Compartir
Publicidad
Publicidad

Receta de pan blanco con masa madre

Receta de pan blanco con masa madre
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este fin de semana ha sido un finde panadero en toda regla, ni más ni menos que he hecho 6 panes de 3 tipos diferentes y este es uno de ellos. Se trata de un pan blanco con masa madre y me he inspirado en una receta del libro de Dan Lepard Hecho a mano, además de que la masa madre está elaborada según su proceso.

Anteriormente había hecho uno similar pero había tardado muchas horas ya que si solo se hace con masa madre tarda en leudar así que este que veis en la foto está hecho con masa madre y con un poco de levadura instantánea de panadería para acelerar el proceso.

Ingredientes para 2 panes

  • Para el pan necesitaremos 150 g de masa madre, 3 g de levadura instantánea de panadería, 200 ml de agua, 300 g de harina blanca de fuerza y una cucharadita de sal.

Cómo hacer un pan blanco con masa madre

La masa madre es una elaboración que consiste en obtener una masa con levaduras salvajes, es decir. Es básicamente la mezcla de harina y agua y esta fermenta por los microorganismos que contiene. En este caso la masa madre está elaborada a partir de harina de centeno, harina blanca de fuerza, yogur y pasas. Se van mezclando en diferentes proporciones a lo largo de seis días hasta obtener la masa madre que habrá que alimentar después de usarla con partes iguales de agua y harina. En el libro que os he comentado arriba hay una forma de hacerla, aunque no es la única. Si queréis hacer este mismo pan sin masa madre (el resultado es totalmente diferente) hay que aumentar la proporción de levadura a unos 7 gramos o unos 20-25 gramos de levadura fresca de panadería.

Para el pan, mezclamos la masa madre con agua. Añadimos la harina, la levadura y la sal y amasamos bien durante unos 10 minutos. El resultado debe ser húmedo y ligeramente pegajoso. Dejamos leudar la masa hasta el doble de su tamaño.

Pan de masa madre. Pasos

Dividimos la masa y formamos dos panes. Lo suyo es utilizar un banetón para darle forma. Pondremos harina en los banetones y colocamos las piezas formadas de pan (de bola, barra, etc.).

Dejamos leudar de nuevo y horneamos a 200 ºC durante unos 45 a 50 minutos. Hasta que tenga buen color la masa. Sacamos y dejamos reposar sobre una rejilla.

Tiempo de elaboración | 4 horas
Dificultad | Media

Degustación

Y para comer un pan blanco con masa madre como este, ¿qué deciros? Simplemente como acompañante, para bocadillos, solo, en tostadas, etc. Cualquier forma es buena.

En Directo al Paladar | Cómo hacer pan casero. Receta
En Directo al Paladar | Receta de pan naan

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos