Tacos Gobernador: receta fácil del clásico taco mexicano de queso y gambas

Tacos Gobernador: receta fácil del clásico taco mexicano de queso y gambas
Sin comentarios
5 votos

El taco Gobernador es uno de los más populares bocados del estado de Sinaloa, en la costa del golfo de California. No hay una receta única: la denominación se usa para designar a todo tipo de tacos de camarones, como llaman en México a gambas y langostinos, a los que se añade siempre queso y, normalmente, cebolla, chiles y tomate. Además, se suelen cocinar los ingredientes y, muchas veces las tortillas, en mantequilla, por lo que resulta un taco tierno, que casi parece una quesadilla.

La historia oficial del taco, que muchos ponen en duda, cuenta que en 1990 el entonces gobernador de Sinaloa, Francisco Labastida Ochoa, visitó el Restaurante Los Arcos y su propietario, Eduardo Armando Angulo Salomón, quiso sorprenderlo. Sabía del gusto del gobernador por las gambas y creó un taco con camarones, queso fundido y chile poblano, entre otros ingredientes. Cuando el gobernador, entusiasmado, quiso conocer el nombre del platillo, el chef respondió: “taco gobernador”.

La receta que vamos a hacer hoy aparece en el libro México Gastronomía, de Margarita Carrilla Arronde, una televisiva cocinera méxicana que recopiló en este enorme volumen las recetas más tradicionales del país. En el libro hay elaboraciones complejas y con ingredientes difíciles de encontrar en España. No es el caso: en lo que respecta a estos tacos no hay dificultad alguna.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Tortillas de maíz o de trigo para tacos 8
  • Mantequilla 25 g
  • Tomate 3
  • Cebolla media
  • Cilantro fresco
  • Gamba pelada 400 g
  • Queso blanco, tipo latino 300 g

Cómo hacer tacos Gobernador

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 10 m

Lo primero que vamos a hacer es calentar 25 g de mantequilla en una cazuela o sartén grande. Echamos entonces los tomates pelados, despepitados y picados finos y media cebolla también picada fina.

Rehogamos las verduras a fuego medio hasta que quede una salsa espesa. Añadimos entonces las gambas crudas peladas, salpimentamos e incorporamos dos cucharadas de cilantro picado. Dejamos dos minutos que se cocinen las gambas, apagamos el fuego y añadimos el queso blanco tierno que más nos guste, rallado.

Una vez hecho el relleno, en una sartén calentamos las tortillas sin usar aceite hasta que se reblandezcan. Si tenemos invitados, podemos servir el relleno y los tacos por separado, pero habitualmente estos tacos se rellenan y se fríen unos minutos más en una sartén con mantequilla.

5 votos

Mexico gastronomía: Gastronomia / the Cookbook (FOOD-COOK)

Con qué acompañar los tacos Gobernador

Como véis esta receta no lleva nada picante, este se suele servir aparte para que cada uno se eche a su gusto, algo muy habitual en méxico. Le ira genial, por ejemplo, un adobo de chile verde. Para acompañar los tacos podemos hacer un guacamole con totopos o, por qué no, unos Nachos con queso.

En DAP | Receta casera de tacos al pastor: todo un clásico de la cocina mexicana (con vídeo incluido)
En DAP | Lleva tus tacos mexicanos a un listón superior con estas ocho recetas y los trucos de estos cuatro chefs

Temas
Inicio