Compartir
Publicidad

Pollo de corral a la sal. Receta

Pollo de corral a la sal. Receta
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es curioso como es de selectiva la memoria. La única vez en mi vida que he comido pollo a la sal —además de esta, claro— fue en mi duodécimo cumpleaños, y de eso hace más de una década. Recuerdo a mi madre en la cocina, recuerdo mis constantes quejas sobre que eso iba a estar muy salado mientras retiraba la costra de sal del pollo recién horneado y, como no, recuerdo el silencio que se hizo en la mesa cuando todos dimos el primer bocado.

Nadie se esperaba tanto sabor en algo aparentemente tan insípido, pero es que el pollo a la sal es así, una caja de sorpresas. Si además empleamos un pollo de corral (también conocido como rural), que es mucho más sabroso, pues miel sobre hojuelas.

Ingredientes para 3/4 personas

1 pollo de corral limpio (1,5-2 Kg), 4 patatas grandes, 1 tomate o 1 limón, 1 diente de ajo, sal marina para hornear, sal, aceite y pimienta.

pollo a la sal - ingredientes

Elaboración del pollo a la sal

Otra de las cosas que recuerdo con claridad de aquel cumpleaños, fue el momento de introducir un limón en el interior del pollo, algo que hice entre risitas propias de un adolescente por motivos que la edad me ha hecho parecer no tan cómicos como creía entonces.

En esta ocasión, puesto que no tenía un limón en casa —pecado capital— y no me apetecía andar yendo a comprarlo, he optado por usar un tomate pelado, que le da un toque diferente. Podríais temer por la “jugosidad” del pollo, pero os puedo asegurar que está garantizada, incluso sin andar metiendo nada en las entrañas del ave.

Después de nuestra pequeña operación de cirugía, en la que también hemos aprovechado para acabar de limpiar el interior por si quedaba algún resto de las vísceras, ya solo queda atar los muslos para cerrarlo, restregarle el diente de ajo pelado por la piel,colocar el pollo sobre un lecho de sal marina gruesa y taparlo con una capa de la misma sal.

pollo a la sal - elaboración

Luego introducimos la bandeja en el horno precalentado a 200º y lo dejamos cocinarse durante al menos una hora. En mi caso le ha llevado un poco más, pues era un pollo de casi dos kilos. A falta de 30 minutos, añadimos las patatas cortadas al gusto en otra bandeja.

Transcurrido el tiempo, no tenemos más que retirar la costra de sal que se habrá formado sobre el pollo (sale fácilmente de una pieza) y servir.

Tiempo de elaboración | 1h y 30 minutos
Dificultad | Media

Degustación

Como ya he adelantado antes, el pollo de corral a la sal es una de las formas más jugosas de preparar esta popular ave y, al contrario de lo que pueda parecer, no está en absoluto fuerte de sal —si acaso un poco la piel, por motivos obvios— sino más bien todo lo contrario, tiene un sabor suave y delicado. Un receta ideal para cuando tienes invitados ya que el tiempo que está en el horno lo puedes dedicar a otros menesteres.

En Directo al Paladar | Pollo a la mostaza. Receta
En Directo al Paladar | Como cortar y preparar carnes, las aves

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos