Compartir
Publicidad
Publicidad

Receta de escabeche de boquerones

Receta de escabeche de boquerones
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hace unos años estoy recopilando información y recetas, del Valle de Lecrín, para escribir un libro dedicado a esta zona de Granada, su riqueza cultural, enológica y gastronómica. Para ello convoqué a concurso a los habitantes de dicha zona, algunos de los cuales me enviaron muy interesantes reliquias culinarias.

Mi amiga Pilar Barrera Castarnado, admirable mujer, magnífica persona, me envió entre otras esta receta de escabeche de boquerones, que sigue preparando para su familia como lo hacía su abuela María Dolores, y que, tras prepararla y para hacerle fotos para su publicación, etc., quedé prendada por su exquisito sabor. Sin duda os sorprenderá gratamente.

Los ingredientes

¼ Kg. de boquerones, 3 cm de raíz de jengibre,2 dientes de ajo, 1 naranja del Valle de Lecrín, un buen chorreón de vinagre, 2 hojas de laurel, aceite de oliva virgen extra (AOVE) y sal.

La preparación

Esta receta está pensada para aprovechar esos boquerones que han sobrado de la comida. Si es así, partimos de boquerones ya fritos, si no, limpiamos, enharinamos y freímos en AOVE los boquerones, sacamos a papel absorbente y procedemos al elaborar el escabeche.

Ponemos en una olla de porcelana o de barro la piel de naranja y su jugo, las hojas de laurel, el ajo rallado, jengibre rallado, vinagre y sal, movemos, añadimos los boquerones, tapamos y metemos al frigorífico unas horas.

Presentamos regados con un hilillo de Aove.

añadimos los boquerones
reposamos en frío

Tiempo de elaboración | 10 minutos y 3 horas de frío

Dificultad | Fácil

La degustación

Pilar me cuenta que su abuela servía esta receta de escabeche de boquerones, acompañada de patatas cocidas con las que cada cual en su plato preparaba sus propias patatas “chafadas", como el Padre de Pilar decía y a quien, pienso, que le gustará dedicar esta receta.

Ya veis, antes se aprovechaba todo, de las sobras de una comida se elaboraba otra, es hora de mirar para atrás y aprender, como ha hecho Pilar, de nuestros mayores, que tienen más camino recorrido y mucha sabiduría a las espaldas.

En Directo al Paladar | La Bodega del Prójimo, de tapas por El Valle de Lecrín En Directo al Paladar | Receta de fideuá marinera En directo al paladar | Cómo hacer escabeche

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos