Hoy quiero empezar el día haciendo mi propio homenaje a uno de los elementos típicos de la gastronomía británica: los muffins. La receta de muffins ingleses es un clásico que se acostumbra a tomar con el té de media tarde. A mí me gustan a cualquier hora, y son exquisitos para un brunch con huevos benedict.
Es una receta sencilla, y si podemos ver alguna complicación, de verdad que no la tiene. No son más que unos panecillos de masa simple que se cuecen en una plancha en vez de hornearse. Hay gente que prefiere darles un último toque en el horno, pero no lo veo necesario, tal como los hago, quedan estupendos.
En un cuando mezclamos la harina, la sal, la levadura desmenuzada y el azúcar. Añadimos poco a poco la leche y el agua ligeramente templadas, y removemos para ir formando la masa. Al final echamos la mantequilla y amasamos un poco hasta que tengamos una masa lisa y homogénea.
Tapamos con un paño y dejamos fermentar hasta que la masa duplique su volumen inicial. Sacamos un poco el gas con la yema de los dedos, a la vez que estiramos la masa, sobre una superficie ligeramente enharinada. Nos ayudamos de un rodillo hasta que la masa tenga un grosor de unos dos centímetros. Con ayuda de un vaso cortamos nueve porciones iguales.
Cubrimos de nuevo otra vez y dejamos fermentar una media hora. Calentamos una sartén o plancha engrasada con un poco de aceite untado en un papel de cocina. Utilizando una espátula, y con mucho cuidado, pasamos los muffins a la sartén, los cubrimos con una tapa y dejamos que se hagan durante unos ocho minutos a fuego medio por cada lado.
Repetimos la operación hasta terminar de cocinar todos los muffins Si no vamos a consumirlos al momento, conviene envolverlos en un paño de algodón para que no se resequen.
Con qué acompañar los muffins ingleses
Los muffins ingleses prefiero tomarlos bien para desayunar o para una merienda con un buen té. Me gusta abrirlos por la mitad y tostarlos un poco, untarlos con mantequilla y poner un poco de mermelada. Son una delicia, y si son recién hechos mucho mejor.