Compartir
Publicidad
Publicidad

Brioche del pobre. Receta

Brioche del pobre. Receta
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Por qué esta receta se llama brioche del pobre? La explicación nos la da Peter Reinhart en su libro Aprendiz de panadero. Basicamente se refiere a tres niveles de brioche: del rico, de la clase media y del pobre en relación con la cantidad de mantequilla que llevan. Del pobre tiene en torno al 20% y del rico en torno al 80%.

Hoy he querido hacer este brioche porque para cenar ahora me espera un revuelto de hortalizas y voy a rellenar los mini brioche con estos huevos revueltos. Me parecía la mejor formula de panaderia para hacer ya que los otros son mucho mejores para postres o temas más dulces.

Ingredientes para un pan de 500 gr

  • Para la esponja, 65 gr de harina de fuerza, 6 gr de levadura de panadería o unos 20 gr de levadura prensada y 120 ml de leche tibia.
  • Además para el resto de la masa, 4 huevos, 420 gr de harina de fuerza, 30 gr de azúcar, 10 gr de sal y 3o gr más de harina y 115 gr de mantequilla.

Elaboración de un brioche

Primero elaboramos la esponja. Mezclamos los ingredientes muy bien en un bol, dejamos reposar tapada con un film hasta que empiece a esponjar. Lo vereis muy claro. En ese momento si damos unos golpes al bol se hundirá ligeramente.

Masa esponja

Mezclamos la esponja con los huevos ligeramente batidos hasta que quede totalmente homogeneo. Entonces añadimos el resto de ingredientes menos la mantequilla. Amasamos bien durante unos minutos y dejamos reposar unos 5 minutos antes de añadir la mantequilla.

Vamos añadiendo la mantequilla en pomada y poco a poco. Antes de seguir añadiendo, primero habremos mezclado bien la masa. Al final tendremos una masa basante grasienta a la que debemos añadir un poco de harina en pequeñas dosis. Amasamos más tiempo y vamos añadiendo la harina (30 gr más o menos) hasta conseguir una masa suave y blanda.

Engrasamos ligeramente un bol y la masa. Y dejamos reposar durante unos 90 minutos o hasta que doble el tamaño. Hay que tener paciencia ya que no sube tan fácil como otros panes, sobre todo al principio.

Pasos para hacer un brioche

Cuando haya subido, volvemos a amasar para sacar el gas que se ha formado dentro y cogemos porciones. En este caso he querido hacerlas pequeñas, pero se pueden hacer más grandes. Para hacer las piezas grandes cogemos la masa con las manos ligeramente enharinadas y le damos una forma conica con una zona más gruesa que otra.

Con el filo de la mano dividimos la masa pero sin llegar a separar y ponemos en el molde con la parte más pequeña hacia arriba. Y le damos forma redondeada. Engrasamos un poco y dejamos fermentar durante una hora.

Para hacer piezas pequeñas hacemos los pasos de la foto. Cortamos la masa, le damos una forma conica y hacemos un agujero en la parte gruesa. Y pasamos la parte fina por el agujero, dandole una forma redondeada. Ponemos en el molde y dejamos fermentar tapado con un film.

Horneamos a 180 ºC. 10-15 minutos para las piezas pequeñas y unos 25 minutos para piezas grandes.

Dandole forma al brioche

Tiempo de Elaboración | 4 horas
Dificultad | Difícil

Degustación

Los brioche son geniales para muchas cosas. Sirven como base para la elaboración de suizos, bollos variados, pan de molde, brioches salados, etc. En este caso, como he comentado antes nos servirán de nido para unos huevos revueltos.

En Directo al Paladar | Huevos en brioches
En Directo al Paladar | Cómo hacer suizos y trenzas. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos