En casa tenemos la rutina de tomar cada viernes, salvo cambios de última hora, un sándwich. Nos gusta con cualquier variedad de pan, pero si es de este tipo mucho mejor. Desde que probé el pan de leche fácil, no hago otro, y es que siendo una receta de Dan Lepard, incluída en Hecho a mano, no podía fallar, y viendo además el previo resultado de mi compañera María José, tenía que ser un éxito.
Con esta magnífica receta, obtendremos un pan con una miga muy tierna y corteza fina sutilmente crujiente, que considero perfecto. Si añadimos que su técnica de amasado es muy simple y se basa en amasados muy cortos y reposos, creo que cualquiera se puede animar a realizarlo.
Mezclamos en un bol la leche con la levadura y la miel. Añadimos las harinas y la sal y unimos hasta que se forme una masa ligera y pegajosa. Echamos por encima la mantequilla y estrujamos la masa con la mano hasta que se incorpore. Retiramos de la mano los restos, los ponemos en el bol y dejamos que la masa repose 10 minutos.
Untamos ligeramente la mesa con un poco de aceite, amasamos 10 segundos y formamos una bola. Lavamos y secamos el bol, lo untamos ligeramente de aceite, colocamos la masa dentro y la dejamos reposar 10 minutos. Repetimos dos veces más el amasado de 10 segundos dejando reposar entre amasados 10 minutos. En total hacemos esta operación 3 veces dejando reposar la última 30 minutos.
Engrasamos y enharinamos un molde de cake de 30 cm. Dividimos la masa en dos bolas de igual tamaño y las colocamos en el molde. Tapamos y dejamos reposar hasta que casi doblen su volumen. Precalentamos el horno a 210º con calor arriba abajo. Pincelamos el pan con un poco de leche y horneamos durante 15 minutos.
Bajamos la temperatura del horno a 180º y cocemos durante otros 25 minutos más aproximadamente según cada horno. Si se dora demasiado y no nos gusta, podemos cubrirlo con papel de plata. Sacamos del molde a una rejilla y dejamos que se enfríe completamente antes de consumirlo.
Con qué acompañar el pan de leche fácil
Este pan de leche es perfecto tanto para sándwich, por su tierna miga, como para tostar, ya que por el azúcar que contiene carameliza muy bien y queda ideal. Lo hemos probado en ambos casos y se ha convertido en uno de mis favoritos porque su realización es muy simple y el resultado es espectacular.
En DAP | Receta de brioche En DAP | Receta de medias noches
Ver 19 comentarios