Receta de guarapo casero, bebida fermentada típica de Colombia y de Ecuador

Receta de guarapo casero, bebida fermentada típica de Colombia y de Ecuador
1 comentario
2 votos

El guarapo es una bebida fermentada típica de América latina que se realiza con agua y azúcar especialmente si es azúcar moscovado, azúcar moreno o panela quedará más resultado y mejor sabor al fermentado final.

No debe confundirse con el guarapo o guarapero que tienen relación con la palmera, algo muy habitual en la isla canaria de La Gomera donde se labora la famosa miel de palma a raíz de la sabia de las palmeras.

El guarapo casero es muy fácil de hacer, pero necesita ciertas pautas higiénicas y de precaución para que no pase nada grave en casa. Lo más conveniente es esterilizar los recipientes donde vamos a realizar el guarapo y también tener un aparato que permita expulsar el CO2 que se va a generar durante la fermentación y que así no estalle en las botellas.

El guarapo forma así parte de una larga colección de bebidas de América latina como la chicha, la chicha de jora, la chicha morada, la aguapanela, el coquito, el canelazo, el papelón, el tejuino o el guaro que son también formas muy habituales de beber refrescos en distintos países latinoamericanos.

Ingredientes

Para 1 unidades
  • Agua 1 l
  • Levadura fresca de panadería 15 g
  • Panela o azúcar moscovado 300 g

Cómo hacer guarapo casero

Dificultad: Media
  • Tiempo total 40 m
  • Cocción 40 m

Lo que es la receta se tarda más o menos 40 minutos. La realidad es que luego necesitamos dejar que el guarapo vaya cogiendo cuerpo y fermentando alrededor de un mes a una temperatura ambiente de entre 15 y 25° y siempre respetando las medidas de seguridad que hemos dicho para que expulse el CO2.

En un cazo poner 1 litro de agua con 300 gramos de panela, llevar a ebullición e inmediatamente retirar y enfriar a temperatura ambiente. Disolver 15 gramos de levadura en la mezcla de agua y azúcar y poner en el recipiente con válvula de presión y dejar a temperatura ambiente entre 15º y 25º durante mes.

En cualquier caso advertimos de es muy importante conseguir un kit de fermentación con una válvula que permita salir el CO2 pero aísle el guarapo para que no haya problemas de contaminación.

Se pueden usar remedios caseros como utilizar una botella de Coca-Cola con el tapón de rosca sin cerrar del todo o conectar la boca del recipiente a una manguerita o tubo que lleve a otro vaso con agua y que ejerza esa función de no retorno.

Fundamental siempre desde el inicio hasta el final es que los componentes estén bien saneados y esterilizados.

2 votos

Kilner Molinillo de café Juego de tarros de fermentación 3 L Fermentación 3l

Con qué acompañar el guarapo

Aunque sea una bebida fermentada casera, el guarapo si tiene un porcentaje de alcohol relativamente importante como para que no nos pasemos con su consumo. En cualquier caso es una bebida que se toma fría antes de las comidas o a modo de cóctel con un poquito de hielo y en un vaso alto.

En DAP | Cómo hacer coquito, la bebida tradicional de Puerto Rico a base de coco y canela
En DAP |

Temas
Inicio