Compartir
Publicidad

11 recetas de pan casero para el Picoteo del finde

11 recetas de pan casero para el Picoteo del finde
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Jamás me cansaré de repetir lo muchísimo que me gusta el pan de verdad, tanto comerlo como prepararlo en casa. Puede acompañar o protagonizar cualquier comida del día, por supuesto también nuestro Picoteo del finde. Con esta selección de 11 recetas de pan casero espero animaros a meter las manos en la masa para hornear este fin de semana.

Un pan sencillo puede ser base de tostas y canapés o material para mojar y untar en salsas, cremas y patés. También el pan puede convertirse él mismo en el protagonista cuando añadimos otros ingredientes a la masa, simplificando aún más el montaje de todo el picoteo. Hay recetas de panes para todos los gustos y algunos son especiales para los más novatos, ¿cuál os apetece más?

1. Pan integral de espelta y centeno

Pan de espelta y centeno integral

Con dos de mis harinas imprescindibles en mi despensa se forma este pan integral de espelta y centeno que podemos hacer a mano o usando Thermomix. Corteza crujiente y miga densa pero suave, ideal para tostadas o para mojar salsas bien sustanciosas. Es un pan estupendo para servir con quesos o una selección de embutidos.

2. Pan de soda con trigo sarraceno y pipas de calabaza

Pan de soda

Los panes de soda típicos de Irlanda son verdaderos salvavidas cuando nos apetece pan pero apenas tenemos tiempo para prepararlo. Al prepararse con bicarbonato tienen un sabor y una textura muy particulares, pero que engancha rápidamente. En esta receta con trigo sarraceno y pipas de calabaza se resalta su naturaleza rústica con una miga muy sabrosa.

3. Bolos do caco

Bolos do caco

Los bolos do caco o panecillos de batata son típicos de Madeira y lo mejor es que no se preparan en el horno, hay que cocinarlos a la plancha. Un poco al estilo de los muffins ingleses, recién hechos y todavía algo calientes son deliciosos si se sirven con mantequilla de hierbas o un buen aceite de oliva.

4. Pan de cerveza negra

Pan de Cerveza

Este fabuloso pan de cerveza negra requiere un poco más de habilidad panarra pero realmente no es tan difícil de preparar como pueda parecer. El proceso de amasado en intervalos con reposos cortos ayuda a manejar una masa más húmeda, que nos regalará un pan de corteza crujiente y miga alveolada, muy aromática.

5. Receta de pan casero de masa madre y lenta fermentación

Pan de masa madre

Si os habéis animado a cuidar de vuestra propia masa madre podéis practicar con una receta de pan como esta, de lenta fermentación. Para lograr barras tan fantásticas como las de mi compañero Pakus solo hay que tener la masa madre bien alimentada, y un poco de paciencia. Dejando la masa fermentar en frío unas 16-24 horas, el resultado es espectacular.

6. Pan de molde integral de avena

Pan de Avena

Hornear pan de molde es una buena solución para los que temen el momento de formar la masa. Además así es más fácil cortar las rebanadas que podemos usar para las tostas del picoteo o preparar pequeños sándwiches. En este caso tenemos un pan de molde integral de avena, muy sabroso, con una miga ligeramente húmeda pero compacta y tierna.

7. Pan de maíz y finas hierbas

Pan de Maíz

También en molde rectangular se hornea este pan de maíz y finas hierbas, con un llamativo color amarillo gracias a las particularidades de la harina de maíz y un pequeño truco. Para potenciar el tono podemos añadir algo de cúrcuma a la masa, que no dejará sabor pero teñirá aún más un rico pan que va de maravilla con aguacate y quesos.

8. Pan rápido en bolsa

Pan en Bolsa

Aquí tenemos otro pan especial para apuros o novatos, en apenas hora y media podemos tener un pan rápido en bolsa recién hecho sobre la mesa. No hay que dejar levar ni precalentar el horno, y el pan se hornea dentro de una bolsa de asar o envuelto en plástico adecuado para el calor. Rápido y muy fácil.

9. Pan de patata, queso de cabra y albahaca

Pan de Patata

Tan delicioso por sí mismo que no hará falta mucho más para disfrutar de un picoteo irresistible. Este pan de patata, queso de cabra y albahaca es fantástico por la combinación de sabores tan rica, y además tiene una dificultad mínima. En apenas una hora lo tendremos recién hecho, seduciéndonos con su aroma al salir del horno. De miga húmeda y sabrosa con la corteza crujiente, es perfecto para cualquier ocasión.

10. Brezels alemanes

Brezels

Si los brezels o lacitos de pan son imprescindibles en la Oktoberfest, por algo será. Estas masas saladas de forma tan característica no se limitan a la fiesta de la cerveza ni tampoco solo a Múnich, son un bocado muy típico para acompañar los tragos de lúpulo en muchos lugares europeos. Si en vuestro picoteo no falta la cerveza, os encantará disfrutarla con brezels caseros.

11. Espigas de pan rellenas de bacon

Pan de Espiga con bacon

Terminamos con un pan también muy especial que es ideal para preparar en familia una mañana o tarde en casa. La masa de trigo se estira para formar barritas que se rellenan con bacon o jamón, y luego se corta en forma de espiga. Muy ricas recién hechas y también muy fáciles.

El fin de semana se presta a dedicar un rato a la cocina entre harinas y masas, sobre todo en estos días de inviernos. Si os animáis a preparar un pan algo especial para acompañar el Picoteo del finde, contadnos los resultados o animáos a compartir vuestra receta o truco favorito. ¿Os gusta experimentar con masas?

En Directo al Paladar | Once tipos de aperitivo para disfrutar en el Picoteo del Finde
En Directo al Paladar | Nueve recetas con vegetales para no tener (tantos) remordimientos en el Picoteo del Finde

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio