Compartir
Publicidad

Pan de espelta y nueces. Receta

Pan de espelta y nueces. Receta
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde que nuestro viejo compañero Pepekitchen hice un pan de espelta siempre he querido conseguir esta harina. Es un poco complicado conseguirla y solo la he encontrado a través de internet, de hecho la he conseguido de dos formas, blanca e integral. Hoy me he lazando, a pesar de tenerla desde hace algo más de un mes y he hecho esta receta de pan de espelta y nueces.

Como nos decía Pepekitchen las cualidades de esta harina son muy especiales. Su cultivo se realiza de forma ecológica y tiene un alto contenido en fibra, carbohidratos, vitaminas y minerales. Era un pan que se consumía principalmente entre la nobleza por lo especial que salen los panes mientras que la plebe consumía pan de centeno, mucho más duro y áspero, sobre todo en aquel entonces que las harinas eran muy poco refinadas.

Ingredientes para un pan de unos 300 gr

  • 250 gr de harina blanca de espelta, 6 gr de levadura seca de panadería (1 sobre normalmente) o 15 gr de levadura de panadería, 10 gr de mantequilla, 150 ml de leche y 5 gr de sal.

Cómo hacer pan de espelta y nueces

Ya sabéis que hay principalmente dos formas de hacer pan. Yo suelo hacer pan en pequeñas cantidades porque aparte de que somos pocos en casa, también es para consumo rápido. Para una comida y suele sobrar más bien poco. Si queremos hacer pan en más cantidad o para que nos dure más tiempo habría que añadirle por kilo de harina unos 200 gr de masa madre.

En este caso ponemos en un bol todos los ingredientes con la mantequilla en pomada y mezclamos todos los ingredientes hasta que podamos amasarlos con las manos. Con estas cantidades me ha salido una masa perfecta, no he tenido que añadir harina ni líquidos, por lo que genial. Amasáis durante unos 10 minutos a mano o unos 5 minutos en amasadora.

Dejáis reposar la masa hasta que doble el tamaño, como es una masa enriquecida (con grasas) es posible que tarde más tiempo del normal. Volver a amasar para desgasificar y le damos forma. En este caso he dado unos cortes rectos en los bordes y la voy a dar forma en un banetón o canastilla enharinada.

Cómo hacer pan de espelta

Cuando doble el tamaño dais la vuelta el banetón sobre una placa de horno y horneáis a 180 ºC durante unos 30 minutos o hasta que esté bien dorado el pan.

Sacar y dejar reposar sobre una rejilla hasta que esté totalmente frio.

Tiempo de elaboración | 3 horas
Dificultad | Media

Degustación

Este pan de espelta y nueces podéis consumirlo de cualquier forma, aunque yo os aconsejo acompañarlo en pequeñas rebanadas de una buena mermelada casera o por ejemplo, ya que estamos en época, podéis acompañarlo de un buen membrillo.

En Directo al Paladar | La espelta, un cultivo milenario
En Directo al Paladar | Receta de pan de espelta casero, un pan medieval

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos