Compartir
Publicidad

Siete ideas para un desayuno tardío en el Picoteo del Finde

Siete ideas para un desayuno tardío en el Picoteo del Finde
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si me dan a elegir, yo prefiero siempre un buen aperitivo para el Picoteo del Finde, pero he de reconocer que muchas veces aprovecho la mañana del sábado para dormir un poco más y entonces opto por un desayuno especial. Por si os ocurre también, hoy os propongo siete ideas para un desayuno tardío en el Picoteo del Finde.

Solamente hay que tener la previsión de tener las recetas listas para cuando nos levantemos, de forma que solo haya que preparar un tazón de leche, un café o una infusión para acompañarlas y disfrutar de esa "modorra perezosa" que a veces nos sienta tan bien.

1. Sandwich de pera, bacon y gorgonzola

1366 2000 6
  • Ingredientes: 2 rebanadas de pan de molde rústico tipo hogaza, 2 lonchas de bacon, 50 gr de queso gorgonzola, 1/2 pera y 10 gr de mantequilla.
  • Preparación: Comenzamos calentando la plancha donde vamos a preparar los sándwiches. Colocamos las rebanadas de pan untadas con la mantequilla en los laterales para que se vayan tostando lentamente y cocinamos ligeramente el bacon, cortando las lonchas en la mitad para que luego las podamos distribuir mejor. Colocamos ya el sándwich directamente en la parrilla para su montaje, poniendo una rebanada en la base y cubriéndola con los trozos de bacon. Pelamos una pera y la cortamos en rodajas finas. Distribuimos la pera sobre el bacon. Cortamos un poco de queso gorgonzola y lo colocamos entre las rodajas de pera. Finalmente, colocamos la otra rebanada de pan de molde sobre el queso, dejando que el sándwich se cocine durante tres minutos por cada cara hasta que estén los panes bien dorados y el queso comience a fundirse.

Receta completa Sandwich de pera bacon y gorgonzola

2. Huevos a baja temperatura con jamón y patatas

1366 2000 3
  • Ingredientes: 2 huevos, una patata hermosa, 50 gr de jamon cortado muy fino, cebollino
  • Preparación: Como la clara del huevo empieza a coagular a menos temperatura que la yema, si calculamos bien, podemos conseguir unos huevos con la clara cuajada como si fuera un flan y la yema en su punto. Para ello vamos a intentar cocer los huevos hasta que estén a 62-63º aproximadamente. Si tenemos un roner o un horno sous vide, podemos programar una temperatura en el baño de agua de 63º-65º y dejar que los huevos se hagan dentro del baño de agua durante unos 40 minutos. Pasado ese tiempo, sacamos los huevos, los pelamos con cuidado y los tenemos listos. Segundo método, si tenéis una Thermomix: Ponemos a cocer los huevos a 60º durante 60 minutos. Si medimos con un termómetro de precisión, tendremos el agua a una temperatura real de 62º. Para hacerlos, llenamos con agua el vaso del Thermomix en cantidad suficiente para cubrir los huevos que vamos a cocinar en el cestillo. Programamos a 60º, 10 minutos, velocidad 2 hasta que el agua se caliente, entonces metemos los huevos y repetimos programación pero para una hora.

Receta completa Huevos a baja temperatura con patatas y jamón

3. Nuestra versión de la trenza del Mercadona

1366 2000
  • Ingredientes: Harina de trigo 300 g, Levadura prensada 12 g, Agua muy fría 90 g, Sal fina 6 g, Azúcar, 45 g Creme Fraiche o crema fresca 45 g, Mantequilla 180 g, Uvas pasas de corinto, 200 g, Nueces 200 g, Almendra laminada, 200 g Huevos para pintar 1 Azúcar (para la crema de yema) 300 g Agua (para la crema de yema) 100 g, Yemas de huevo 8, Maicena 40 g, Azúcar glas 150 g y Agua (para la glasa) 80 g

  • Elaboración: Para la masa de la trenza mezclamos el agua y la levadura. En otro recipiente ponemos la harina y le añadimos la sal, la crema fraiche y el azúcar. Vamos añadiendo poco apoco el agua con la levadura. Cubrimos con film y dejamos toda una noche en la nevera. Al día siguiente colocamos la bola de masa en una superficie de trabajo enharinada, y la estiramos dejándola como de casi un centímetro de espesor dejándole unas lengüetas de masa para envolver la mantequilla como si fuese un paquete. Con un rodillo preparamos un cuadrado de mantequilla, que lo colocamos en el centro de la cruz de masa y lo taparemos. Estiramos esta masa a unos 50 centímetros de largo por 20 de ancho, y hacemos una vuelta plegando el rectángulo en tres partes a lo largo, como si fuera un sobre. La primera vuelta está realizada. Girar la masa un cuarto y realizar la misma operación 2 veces. Envolvemos con papel film y dejamos una hora en la nevera. Para la crema de yema hacemos un almíbar con el agua y el azúcar en un cacito. Cocemos durante cinco minutos y retiramos del fuego. En otro cazo mezclamos las yemas con la maicena y removemos bien con unas varillas. Ponemos el cazo con las yemas al fuego, y vamos añadiendo el almíbar poco a poco para que vaya cayendo como un hilo. Removemos con las varillas hasta que espese. Retiramos del fuego y lo enfriamos rápidamente metiendo el cacito en un bol con agua muy fría y unos cubitos de hielo. Estiramos la masa en forma de rectángulo hasta dejarla más o menos fina. Cortamos a la mitad por su parte larga, para hacer dos trenzas. Después untamos con la crema de yema y por encima de cada lámina ponemos las pasas, las nueces y unas almendras troceadas. Enroscamos la masa por su parte más larga, apretando bien y con un cuchillo bien afilado cortamos el cilindro a la mitad. Enroscando las dos partes con cuidado para formar la trenza. Repetimos la operación con la otra trenza. Dejamos levar hasta que doblen su volumen. Precalentamos el horno a 160 grados y pintamos las trenzas con huevo batido y una pizca de sal. Horneamos durante 30 minutos. 10 minutos antes de que salgan las trenzas del horno preparamos la glasa para echarles por encima. Cuando salgan del horno pintamos con almíbar caliente.

Receta completa: Nuestra receta de trenza de hojaldre como la de Mercadona

4. Açai Bowl con frutas y semillas

1366 2000 1
  • Ingredientes: Plátano (congelado), 2 Arándanos (congelados) 40 Frambuesas (congeladas) 25, Almendras 6, Leche 150 ml, Açai molido 5 g, semillas varias para decorar.
  • Preparación: Es necesario que para elaborar el açai bowl tengamos la fruta congelada para que la consistencia sea cremosa. Para ello, antes de la preparación, pelamos y cortamos los plátanos en rodajas y los congelamos. Contamos también con que los arándanos y las frambuesas están congeladas. Colocamos la fruta congelada en el vaso de una batidora potente junto con las almendras. Regamos con la mitad de la leche y el açai molido (cinco gramos es el correspondiente a una cucharada sopera rasa). Trituramos hasta homogeneizar y probamos el espesor. Añadimos el resto de la leche, poco a poco y triturando de nuevo hasta alcanzar la consistencia deseada. Es muy importante tener una batidora potente pues los trozos de fruta congelada ofrecen mucha resistencia. Cualquier batidora de vaso americana es buena para ello. También podéis hacer el açai bowl con Thermomix, que es el robot del que yo dispongo en casa. He ido aumentando la velocidad de cinco a siete progresivamente durante, aproximadamente, 30 segundos.

Receta completa: Cómo hacer un açai Bowl (receta en vídeo)

5. Pancakes de avena y plátano

1366 2000 2
  • Ingredientes: Avena 200 g, Huevos 1, Plátano 1, Levadura química, 5 g, Azúcar moreno 50 g, Canela molida 5 g, Aceite de girasol 10 ml
  • Preparación: Para hacer esta receta vamos a mezclar la avena con el polvo para hornear, la canela y el azúcar. Los licuamos bien hasta obtener una consistencia similar a la de una harina un poco gruesa. Agregamos entonces la leche de coco y el huevo. Batimos muy bien hasta que todo quede integrado en una mezcla homogénea y algo espesa. Calentamos unas gotas de aceite vegetal en un sartén antiadherente. Cuando esté bien caliente vertemos en equivalente a un cucharón para sopa de masa. Dejamos unos tres a cuatro minutos hasta que empiece a burbujear. Volteamos el pancake y dejamos otros tres a cuatro minutos del otro lado. Servimos caliente con fresas, plátano y miel de abeja.

Receta completa Pancakes de avena y plátano

6. Huevos en cocotte con tomate y queso de cabra

1366 2000 4
  • Ingredientes: 2 huevos L camperos, 2 tomates en conserva o naturales bien maduros, 1/2 diente de ajo, 1 chalota o 1/2 cebolleta pequeña, 1/4 cucharadita de tomillo, 1/4 cucharadita de orégano, 1/4 cucharadita de albahaca, 15-20 g de queso de rulo de cabra sin corteza, pimentón ahumado, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra, pan tostado para servir.
  • Preparación: Precalentar el horno a 170ºC y engrasar con aceite dos moldes individuales tipo cocotte o ramekin. Escoger una bandeja profunda o fuente para llenarla de agua y reservar. Pelar los tomates y sacar las semillas, si los usamos naturales, y trocear. Picar el diente de ajo y la cebolleta. Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén y pochar la cebolleta con el ajo y una pizca de sal, durante unos 3 minutos. Añadir los tomates y cocinar, removiendo de vez en cuando, a fuego medio unos 5 minutos. Añadir el tomillo, el orégano, la albahaca y salpimentar. Debe quedar espeso. Llenar la base de los moldes con la salsa de tomate, formar un pequeño hueco en el centro y romper en el interior cada huevo. Puede ser más fácil si rompemos los huevos de uno en uno en un cuenco o cucharón aparte y los deslizamos desde ahí. Repartir el queso de cabra desmenuzado por encima y salpimentar. Hornear a baño maría colocando los ramekins en la bandeja con agua caliente, unos 12-15 minutos, hasta que la clara haya cuajado pero la yema siga melosa, al gusto. Servir con un poco de pimentón por encima, pan tostado y una ensalada verde o algo de jamón.

Receta completa Huevos en cocotte con tomate y queso de cabra

7. Pudding de chía, coco y frutos secos

1366 2000 5
  • Ingredientes: 4 cucharadas de semillas de chía, 4 dátiles, 200 ml de agua de coco, 200 ml de leche de coco, 16 avellanas, 2 cucharadas de pasas sultanas, 1 yogur natural azucarado, coco deshidratado laminado (opcional) y miel (opcional).
  • Preparación: Ponemos los dátiles en remojo en agua templada durante 30 minutos. Los escurrimos, retiramos los huesos y picamos finamente. Los colocamos en el vaso de una batidora, le agregamos el agua de coco y trituramos bien. Incorporamos la leche de coco, la mitad del yogur y batimos con unas varillas hasta obtener una mezcla homogénea. Por último, agregamos las pasas sultanas y las semillas de chía. Removemos bien y dejamos reposar la mezcla durante un mínimo de dos horas en la nevera. En el momento de servir removemos la mezcla y, si la encontramos muy espesa, agregamos un poco de leche. Repartimos la mezcla entre cuatro vasitos, con una cucharadita de yogur por encima, las avellanas (troceadas o no según nuestro gusto) y unas pocas pasas sultanas. También podemos añadir un poco de miel, si nos gusta más dulce, y decorar con coco deshidratado. Receta completa Pudding de chía, coco y frutos secos

Espero que os hayan gustado estas siete recetas para un desayuno tardío en el Picoteo del Finde, y espero que uno de estos fines de semana las lleveis a la práctica y las disfrutéis tranquilamente, disfrutando del momento.

En Directo al Paladar | Nueve recetas de aguacates rellenos para el Picoteo del finde
En Directo al Paladar | Siete recetas de salsas para acompañar el Picoteo del Finde

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos