Compartir
Publicidad
Publicidad

Receta de periquitos de “Graná”

Receta de periquitos de “Graná”
Guardar
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos años conocí esta receta y comprobé que es autóctona y exclusiva de Granada (Graná, como decimos por aquí), por aquel entonces yo acompañaba a mi compañero, técnico de sonido de los 091 (gran grupo sin duda). Mi misión era aprovisionar de cerveza al equipo bolo tras bolo, pues bien, la gira de los Cero de por entonces recorría el país entero y , claro, los pipas comíamos y dormíamos lo mismo en Santoña que en Tarifa que en Burgos.

Perico, un pipa granaino pidió en un restaurante de no recuerdo qué lugar del norte esta receta de periquitos de Graná y claro, salió el chef para recabar más información al no tener ni idea de lo que se le pedía, nada, al final le pusieron al atónito de Perico una lechuga frita con una pinta horrible que, por supuesto, no fue capaz de comerse.

Y es que la cultura gastronómica de este país es muy grande.

Los ingredientes

4 cogollos de lechuga, 4 dientes de ajo, 1 chorrito de vinagre, 1 cucharadita de pimentón dulce, aceite de oliva virgen extra (AOVE) y sal.

La preparación de los periquitos de “Graná”

Lavamos y escurrimos bien los cogollitos sin desarmarlos, los partimos a lo largo en 2 ó 4 trozos, de arriba abajo, según el tamaño, y los colocamos estéticamente en un plato plano o fuente.

corazones de lechuga

Pelamos y fileteamos los ajos y los freímos en el mínimo AOVE posible (puesto que luego añadiremos más), una vez doraditos agregamos el pimentón y, muy rápido, añadimos el vinagre, movemos con un giro la sartén y apartamos del fuego, dejamos enfriar.

Añadimos un poco de AOVE a la sartén de los ajos, movemos para arrastrar toda la sustancia de las paredes y regamos con ello los cogollitos, espolvoreamos con poca sal y servimos.

freímos ajos

añadimos pimentón y vinagre

Tiempo de elaboración | 10 minutos

Dificultad | Fácil

La degustación

Estos periquitos son aperitivos típicos en granada, resultan una estupenda ensalada para acompañar tanto una tabla de quesos, como unas migas, así como una carne a la brasa. Y recordad, si pedís esta receta de periquitos de Graná en otro lugar que no sea Granada, aseguraros de que quien los vaya a cocinar sabe de lo que se trata, un cogollo de lechuga chupa mucho aceite si se le fríe tal cual y, puede resultar muy, muy indigesto.

En Directo al Paladar | Receta de ensalada de endivias y hojas verdes con salmón marinado y quesos
En Directo al Paladar | Receta de Sopa de verduras con lechuga

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos