Cómo hacer amaretto casero, receta del famoso licor italiano de almendras amargas

Cómo hacer amaretto casero, receta del famoso licor italiano de almendras amargas
Sin comentarios
4 votos

Seguramente cuando pienses en la palabra amaretto te vendrá a la cabeza a la coletilla famosa 'Di Saronno originale'. Si no es así, no sabemos dónde has estado los últimos treinta años, pero ten el consuelo de que nosotros también pensábamos que decían 'disaronno' todo junto.

Lo que también es un consuelo es saber que podemos hacer nuestro propio licor amaretto con esta receta facilísima que puedes hacer con ingredientes que tendrás seguramente por casa, suficiente para dar salida a este licor de almendra amarga que, como verás, presta parte de su origen a ese nombre.

Amaretto significa 'amarguito' en italiano y el nombre viene del uso de las almendras amargas en este licor macerado típico de la ciudad de Saronno (en la provincia de Varese, región de Lombardía, en el norte de Italia), haciéndose parte de competencia con otro clásico italiano como es el Aperol Spritz en lo que a fama se refiere. Y no podemos olvidar el otro gran licor de las sobremesas a la italiana, el cítrico limoncello.

Con una pizca de historia y con las ganas de darle un tiento a nuestro amargo amigo, no hay más tela que cortar para contaros cómo hacer amaretto casero y despedirnos de comprarlo en los supermercados.

Ingredientes

Para 1 unidades
  • Vodka 500 ml
  • Coñac 300 ml
  • Orejones 100 g
  • Almendras 150 g
  • Agua mineral 100 ml
  • Azúcar moreno para terminarlo tras la maceración 100 g
  • Agua mineral para terminarlo tras la maceración 100 ml
  • Esencia de almendra cucharaditas opcionales 2
  • Esencia de vainilla cucharadita opcionales 1

Cómo hacer amaretto casero

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h
  • Elaboración 1 h

Con estas cantidades de producto nos saldrán aproximadamente litro y medio de amaretto, así que podéis jugar a voluntad si necesitáis más o menos cantidad. Dicho esto, vamos al lío.

Empezamos poniendo en una botella con cierre hermético el vodka, coñac, orejones, almendras y agua mineral. Tapamos bien y agitamos vigorosamente, dejando macerar en un armario al fondo, sin luz durante cuatro semanas, agitando de nuevo cada dos días.

Pasadas las cuatro semanas colamos el líquido macerado por un filtro de café o un paño de tela fino limpio y reservamos. Luego hacemos un almíbar con el azúcar moreno y el agua mineral, añadiéndolo enfriado al macerado anterior.

Por último, al gusto y opcional, podemos añadir las cucharaditas de esencia de almendras y de vainilla si queremos más potencia en el amaretto.

4 votos

Disaronno Licor italiano Amaretto - licor elaborado a base de almendrina - 1 botella de 1L

Con qué acompañar el amaretto casero

El amaretto es un licor que tradicionalmente se toma como digestivo, así que un chupito después de la comida o la cena puede ser el mejor momento para tomarlo. En Europa también es habitual acompañarlo con un café solo y un poco de nata montada y también podríais utilizarlo para aromatizar ciertas recetas donde contrarrestar el punto dulce.

En DAP | 28 recetas de cócteles fáciles que puedes hacer en casa para un día de fiesta
En DAP | Siete cócteles sencillos (con y sin alcohol) para alegrar las celebraciones familiares

Temas
Inicio