durante unos 10-15 minutos. Mejor si giramos las bandejas a mitad del tiempo, para que se doren todos por igual. Comprobar que están ligeramente tostados, sin dejar que se quemen. Dejar enfriar con cuidado sobre una rejilla completamente antes de servir. Guardar en un recipiente hermético y en un lugar fresco y oscuro, sin mezclar con otros crackers o picos crujientes similares, por si les afecta a la textura.

Enlace | Cómo hacer crackers de espelta saludables y saciantes

En Directo al paladar | Siete ideas para un desayunno tardío en el picoteo del finde
En Directo al paladar | Nueve recetas de aguacates rellenos para el picoteo del finde

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos