Cómo hacer coquito, la bebida tradicional de Puerto Rico a base de coco y canela

Cómo hacer coquito, la bebida tradicional de Puerto Rico a base de coco y canela
Sin comentarios
2 votos

Puede que los cócteles y bebidas latinoamericanas no nos suenen tanto a este lado del charco cuando son muy dulces. Otra cosa es que hablemos de toques ácidos o cítricos como los del cóctel margarita o del mojito, pero hoy os traemos el coquito, un trago habitual en la Navidad de Puerto Rico.

Elaborado con leche de coco, leche evaporada y leche condensada (parecido al pastel tres leches) y aderezado con canela, vainilla y con un puntito de ron (ahí estaba el alcohol), es habitual servirlo en las festividades boricuas en prácticamente cualquier momento. Como inciso, contaros que este cóctel o trago se hace en batidora, no en coctelera.

Siempre ha de servirse frío, eso sí, y mucha gente lo consume después del postre o entre plato y plato, casi a modo de sorbete. Además, en ocasiones se le añade brandy o huevo, pero en este último caso pasaría a ser un ponche.

Habitualmente se utiliza ron blanco para su elaboración, pero no nos vamos a poner pejigueros si utilizáis un ron negro o un ron oscuro, pues el resultado es muy parecido, aunque parte del encanto del coquito es que no tenga demasiado color. Debería, salvando las diferencias, parecerse en el tono a un café con bastante leche.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Leche de coco 135 ml
  • Leche evaporada 180 ml
  • Leche condensada 210 ml
  • Ron blanco 210 ml
  • Esencia de vainilla cucharadita 1
  • Canela en rama tronquito 1

Cómo hacer el coquito, la bebida tradicional de Puerto Rico

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 5 m
  • Elaboración 5 m

Introducimos todos los ingredientes en la batidora americana menos la ramita de canela y trituramos a velocidad máxima durante 15 segundos.

Embotellamos la mezcla con la ramita de canela y dejamos enfriar en la nevera, dejando al menos 24 horas de reposo para que los sabores se asienten.

2 votos

Juego de coctelera,7 piezas de coctelera,coctelera de acero inoxidable de 750 ml,juego de herramientas de barra,juego de barman con doble jigger,mezclador,colador,vertidores,cuchara mezcladora

Con qué acompañar el coquito de Puerto Rico

Coquito La Bebida De Puerto Rico 2

Como os decíamos anteriormente, el coquito se puede tomar entre las comidas a modo de sorbete o se puede tomar como copa después de las comidas. En cualquier caso es importante que tenga ese perfil de espuma, fruto de las leches y del triturado, que es parte de su encanto.

En DAP | Qué es la leche de coco, cómo utilizarla en cocina y siete recetas en la que brilla
En DAP | Qué es la leche evaporada, cómo hacerla en casa y en qué recetas utilizarla (también sin lactosa)

Temas
Inicio