Whiskey Sour: receta del más legendario cóctel de la Ley Seca, que sigue estando hoy igual de bueno

Whiskey Sour: receta del más legendario cóctel de la Ley Seca, que sigue estando hoy igual de bueno
Sin comentarios
12 votos

En la historia de los cócteles hay un hecho fundamental que divide los combinados antiguos de los modernos: la apropabación de la enmienda XVIII de la Constitución de los Estados Unidos, más conocida como la Ley Seca.

Esta normativa, vigente entre 1920 y 1933, prohibió la venta y consumo de alcohol. Como es bien conocido, la ley hizo que se dispara el crimen organizado, pero además popularizó enormemente los cócteles, cuyo leimotiv principal era camuflar el alcohol en bebidas que no parecían tal cosa.

El whiskey sour debió surgir a finales del siglo XIX, pero se hizo extremadamente popular durante la época de la Prohibición, y es un clásico de las coctelerías desde entonces.

Como en todos los sour, el alcohol se mezcla con zumo de limón o lima, sirope y, opcionalmente, clara de huevo. Y, aunque se pueden preparar los sour con todo tipo de alcoholes, en concreto el whiskey sour se elabora con bourbon, el destilado más popular en EEUU, no con whisky escocés. El whisky sour que incluye clara de huevo se conoce también como Boston Sour.

Ingredientes

Para 1 unidades
  • Bourbon 60 ml
  • Zumo de limón o lima 22 ml
  • Sirope de azúcar 22 ml
  • Angostura gotas 2
  • Hielo

Cómo hacer whiskey sour

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 m
  • Elaboración 1 m

Lo primero que debes tener para preparar este cóctel, y muchos otros, es un sirope de azúcar simple, que se elabora mezclando dos partes de agua por una de azúcar. Solo hay que combinar los dos ingredientes en una olla, calentar el agua hasta que el azúcar se disuelva por completo y esperar. (Yo he elaborado en esta ocasión con un azúca de caña oscuro, por eso el cóctel tiene tonos marrones, cuando lo normal, si lo preparas con azúcar blanco, es que sea tirando a amarillo. Pero está igual de bueno).

Llenamos una coctelera de hielo y echamos todos los ingredientes. Cerramos y agitamos vigorosamente durante 15 o 20 segundos. Servimos en un vaso ancho, con o sin hielo, y decoramos con un twist de limón o lima y, si tenemos, una cereza macerada en licor.

Si queremos preparar un Boston Sour, hay que agitar todos los ingredientes en la coctelera antes de añadir el hielo, para que la mezcla emulsione bien. Después añadimos los hielos, volvemos a agitar, y servimos.

12 votos

Con qué acompañar el whiskey sour

Como decimos siempre, los cócteles se toman sin más acompañamiento que la familia y amigos y, si puede ser, un buen disco. En esta ocasión, el cuerpo me pide un buen disco de Waylon Jennings, el líder del conocido como Country Outlaw, el sonido que se enfrentó al amable country mainstream de Nashville con letras que hablaban, entre otras cosas, de hartarse de bourbon. Honky Tonk Heroes siempre se ha considerado su más acertado disco.

En Directo al Paladar | 28 recetas de cócteles fáciles que puedes hacer en casa para un día de fiesta
En Directo al Paladar | Whiskey, whisky, bourbon... ¿Qué son y en qué se diferencian estas bebidas que parecen tan similares?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio