Reconozco que el nombre de esta receta me encantó desde el primer momento. Esta receta de chipirones en tinta de cereza me la enseñó a preparar mi amiga Tere, cocinera de Garza Real, un precioso restaurante del Valle del Jerte en la provincia de Cáceres.
Cuando estuve visitando este Valle durante el proceso de recolección de las cerezas que le han hecho mundialmente famoso, aproveché para probar este aperitivo y de paso pedirle a Tere la receta para compartirla con vosotros. Si tenéis ocasión, no dejéis de visitar este maravilloso lugar para descubrir sus paisajes, gastronomía y el encanto de sus gentes.
Según me indicó Tere, ella comienza la receta impiando bien los chipis y dándoles una cocción ligera para asegurarse de que estarán bien tiernos en el momento de servir las tostadas en que los presenta.
Con un cuchillo, abrinmos las cerezas y sacams el pipo recogiendo el líquido que gotea al abrirlas, ya que esa será la “tinta” con la que remataremos esta receta. En una sartén, rehogamos el puerro muy picadito y cuando está bien blandito añadimos el azúcar para corregir la acidez.
Las mejores variedades de cereza para elaborar esta receta son las California por su color muy oscuro que tiñe muy bien los chipirones y las Navalinda por su exquisito sabor dulce, aunque por supuesto podéis utilizar las cerezas que consideréis oportuno.
A continuación añadimos las vainas de los chipirones y sus tentáculos, salteando el conjunto un par de minutos incorporando después las cerezas y el jugo recogido al haberlas abierto, dando unos golpes de muñeca salteando hasta que estén al punto.
Mientras salteamos el plato, tostamos rebanadas de pan de molde, partiéndolas por la mitad y sirvimos sobre ellas el salteado. Esta receta se sirve como aperitivo del menú gastronómico en torno a la cereza del restaurante Garza Real que tanto éxito está teniendo entre los que visitan el Valle.
Con qué acompañar los chipirones en tinta de cereza
Esta receta de chipirones en tinta de cereza es un entrante estupendo y además bastante económico ya que con dos chipirones por persona puedes hacer un plato con una presentación bien atractiva y un sabor que funciona estupendamente. Ahora sólo falta que lo hagáis en casa o que os acerquéis a probarlo en el restaurante Garza Real.
En Directo al Paladar | Paseo por la gastronomía de la red: temporada de cerezas
En Directo al Paladar | Clafoutis de cerezas. Receta