Tierno, suave y esponjoso, este pan de molde casero es ideal para el desayuno. Perfecto para tostadas y sándwiches, podrás combinarlo tanto con ingredientes dulces como salados.
El shokupan, es un pan de molde tradicional japonés caracterizado por su sabor lácteo ligeramente dulce, y su textura blandita y suave. El secreto de su textura está en la fermentación de la masa y la técnica de amasado.
Pero lejos de lo que puedas pensar, hacerlo en casa es muy fácil siguiendo nuestras indicaciones. Lee bien la receta y sigue los pasos para conseguir un auténtico pan de molde casero de miga suave y elástica.
Lo primero que haremos será mezclar 90 g de harina con el agua caliente. Removemos bien hasta obtener una masa homogénea, cubrimos con film transparente, y la dejamos reposar a temperatura ambiente toda la noche.
Calentamos la leche y diluimos la levadura y el azúcar. Añadimos la leche en polvo y removemos. Incorporamos la harina, la sal y la mantequilla, y mezclamos bien todos los ingredientes. Agregamos entonces la mezcla de la noche anterior y removemos de nuevo hasta obtener la masa del pan. Hacemos una bola, cubrimos con film, y dejamos reposar 30 minutos.
Pasado el tiempo, amasamos durante 15 minutos. Untamos un cuenco para con un poco de aceite, colocamos dentro la masa, cubrimos con film, y la dejamos reposar de nuevo un par de horas a temperatura ambiente.
Dividimos la masa en cuatro partes iguales, formamos 4 bolas, cubrimos con film y dejamos en reposo 10 minutos.
Estiramos las bolas de masa a lo largo, juntamos los extremos a lo largo, y una vez juntos, formamos un rollito con la masa.
Untamos un molde para pan con un poco de mantequilla, y colocamos los rollitos con el cierre hacia abajo. Cubrimos con film, y dejamos que la masa suba un poco más antes del horneado.
Precalentamos el horno a 190ºC, vertemos dos vasos de agua en la bandeja del horno, y horneamos nuestro pan en la rejilla del horno durante 35 minutos. Retiramos el pan del horno, y lo dejamos reposar 5 minutos antes de desmoldarlo.
Con qué acompañar el shokupan
Gracias a su versatilidad y textura, podrás acompañar el shokupan tanto de ingredientes dulces como salados. Te adelantamos que simplemente con un poco de mantequilla es toda una delicia, pero puede ser también la base de clásicos sándwiches de la comida callejera nipona como el katsu sando o el tamago sando.
En DAP | Receta de brioche
En DAP | Receta de tortitas japonesas